Friday, February 5, 2010

LAS CIGUEÑAS (FAMILIA CICONIIDAE)

Las CigüeñasFamilia Ciconiidae

¿Sabe qué son las cigüeñas? Aparte de ser las que traen a los bebés de París, son aves que vuelan largas travesías, tienen las patas largas y el pico largo y puntiagudo. Por alguna razón la apariencia o comportamiento de estas aves ha dado lugar a numerosas leyendas en nuestra cultura al igual que en otras. Realmente no se sabe donde o cuando surgió la asociación de las cigüeñas con los bebitos. Se estima que haya sido en Alemania durante los tiempos medievales, pero aun en la antigua Grecia ya se asociaban a estas aves con la familia. En Egipto, y aun la China, también estaban integradas en el folklore.

Las cigüeñas se asemejan mucho a las grullas pero son dos grupos de aves muy diferentes. Entre las peculiaridades de las cigüeñas notamos que tienen el pico más largo y robusto que las grullas. Los polluelos de las cigüeñas son capaces de emitir varios sonidos, pero una vez que son adultos, se les atrofia la siringe, sólo logrando sisear.

Las cigüeñas se encuentran distribuidas por la mayor parte del mundo. En los continentes americanos tenemos tres especies: El Jabirú Americano (Jabiru mycteria) lo encontramos desde México hasta la América del Sur, donde su ubicación se extiende al oriente de los Andes hasta el norte de Argentina y Uruguay. El Tántalo Americano (Mycteria americana) es natural desde Estados Unidos hasta Argentina. En América del Norte habita en la costa al este del continente, anidando desde el estado de Carolina del Sur hasta Texas en los Estados Unidos y en México. En este continente también se encuentra presente en la costa del Pacífico, anidando en México y se le ve en los estados de California y Arizona en Estados Unidos. Es común en ambas costas de toda la América Central. No se le puede llamar raro en algunas islas del Caribe, como Cuba y La Española. También se encuentra presente en Las Bahamas. En América del Sur se extiende su ubicación hasta el Ecuador al occidente de los Andes. Se le ve en toda la parte oriental de este continente hasta un poco más al sur de Buenos Aires. La Cigüeña Americana (Ciconia maguari) habita desde Colombia y Venezuela hasta Argentina. Se le registra en Trinidad y Tobago, en las Islas Malvinas y en Georgia del Sur e Islas Sándwich del Sur. En Chile se le considera un visitante ocasional.



No comments:

Post a Comment