Monday, February 8, 2010

VARIAS FAMILIAS

Enero 2010

El mes de enero fue muy productivo en El Zoológico Electrónico. Trabajamos en varias familias de animales, en tres de ellas logrando presentar, en enero y principio de febrero, algunas páginas actualizadas:

En la familia de las Cacatúas (familia Cacatuidae) se hicieron varias actualizaciones cosméticas a las páginas. En la página principal se transformó la tabla de acceso a las especies, la cual incluimos aquí, y se agregó una foto; las páginas principales de las especies en el género Cacatua fueron actualizadas y la página principal de la Cacatúa de las Palmas. Todas estas actualizaciones fueron primordialmente cosméticas (la apariencia de la página, el contexto no sufre cambios significantes).

En la familia de las Cigüeñas (familia Ciconiidae) también se hicieron varias actualizaciones cosméticas a las páginas. En la página principal se cambió la tabla de acceso a las especies, muy semejante a la de las cacatúas como se puede ver a continuación; las páginas principales de todas las especies fueron actualizadas. Todas estas actualizaciones, como en las cacatúas, fueron primordialmente cosméticas:



Aunque el ganso que vemos en esta foto no corresponde en la familia de los gansos que existen en la naturaleza, encabezamos esta nota con esta imagen que estuvo muy cerca de costarnos un picotazo. El ganso sólo nos dio un aviso y un instante después que tomamos la foto retrocedió. Si hubiesen sido “dos instantes”, entonces hubiésemos sido nosotros los que retrocedieron, porque tomamos la foto ya de medio lado listos para correr. La foto salió magnífica y el susto, que han sucedido otros similares y hasta peores, no se lo recomendamos a nadie.

En las páginas de los Gansos (tribu Anserini) también efectuamos actualizaciones en enero. Mucho fue cosmético, como en las cacatúas y las cigüeñas, excepto que en este grupo de aves se agregó una nueva especie. La “American Ornithologists' Union” elevó una de las subespecies del Ánsar Campestre (por favor ver en la Bibliografía “Forty-Eighth Supplement to the American Ornithologists’ Union Check-list of North American Birds”) y en esta actualización estamos modificando las páginas relativas que reflejan este cambio, como se ve en la página principal de los Gansos, la de Texto y la del género Anser (ya de paso actualizamos la cosmética de las de los géneros Chen y Branta). Faltan algunas páginas aun por modificar en este grupo de aves antes de que la nueva especie quede reflejada por completo, y a esto le estamos dedicando algún tiempo. Próxima es la nueva tabla de acceso a las especies en los Gansos.



En el mes de enero, aunque lo llegamos a presentar a principios de febrero, también logramos prestarle un poquito de atención a los Mamíferos y modificar la página principal de los Osos. Este cambio fue puramente cosmético, siendo el principal objetivo proveer un acceso más eficiente a la selección de las especies. Esta es la nueva forma en que presentamos la selección:

Los Osos (familia Ursidae): El Oso Pardo (Ursus arctos) es natural de Europa, norte de África y América del Norte. En América del Norte su distribución comprende el oeste del continente desde Alaska hasta el norte de México. El Oso Negro (Ursus americanus) es natural de América del Norte. Su distribución comprende todo el norte del continente desde Alaska hasta Terranova, continuando su presencia, de acuerdo al hábitat, hacia el sur hasta el sur de la Florida y el centro de México. El Oso Negro Asiático (Ursus thibetanus) habita desde Irán hasta Indochina, China y Rusia. Se extiende su distribución al Japón y Taiwán (Formosa). No es una distribución continua, de Irán al sur de China e Indochina se encuentra presente al sur de Asia, se ausenta del centro de China, su presencia también se registra al norte de China, sur de Rusia y Corea del Norte. Existe un pequeño grupo en Corea del Sur. Aparentemente su distribución natural fue aun más extensa ya que se han encontrado fósiles de esta especie en Europa (Alemania, Francia).


No comments:

Post a Comment