Monday, May 17, 2010

Cigüeña Americana (Ciconia maguari)

Cigüeña Americana (Ciconia maguari)

Las cigüeñas definitivamente son unas de las aves que más llaman la atención. Ha sido así por miles de años, incorporándose esta ave a las leyendas y folklore de muchos lugares. Posiblemente sea la Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia) la especie mayormente responsable por esa admiración, sin embargo, en la familia de las cigüeñas existen otras especies con características y comportamiento tan interesante como es el caso en la Cigüeña Blanca.

Cigüeña Americana (Ciconia maguari)

En América del Sur habita otra especie de la familia de las cigüeñas, esta especie es la Cigüeña Americana (Ciconia maguari), que en tamaño y apariencia se parece mucho a la conocida Cigüeña Blanca de Europa, Asia y África. Son las páginas de la Cigüeña Americana las que logramos actualizar y presentar la semana pasada en El Zoológico Electrónico. En una de las tomas logramos retratar, la presentamos en la página de la Taxonomía, la sección de la cabeza y pico de esta ave, donde se notan los detalles de la región facial que nos ayuda a diferenciar fácilmente entre esta cigüeña y la del Viejo Mundo. En la Cigüeña Americana la sección entre los ojos y el pico no tiene plumas, mientras que en la Cigüeña Blanca esta parte está cubierta con plumas blancas.

Cigüeña Americana (Ciconia maguari)

Añadimos parte de las actualizaciones a la página principal aquí para facilitar al lector el acceso a otras páginas Web relacionadas. En la página de los links extendemos enlaces a algunas páginas externas que consideramos muy beneficiosas para quien desee ampliar los conocimientos de esta ave mientras que otros de estos sitios son excelentes fuentes de referencias que han de ser muy útiles a los estudiantes:

Introducción: La Cigüeña Americana (Ciconia maguari) es una de las aves en la familia de las Cigüeñas (familia Ciconiidae). Esta cigüeña, al igual que la Cigüeña Blanca y la Cigüeña Negra, es asignada al género Ciconia.
Distribución: La ubicación de esta cigüeña comprende el este de América del Sur, desde Colombia y Venezuela hasta Argentina. Se le registra en Trinidad y Tobago, en las Islas Malvinas y en Georgia del Sur e Islas Sándwich del Sur. En Chile se le considera un visitante ocasional. Esta es una de las tres cigüeñas que habita en las Américas, las otras dos son el Jabirú Americano y el Tántalo Americano.

Anidación: La temporada de anidación varía de acuerdo a la localidad dentro de su ubicación. Al sur de Brasil esta temporada es de agosto a octubre, que es aproximadamente finales de invierno y la primavera del hemisferio Sur.

Esta cigüeña construye sus nidos en el suelo; por lo general en las proximidades de lagos o estanques de agua rodeados por vegetación alta y densa. No es raro que una pareja anide solitaria, aunque es más común que varias de ellas lo hagan en un área relativamente cercana; en colonias dispersas.

La nidada usual es de dos a cuatro huevos. Los huevos son puestos cada otro día. La incubación comienza con el segundo o tercer huevo, es efectuada por los dos padres y toma de 29 a 32 días. Los pichones se van del nido de las nueve a diez semanas. Continúan pidiéndoles comida a los padres por unas cinco o seis semanas adicionales.

No comments:

Post a Comment