Saturday, November 20, 2010

El orden Erinaceomorpha y otros los Mamíferos


Sakí de Cabeza Blanca

Continuamos con las actualizaciones de las páginas principales en los animales mamíferos y el orden Erinaceomorpha de los Erizos, Gimnuros y otros animales semejantes en El Zoológico Electrónico. Aprovechamos está oportunidad para presentar unas fotos de un mono y un osos que vimos en nuestra última visita al Zoológico. Este mono es el Sakí de Cabeza Blanca (Pithecia pithecia) en la familia Pitheciidae que es donde se estudian los Sahuíes, Uácaris y Sakíes de América del Sur.

Los monos son mamíferos

Los Monos Americanos se estudian en la familia Cebidae, esta familia se le asigna al orden Primates. Algunos autores estiman que las subfamilias en la familia Cebidae deberían ser estudiadas como familias propias. La familia Pitheciidae, de los monos sahuíes, uácaris y sakíes, se consideraba una subfamilia de Cebidae, en el presente se estudia como una familia propia.

En los Primates de los Mamíferos

El Oso Malayo (Helarctos malayanus) es una de las especies en la familia de los osos. A esta familia se le llama Ursidae y se asigna al Orden Carnivora de los carnívoros. Esta asignación incluye al Oso Malayo en los carnívoros, pero esto es solamente con respecto a su parentesco a otros animales y el nombre que se le ha dado al Orden, no necesariamente a los hábitos de alimentación de este oso que son omnívoros. Helarctos malayanus es natural de Asia. Su distribución comprende desde la India hasta la China, en las provincias de Yunnan y Szechwan (Sichuan), Indochina y las islas de Sumatra y Borneo. La alimentación de Helarctos malayanus se basa en invertebrados: comején, abejas, y otros. Complementa su dieta con frutas. También come aves, mamíferos y reptiles los cuales mata u obtiene en forma de carroña.

Oso Malayo

A lo que veníamos: en la sección principal de los mamíferos actualizamos la página del orden filogenético en la cual se agrupan los mamíferos de acuerdo a su asociación entre sí. En esta página se separan los mamíferos en tres grupos básicos: los Mamíferos Ovíparos los cuales se asignan a la subclase Prototheria. Los antes llamados Marsupiales y ahora Mamíferos Aplacentarios en la infraclase Metatheria y los Mamíferos Placentarios en la infraclase Eutheria; estos dos grupos se han unido en la subclase Theria. En resumen los cambios son: Las subclases “Metatheria” y “Eutheria” pasan a infraclases y son agrupadas en la subclase “Theria”.

Otro cambio mayor de esta revisión es: El orden “Insectivora” se separa en los órdenes: “Afrosoricida”, “Erinaceomorpha” y “Soricomorpha”. Es uno de estos ordenes el que mencionamos hoy: el orden “Erinaceomorpha” donde se estudian los Erizos, Gimnuros y otros animales semejantes. En la Bibliografía de este orden hemos incluido citas que pueden ayudar al estudio de estos animales: En este grupo tenemos los mamíferos que conocemos por Erizos, Gimnuros y otros animales semejantes. Los erizos, gimnuros y animales semejantes son naturales del Viejo Mundo, comprende su distribución África, Europa y Asia, llegando su ubicación hasta las islas de Borneo y Sumatra al sureste de Asia y las Filipinas al este. Los erizos tienen espinas que cubren la espalda. Estos animales son capaces de enrollarse tomando la forma de una esfera o pelota, lo cual algunas especies hacen como medida de protección cuando detectan peligro. Estos animales no son muy grandes, los más grandes logran el tamaño de un conejo o liebre, y los más pequeños caben en la palma de una mano de una persona adulta. En algunos países los erizos son muy populares como mascotas. Los gimnuros y animales semejantes no tienen espinas, sin embargo tienen glándulas que segregan un líquido odorífico, así como las mofetas, el cual les sirve para ahuyentar a los depredadores. Los erizos, gimnuros y otros animales semejantes son omnívoros. La dieta de estos animales consiste de invertebrados también se incluyen frutas, pequeños vertebrados y huevos.

Los animales en el orden Afrosoricida son los tenrecs y topos dorados que ya presentamos en una entrada anterior. Los animales del orden Soricomorpha son los topos, musarañas y almiquíes que esperamos traerlos aquí en una futura entrada. También en esta revisión de los mamíferos el orden “Xenarthra” se separó en los órdenes: “Cingulata” de los armadillos y “Pilosa” de los perezosos y osos hormigueros. Por el resto de los órdenes en los mamíferos, permanecen como los presentábamos antes de esta última revisión.

Los cerdos son también mamíferos



No comments:

Post a Comment