Friday, November 26, 2010

El orden Soricomorpha y otros los Mamíferos

Koala de Australia
Continuamos con las actualizaciones en las páginas principales de los animales mamíferos y el orden Soricomorpha de los Topos, Musarañas y Almiquíes en El Zoológico Electrónico. Utilizamos está oportunidad para presentar unas fotos de otros mamíferos que tomamos en nuestras visitas a los zoológicos.


El Tití León Dorado de Brasil

El Tití León Dorado (Leontopithecus rosalia) es una de las especies en los Tamarinos y Titíes, o la familia Callitrichidae. Estos primates son naturales de las Américas. El Tití León Dorado, en específico, es endémico del sureste de Brasil. Su distribución se limita a los bosques de la zona costera del Atlántico en las proximidades de Río de Janeiro, tal vez hasta el sur del estado de Espirito Santo. De acuerdo a Kierulff y Rylands, 2003, se estimó una población total en la naturaleza del Tití León Dorado de 562 individuos en 109 grupos en 1992. La densidad estimada en tales estudios fue de 0.39 a 2.35 grupos por kilómetro cuadrado. Añaden estos autores que en la fecha de publicación ya había una población introducida de significante magnitud. A finales del 2001 se le estimó una población total en la naturaleza de unos 1000 individuos. Al menos en algunas poblaciones la mayor parte de la reproducción ocurre durante una temporada del año, naciendo la mayoría de las crías de septiembre a febrero, aunque es posible que una misma hembra reproduzca dos veces en un año. En cada parto usualmente tiene uno o dos hijos, aunque pueden ser tres. Como en las otras especies de titíes y tamarinos, después del parto las madres están listas para volver a procrear a las dos o tres semanas. El período de gestación es de 125 a 137 días. Normalmente en el grupo sólo reproduce la hembra dominante. Es posible que en algunos grupos, al menos por un corto período de tiempo, más de una hembra tenga hijos (la madre y una hija cuando un macho nuevo entra en el grupo). El control de la madre sobre las hijas para que no reproduzcan se estima que sea por medio del comportamiento, agresión de parte de la madre, ya que no es por hormonas. Los miembros del grupo ayudan a la madre a criar a los bebitos. Usualmente la madre los transfiere a otro miembro del grupo a los siete días de nacidos.

Rinoceronte durmiendo

Los mamíferos son animales vertebrados, al igual que los anfibios, los reptiles, las aves y los peces. A simple vista se diferencian de estos otros animales al tener los mamíferos pelos en la superficie del cuerpo. En la mayoría de las especies de mamíferos, no en todas, las hembras poseen mamas por las que sale la leche con que alimentan a sus crías. Cierto que todas las especies poseen glándulas mamarias y que todas alimentan a sus recién nacidos con la leche que se genera en estas glándulas, sin embargo, hay especies que no tienen mamas. Por supuesto, existen muchas otras diferencias internas entre los mamíferos y otros vertebrados, pero eso no ayuda, no mucho digamos, para distinguirlos a simple vista.

El Saimirí Común

El Saimirí Común (Saimiri sciureus) es natural de las Américas. Su distribución comprende la región del norte y occidente de la cuenca Amazónica; el oriente de Bolivia, Perú y Ecuador, en el sur de Colombia y Venezuela, en las Guayanas y al occidente y norte de Brasil. No se le considera amenazado. Habita en selvas de vegetación primaria y secundaria. Se le ve en los bosques en los pantanos, bosques de bambú, manglares. En los árboles demuestra preferencia por una altura de 4 a 20 metros sobre la tierra. Se le documenta del nivel del mar hasta los 2000 metros de elevación. Se mantiene en grupos que pueden llegar a contar con hasta 35 individuos; algunos autores estiman estos grupos de hasta cuarenta saimiríes común. Estos grupos emplean un área de acción de 17 a 300 hectáreas. El período de gestación es de unos 155 a 170 días. Tienen un hijo en cada parto; usualmente un parto por año. Se le estima una longevidad de unos 21 años. Son de hábitos diurnos. Se alimenta de invertebrados y pequeños vertebrados.

La Jirafa, difícil confundirla

En el orden Soricomorpha tenemos los mamíferos que conocemos por Topos, Musarañas y Almiquíes. Este orden se divide en tres tipos básicos de animales: los almiquíes, las musarañas y los topos. Nota: En la Bibliografía de este orden hemos incluido citas que pueden ayudar al estudio de estos animales.

Los almiquíes, llamados también solenodones, son asignados a la familia Solenodontidae. Sólo dos especies en esta familia sobreviven, uno en la isla de Cuba y el otro en la Española. Estos mamíferos se alimentan de insectos, complementando su dieta con algunas plantas. Los almiquíes son nocturnos y es posible que se mantengan solitarios o en pequeños grupos familiares. La mayoría de las musarañas son de tamaño diminuto y apetito voraz. Las más de trescientas especies de musarañas que existen se estudian en la familia Soricidae. Estos pequeños mamíferos son bien activos las veinticuatro horas del día. La dieta de muchas de las especies es principalmente insectívora, siendo algunas especies capaces de matar animales más grandes ya que son venenosas y en estos casos a la dieta se le suman pequeños vertebrados. El tercer grupo en el orden Soricomorpha es el de los topos y las almizcleras. Estos mamíferos se asignan a la familia Talpidae. Las dos especies de almizcleras son acuáticas, al igual que algunos topos que también son acuáticos. Estas especies acuáticas se alimentan de insectos acuáticos y pequeños peces. Sin embargo, es la forma de vida subterránea de las otras especies en los topos que usualmente más llama la atención. Estas especies están adaptadas para vivir bajo tierra, en túneles que ellas excavan y es bajo tierra donde encuentran insectos subterráneos para satisfacer su gran apetito.

El New Guinea Singing Dog,
o Perro Cantor de Nueva Guinea


No comments:

Post a Comment