Tuesday, November 9, 2010

Los Mamíferos en los Animales


Chimpancé

La semana pasada logramos echarle una mirada a los mamíferos y en efecto, ya llevan demasiado tiempo de inercia. Logramos actualizar y presentar algunas páginas y continuamos trabajando en otras. Por el momento ya está presentada la bibliografía de la sección de los mamíferos.

Hiena

Desde la última revisión de los mamíferos varios cambios han tomado lugar. Las subclases “Metatheria” y “Eutheria” han pasado a infraclases y son agrupadas en la subclase “Theria”. Otro cambio significante ocurre en el orden “Xenarthra” ser separado en dos órdenes: “Cingulata” y “Pilosa”. Ya logramos crear en estas páginas el orden Cingulata.

Coyote durmiendo

En el orden Cingulata es donde han agrupado a los Armadillos. Este orden antes se estudiaba en el mismo orden que los perezosos, osos hormigueros y otros animales. Se les llamaban los desdentados porque no tienen dientes, aunque los armadillos sí tienen muelas. Pero no son muelas como las de las personas y muchos de los otros animales. En los armadillos las muelas no tienen raíces y crecen por toda la vida del animal.

En este orden ya también terminamos las páginas de la Bibliografía y del Orden Filogenético que sabemos que son algo aburridas para los que nos gustan ver imágenes, pero hacen falta para apropiadamente completar el estudio de estos u otros animales. Y del Orden Filogenético traemos estas líneas que pueden ser interesantes para algunos de nosotros y necesarias para otros: Al orden Cingulata se le asigna una sola familia llamada “Dasypodidae”. A la familia Dasypodidae se le asignan tres subfamilias, cada una de ellas con varias especies: “Dasypodinae” con siete especies en un género, “Euphractinae” con siete especies en cinco géneros y “Tolypeutinae” con siete especies en tres géneros. En total, se reconocen veintiuna especies en este orden.

Familia de puerco espín

Los armadillos son animales terrestres. Usualmente se esconden en madrigueras, que algunas especies prefieren excavar en la tierra y otras usar las cuevas hechas por otras especies. La madriguera puede también ser entre la vegetación. Algunas especies son excelentes excavadoras, siendo capaz en caso de peligro de lograr esconderse totalmente bajo tierra en cosa de minutos. Se dice que algunas especies como medida de protección también se meten en el agua, siendo algunas buenas nadando.

Cebra

Los armadillos tienen el cuerpo protegido por un carapacho formado de placas óseas. No es un carapacho completo, como el de las tortugas en los reptiles que forma un caparazón que cubre toda la espalda y a no ser por aquellas tortugas que ya han perdido la parte ósea no se mueve. En los armadillos más bien las placas están separadas; como que hay algún tejido suave entre cada dos placas, permitiendo a muchas de las especies de armadillos enrollarse tomando la forma de una esfera o pelota. Este comportamiento de enrollarse algunas especies lo hacen como medida de protección cuando detectan peligro.

Coatí


No comments:

Post a Comment