Monday, May 17, 2010

Cigüeña Americana (Ciconia maguari)

Cigüeña Americana (Ciconia maguari)

Las cigüeñas definitivamente son unas de las aves que más llaman la atención. Ha sido así por miles de años, incorporándose esta ave a las leyendas y folklore de muchos lugares. Posiblemente sea la Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia) la especie mayormente responsable por esa admiración, sin embargo, en la familia de las cigüeñas existen otras especies con características y comportamiento tan interesante como es el caso en la Cigüeña Blanca.

Cigüeña Americana (Ciconia maguari)

En América del Sur habita otra especie de la familia de las cigüeñas, esta especie es la Cigüeña Americana (Ciconia maguari), que en tamaño y apariencia se parece mucho a la conocida Cigüeña Blanca de Europa, Asia y África. Son las páginas de la Cigüeña Americana las que logramos actualizar y presentar la semana pasada en El Zoológico Electrónico. En una de las tomas logramos retratar, la presentamos en la página de la Taxonomía, la sección de la cabeza y pico de esta ave, donde se notan los detalles de la región facial que nos ayuda a diferenciar fácilmente entre esta cigüeña y la del Viejo Mundo. En la Cigüeña Americana la sección entre los ojos y el pico no tiene plumas, mientras que en la Cigüeña Blanca esta parte está cubierta con plumas blancas.

Cigüeña Americana (Ciconia maguari)

Añadimos parte de las actualizaciones a la página principal aquí para facilitar al lector el acceso a otras páginas Web relacionadas. En la página de los links extendemos enlaces a algunas páginas externas que consideramos muy beneficiosas para quien desee ampliar los conocimientos de esta ave mientras que otros de estos sitios son excelentes fuentes de referencias que han de ser muy útiles a los estudiantes:

Introducción: La Cigüeña Americana (Ciconia maguari) es una de las aves en la familia de las Cigüeñas (familia Ciconiidae). Esta cigüeña, al igual que la Cigüeña Blanca y la Cigüeña Negra, es asignada al género Ciconia.
Distribución: La ubicación de esta cigüeña comprende el este de América del Sur, desde Colombia y Venezuela hasta Argentina. Se le registra en Trinidad y Tobago, en las Islas Malvinas y en Georgia del Sur e Islas Sándwich del Sur. En Chile se le considera un visitante ocasional. Esta es una de las tres cigüeñas que habita en las Américas, las otras dos son el Jabirú Americano y el Tántalo Americano.

Anidación: La temporada de anidación varía de acuerdo a la localidad dentro de su ubicación. Al sur de Brasil esta temporada es de agosto a octubre, que es aproximadamente finales de invierno y la primavera del hemisferio Sur.

Esta cigüeña construye sus nidos en el suelo; por lo general en las proximidades de lagos o estanques de agua rodeados por vegetación alta y densa. No es raro que una pareja anide solitaria, aunque es más común que varias de ellas lo hagan en un área relativamente cercana; en colonias dispersas.

La nidada usual es de dos a cuatro huevos. Los huevos son puestos cada otro día. La incubación comienza con el segundo o tercer huevo, es efectuada por los dos padres y toma de 29 a 32 días. Los pichones se van del nido de las nueve a diez semanas. Continúan pidiéndoles comida a los padres por unas cinco o seis semanas adicionales.

Thursday, May 13, 2010

Garza Blanca plumones de anidación

Por un breve tiempo en el año podemos ver a la Garza Blanca (Ardea alba) con unos bellos plumones. De apariencia frágil, estos plumones que le crecen en la espalda se mueven con el viento. Esta garza, de plumaje blanco, de por sí es un ave de admirar; con los plumones en la brisa de invierno es una verdadera demostración de la Naturaleza.
En esta actualización de El Zoológico Electrónico, con la ayuda de otro sitio al cual llamamos Fotos Aves, tratamos de presentar algunas fotos que logramos de la Garza Blanca con sus plumones en la brisa de invierno en Miami.

Garza Blanca (Ardea alba)
En Miami esta es una de las Aves que se ven todo el año. aunque con los plumones solamente durante el tiempo de anidación. Muy común en los Everglades al oeste y sur de Miami, en otros lugares donde hay agua como los canales, lagos y el río Miami, esta descripción prácticamente incluyendo a todo Miami; y en los Cayos de la Florida también es muy frecuente. En otoño bajan aun más de estas garzas, la gran mayoría de ellas dispersándose en los Everglades donde pasan el invierno, y tan pronto el tiempo da indicaciones de primavera, regresan al norte.


Garza Blanca (Ardea alba)
Las garzas blancas en estas fotos y las que hemos puesto en Selección 01 - Garza Blanca - plumones de anidación suponemos sean de las que residen en Miami todo el año, aunque las fotos fueron tomadas un poco temprano en el año y es posible que sean visitantes listas para partir hacia el norte. De todas formas, nos brindan unas bellas vistas que tratamos de captar con el lente de la cámara.
Ya que estamos trabajando en montar estas fotos, le hechamos una mirada a la presentación de esta ave en Damisela y definitivamente nos gustaría actualizarla. Por el momento le damos una arregladita a las páginas de los links, en Español, Inglés y Portugués mientras dejamos las cosas tranquilas a ver si nos viene alguna idea de como hacer la presentación más útil.
Garza Blanca (Ardea alba)
Esta garza también la tenemos en las Aves de Cuba , donde también van muchas de las garzas que anidan en los estados del norte a invernar. en cuba a esta especie le llaman Garzón. Dato interesante es que mientras esta garza en el resto del mundo es la garza blanca de mayor tamaño, no es así en Cuba o el sur de la Florida. Resulta ser que tanto en las costas del sur de la Florida como en Cuba habita otra garza, la Garza Ceniza, en una fase totalmente blanca, siendo esta la garza blanca más grande que existe. A la Garza Ceniza no le crecen plumones pero esto no sirve para diferenciar las dos especies ya que en la Garza Blanca sólo se encuentran presentes por un corto tiempo en el año. sin embargo, se diferencia la Garza Ceniza Blanca de la Garza Blanca facilmente a simple vista ya que tiene las patas claras mientras que la que presentamos en estas fotos, como podemos ver, las tiene oscuras.
Otro dato interesante es que las áreas entre el pico y los ojos (región loral) tanto de la Garza Ceniza como de la Garza Blanca, adquieren un color más intenso durante el tiempo de anidación. En la Garza Blanca estas áreas faciales son muy pálidas de un color amarillento con cierta tonalidad verde y durante la temporada de cría estas áreas cambian a un color verde esmeralda mucho más intenso. En la Garza Ceniza cambian el color a azul intenso. Tenemos una foto de la Garza Ceniza Blanca con el color azul intenso en la presentación de esta ave en Damisela, en caso que desee verla. En la presentación de esta ave bajo su nombre científico, Ardea herodias, tenemos fotos de ejemplares del cruce de la fase blanca y la fase regular de la Garza Ceniza o Garcilote en las Aves de Cuba.


Tuesday, May 11, 2010

Avestruz


En el proceso de ir a ver los pichones de la pareja de Cisnes de Cuello Negro hemos tomado fotos de otras aves y animales. Esta vez es el tiempo para preparar las páginas Web el que no encontramos. Pero bueno, ya tenemos algo del Avestruz (Struthio camelus). Comenzamos con unas fotos básicas de un avestruz macho en una caminada de un extremo al otro de la exhibición donde lo tienen ubicado en el zoológico. Todo este esfuerzo para ir a tomar un poco de agua, pero bueno, aquí le dejamos las direcciones en caso que esté interesado:

Avestruz Selección 01 - Avestruz macho

Cisne de Cuello Negro




En febrero, para estirar un poco las piernas, fuimos a dar un paseo por el zoológico. Nada tan agradable como una larga caminada en la brisa de febrero. Para nuestra sorpresa vimos a la hembra de la pareja de Cisnes de Cuello Negro sentada en el nido. Ya en años anteriores esta pareja ha criado, pero como en algunos años el nido se ha estropeado, dando por resultado que lo hayan abandonado, no vuelven a intentar hasta el próximo año.

Ver la hembra de esta especie sentada en el nido nos llenó de entusiasmo, aunque ya en septiembre cuando visitamos vimos a estos cisnes actuando peculiar pero hasta que la hembra no se sienta no hay nada. En el transcurso de varios años hemos ido construyendo un composite de fotos del proceso de incubación y crecimiento de los pichones. La idea no es nada nueva, pero la oportunidad de tomar nuevas fotos no se puede dejar pasar. Así que desde febrero hemos estado utilizando todo el tiempo disponible para visitar a los cisnes y no hemos escrito mucho pero sí hemos tomado algunas fotos y visto el comportamiento tan interesante de estas aves durante la anidación



Casualmente comenzamos un sitio para poder depositar las fotos extras que ya no son prácticas poner en Damisela y es en ese nuevo sitio donde hemos puesto la mayoría de las fotos que hemos tomado de estas aves.



Si se nos proporciona la oportunidad de continuar visitando estas bellas aves, seguiremos añadiendo las nuevas fotos que logremos.