Sunday, November 28, 2010

Los Cocodrilos


El Cocodrilo del Orinoco

Terminadas las páginas principales de los animales mamíferos en El Zoológico Electrónico, usamos esta oportunidad para mencionar los Cocodrilos y otros reptiles que se asemejan. No es una actualización, aunque sí estamos implementando algunos cambios operacionales que harán más eficientes las futuras actualizaciones a las páginas de estos reptiles.

En la última actualización que efectuamos en esta sección surgieron varias preguntas. Algunas las respondimos personalmente ya que no teníamos el Blog de las preguntas y respuestas. Otras sugerimos la página de la Bibliografía donde tenemos las referencias o citas y la página de los Links, por medio de la cual se pueden visitar otros sitios en la Web, algunos de ellos con información que complementa la que presentamos y en su gran mayoría muy interesantes.

Algunos datos acerca de los cocodrilos y sus parientes: Los dientes a los cocodrilos no le sirven ni para mascar ni para cortar. Sólo le sirven para atrapar y sujetar. Cuando la presa es muy grande, el cocodrilo le arrancan un miembro o parte usando todo el peso de su cuerpo mientras da vueltas. También acostumbran esconder bajo el agua las presas. De esta forma se le suaviza la carne que ellos entonces desgarran. Terminando tragándose la pieza entera sin masticarla. En el caso de las tortugas, las especies grandes, y algunas medianitas, de los cocodrilos sí le pueden partir el carapacho mientras las tienen en la boca.

El Cocodrilo Cubano

Todos los cocodrilos que existen en el presente se estudian en el orden Crocodilia. Este es uno de los órdenes que se le asignan a la clase Reptilia, donde se estudian todos los reptiles. En el orden Crocodilia encontramos tres subgrupos, o familias. Estas familias se asignan ya que los cocodrilos, caimanes y gaviales reflejan ciertas diferencias en su anatomía y comportamiento. A continuación nombramos todas las especies que viven en la actualidad en el orden Crocodilia en sus respectivas familias.

En los aligátores y caimanes los dientes de la mandíbula inferior se acomodan dentro de la mandíbula superior cuando la boca se cierra. Estas especies normalmente se mantienen en agua dulce (ríos, canales, ciénagas) o cerca de ella, aunque algunas sí toleran la salinidad del agua de mar. La mayoría de los aligátores y caimanes no llegan a ser tan grandes como los cocodrilos o gaviales, aunque algunos, como el Aligátor Americano y el Caimán Negro, sí pueden lograr gran tamaño. Usualmente no son tan agresivos como los cocodrilos, sin embargo, son muchos los casos de ataques a personas y mascotas reportados en el Aligátor Americano.

A simple vista se diferencian los cocodrilos de los aligátores y caimanes en que el cuarto colmillo de la mandíbula inferior es visible cuando cierran la boca; también en que muchas de las especies de cocodrilos tienen el hocico más puntiagudo que los caimanes una vez que son adultos. Los cocodrilos habitan tanto en agua dulce como en agua salada, algunos ejemplares han sido vistos mar afuera a buena distancia de la tierra más cercana; aunque algunas especies demuestran preferencia por el agua dulce. Por lo general los cocodrilos son muy agresivos, aun los pequeñuelos. Algunas especies pueden lograr gran tamaño. De las especies en los aligátores: El Aligátor Americano (Alligator mississippiensis) es natural de América del Norte. Su distribución comprende los estados del sureste de los Estados Unidos de América; desde el extremo norte de Carolina del Norte, en la frontera con el estado de Virginia, hasta Texas. Antes de ser casi extinguido era muy frecuente en los estados de Louisiana y Florida; en el presente al menos en la Florida, es otra vez muy numeroso. Bibliografía, Fotos de jóvenes, adultos y en el agua. El Aligátor Chino (Alligator sinensis) es natural del noreste de China. Como su pariente el Aligátor Americano, es capaz de tolerar temperaturas más frías que la mayoría de los otros cocodrilos y parientes.
 

El Aligátor Americano

El cuerpo de las especies en el orden Crocodilia es alongado con un prominente hocico o morro, las extremidades se presentan en cuatro patas fuertes y proporcionalmente cortas, terminando el cuerpo en una masiva cola. En la parte superior y los lados del cuerpo la piel tiene placas óseas, llamadas osteodermos, que con el tiempo tienden a osificarse. En la cabeza los osteodermos de la piel se llegan a fundir con el cráneo, el cual con los años adquiere una gran rigidez.

El sentido de la vista y el oído los tienen desarrollados. Se comunican efectuando señales visuales y sonidos, además de emplearlos en el proceso de adquirir su alimentación. Aparentan también poder orientarse por el magnetismo, siendo capaces de regresar a un lugar determinado después de haber sido trasladado o otro lejano. Para evitar que regresen a zonas pobladas, cuando el cocodrilo persiste en regresar a la misma localidad, se le pone un pequeño imán en la cabeza antes de ser devuelto a la naturaleza, entonces ya no se le ve más. Lo cual no sabemos si ha sido probado que no le cause daños al cocodrilo.

El Caimán Enano

El peor daño que han sufrido las especies en el orden Crocodilia ha sido las matanzas que nosotros hemos hecho. Por suerte ya no sucede de forma indiscriminada o por deporte, como era la norma hace solo unos cincuenta años. La industria de la piel de los cocodrilos también hizo gran daño, llevando algunas especies a un estado amenazador. Aparte de estos riesgos, el mayor peligro lo corren cuando aun son huevos o recién nacidos; los lagartos, tejones, grullas, cigüeñas y las garzas siendo una seria causa en la taza de mortalidad. Una vez que llegan al agua, las tortugas y las aves zancudas ya mencionadas continúan ofreciendo peligro. Después que dejan la protección de la madre, realmente sus peores enemigos son otros cocodrilos de mayor tamaño. Se estima que de los recién nacidos, si es que la nidada se salva, sólo de un 2% a un 5% lleguen a ser adultos capaces de reproducir; en el caso del Cocodrilo de Mar un 1% o menos.

Friday, November 26, 2010

El orden Soricomorpha y otros los Mamíferos

Koala de Australia
Continuamos con las actualizaciones en las páginas principales de los animales mamíferos y el orden Soricomorpha de los Topos, Musarañas y Almiquíes en El Zoológico Electrónico. Utilizamos está oportunidad para presentar unas fotos de otros mamíferos que tomamos en nuestras visitas a los zoológicos.


El Tití León Dorado de Brasil

El Tití León Dorado (Leontopithecus rosalia) es una de las especies en los Tamarinos y Titíes, o la familia Callitrichidae. Estos primates son naturales de las Américas. El Tití León Dorado, en específico, es endémico del sureste de Brasil. Su distribución se limita a los bosques de la zona costera del Atlántico en las proximidades de Río de Janeiro, tal vez hasta el sur del estado de Espirito Santo. De acuerdo a Kierulff y Rylands, 2003, se estimó una población total en la naturaleza del Tití León Dorado de 562 individuos en 109 grupos en 1992. La densidad estimada en tales estudios fue de 0.39 a 2.35 grupos por kilómetro cuadrado. Añaden estos autores que en la fecha de publicación ya había una población introducida de significante magnitud. A finales del 2001 se le estimó una población total en la naturaleza de unos 1000 individuos. Al menos en algunas poblaciones la mayor parte de la reproducción ocurre durante una temporada del año, naciendo la mayoría de las crías de septiembre a febrero, aunque es posible que una misma hembra reproduzca dos veces en un año. En cada parto usualmente tiene uno o dos hijos, aunque pueden ser tres. Como en las otras especies de titíes y tamarinos, después del parto las madres están listas para volver a procrear a las dos o tres semanas. El período de gestación es de 125 a 137 días. Normalmente en el grupo sólo reproduce la hembra dominante. Es posible que en algunos grupos, al menos por un corto período de tiempo, más de una hembra tenga hijos (la madre y una hija cuando un macho nuevo entra en el grupo). El control de la madre sobre las hijas para que no reproduzcan se estima que sea por medio del comportamiento, agresión de parte de la madre, ya que no es por hormonas. Los miembros del grupo ayudan a la madre a criar a los bebitos. Usualmente la madre los transfiere a otro miembro del grupo a los siete días de nacidos.

Rinoceronte durmiendo

Los mamíferos son animales vertebrados, al igual que los anfibios, los reptiles, las aves y los peces. A simple vista se diferencian de estos otros animales al tener los mamíferos pelos en la superficie del cuerpo. En la mayoría de las especies de mamíferos, no en todas, las hembras poseen mamas por las que sale la leche con que alimentan a sus crías. Cierto que todas las especies poseen glándulas mamarias y que todas alimentan a sus recién nacidos con la leche que se genera en estas glándulas, sin embargo, hay especies que no tienen mamas. Por supuesto, existen muchas otras diferencias internas entre los mamíferos y otros vertebrados, pero eso no ayuda, no mucho digamos, para distinguirlos a simple vista.

El Saimirí Común

El Saimirí Común (Saimiri sciureus) es natural de las Américas. Su distribución comprende la región del norte y occidente de la cuenca Amazónica; el oriente de Bolivia, Perú y Ecuador, en el sur de Colombia y Venezuela, en las Guayanas y al occidente y norte de Brasil. No se le considera amenazado. Habita en selvas de vegetación primaria y secundaria. Se le ve en los bosques en los pantanos, bosques de bambú, manglares. En los árboles demuestra preferencia por una altura de 4 a 20 metros sobre la tierra. Se le documenta del nivel del mar hasta los 2000 metros de elevación. Se mantiene en grupos que pueden llegar a contar con hasta 35 individuos; algunos autores estiman estos grupos de hasta cuarenta saimiríes común. Estos grupos emplean un área de acción de 17 a 300 hectáreas. El período de gestación es de unos 155 a 170 días. Tienen un hijo en cada parto; usualmente un parto por año. Se le estima una longevidad de unos 21 años. Son de hábitos diurnos. Se alimenta de invertebrados y pequeños vertebrados.

La Jirafa, difícil confundirla

En el orden Soricomorpha tenemos los mamíferos que conocemos por Topos, Musarañas y Almiquíes. Este orden se divide en tres tipos básicos de animales: los almiquíes, las musarañas y los topos. Nota: En la Bibliografía de este orden hemos incluido citas que pueden ayudar al estudio de estos animales.

Los almiquíes, llamados también solenodones, son asignados a la familia Solenodontidae. Sólo dos especies en esta familia sobreviven, uno en la isla de Cuba y el otro en la Española. Estos mamíferos se alimentan de insectos, complementando su dieta con algunas plantas. Los almiquíes son nocturnos y es posible que se mantengan solitarios o en pequeños grupos familiares. La mayoría de las musarañas son de tamaño diminuto y apetito voraz. Las más de trescientas especies de musarañas que existen se estudian en la familia Soricidae. Estos pequeños mamíferos son bien activos las veinticuatro horas del día. La dieta de muchas de las especies es principalmente insectívora, siendo algunas especies capaces de matar animales más grandes ya que son venenosas y en estos casos a la dieta se le suman pequeños vertebrados. El tercer grupo en el orden Soricomorpha es el de los topos y las almizcleras. Estos mamíferos se asignan a la familia Talpidae. Las dos especies de almizcleras son acuáticas, al igual que algunos topos que también son acuáticos. Estas especies acuáticas se alimentan de insectos acuáticos y pequeños peces. Sin embargo, es la forma de vida subterránea de las otras especies en los topos que usualmente más llama la atención. Estas especies están adaptadas para vivir bajo tierra, en túneles que ellas excavan y es bajo tierra donde encuentran insectos subterráneos para satisfacer su gran apetito.

El New Guinea Singing Dog,
o Perro Cantor de Nueva Guinea


Saturday, November 20, 2010

El orden Erinaceomorpha y otros los Mamíferos


Sakí de Cabeza Blanca

Continuamos con las actualizaciones de las páginas principales en los animales mamíferos y el orden Erinaceomorpha de los Erizos, Gimnuros y otros animales semejantes en El Zoológico Electrónico. Aprovechamos está oportunidad para presentar unas fotos de un mono y un osos que vimos en nuestra última visita al Zoológico. Este mono es el Sakí de Cabeza Blanca (Pithecia pithecia) en la familia Pitheciidae que es donde se estudian los Sahuíes, Uácaris y Sakíes de América del Sur.

Los monos son mamíferos

Los Monos Americanos se estudian en la familia Cebidae, esta familia se le asigna al orden Primates. Algunos autores estiman que las subfamilias en la familia Cebidae deberían ser estudiadas como familias propias. La familia Pitheciidae, de los monos sahuíes, uácaris y sakíes, se consideraba una subfamilia de Cebidae, en el presente se estudia como una familia propia.

En los Primates de los Mamíferos

El Oso Malayo (Helarctos malayanus) es una de las especies en la familia de los osos. A esta familia se le llama Ursidae y se asigna al Orden Carnivora de los carnívoros. Esta asignación incluye al Oso Malayo en los carnívoros, pero esto es solamente con respecto a su parentesco a otros animales y el nombre que se le ha dado al Orden, no necesariamente a los hábitos de alimentación de este oso que son omnívoros. Helarctos malayanus es natural de Asia. Su distribución comprende desde la India hasta la China, en las provincias de Yunnan y Szechwan (Sichuan), Indochina y las islas de Sumatra y Borneo. La alimentación de Helarctos malayanus se basa en invertebrados: comején, abejas, y otros. Complementa su dieta con frutas. También come aves, mamíferos y reptiles los cuales mata u obtiene en forma de carroña.

Oso Malayo

A lo que veníamos: en la sección principal de los mamíferos actualizamos la página del orden filogenético en la cual se agrupan los mamíferos de acuerdo a su asociación entre sí. En esta página se separan los mamíferos en tres grupos básicos: los Mamíferos Ovíparos los cuales se asignan a la subclase Prototheria. Los antes llamados Marsupiales y ahora Mamíferos Aplacentarios en la infraclase Metatheria y los Mamíferos Placentarios en la infraclase Eutheria; estos dos grupos se han unido en la subclase Theria. En resumen los cambios son: Las subclases “Metatheria” y “Eutheria” pasan a infraclases y son agrupadas en la subclase “Theria”.

Otro cambio mayor de esta revisión es: El orden “Insectivora” se separa en los órdenes: “Afrosoricida”, “Erinaceomorpha” y “Soricomorpha”. Es uno de estos ordenes el que mencionamos hoy: el orden “Erinaceomorpha” donde se estudian los Erizos, Gimnuros y otros animales semejantes. En la Bibliografía de este orden hemos incluido citas que pueden ayudar al estudio de estos animales: En este grupo tenemos los mamíferos que conocemos por Erizos, Gimnuros y otros animales semejantes. Los erizos, gimnuros y animales semejantes son naturales del Viejo Mundo, comprende su distribución África, Europa y Asia, llegando su ubicación hasta las islas de Borneo y Sumatra al sureste de Asia y las Filipinas al este. Los erizos tienen espinas que cubren la espalda. Estos animales son capaces de enrollarse tomando la forma de una esfera o pelota, lo cual algunas especies hacen como medida de protección cuando detectan peligro. Estos animales no son muy grandes, los más grandes logran el tamaño de un conejo o liebre, y los más pequeños caben en la palma de una mano de una persona adulta. En algunos países los erizos son muy populares como mascotas. Los gimnuros y animales semejantes no tienen espinas, sin embargo tienen glándulas que segregan un líquido odorífico, así como las mofetas, el cual les sirve para ahuyentar a los depredadores. Los erizos, gimnuros y otros animales semejantes son omnívoros. La dieta de estos animales consiste de invertebrados también se incluyen frutas, pequeños vertebrados y huevos.

Los animales en el orden Afrosoricida son los tenrecs y topos dorados que ya presentamos en una entrada anterior. Los animales del orden Soricomorpha son los topos, musarañas y almiquíes que esperamos traerlos aquí en una futura entrada. También en esta revisión de los mamíferos el orden “Xenarthra” se separó en los órdenes: “Cingulata” de los armadillos y “Pilosa” de los perezosos y osos hormigueros. Por el resto de los órdenes en los mamíferos, permanecen como los presentábamos antes de esta última revisión.

Los cerdos son también mamíferos



Wednesday, November 17, 2010

Tortugas (Orden Testudines) en los Reptiles


Tortugas (Orden Testudines)

Aun no hemos terminado de mencionar todas las actualizaciones efectuadas en los Mamíferos en El Zoológico Electrónico, pero por el momento vamos a mencionar otra página que actualizamos hoy, y esa es la página inicial en la sección dedicada a las Tortugas (Orden Testudines) en los reptiles de El Zoológico Electrónico. Los cambios en su mayor parte fueron principalmente cosméticos, aunque si separamos una de las familias en las Tortugas Pleurodiras, que ahora son tres las familias en este suborden; y debemos aclarar que algunos autores no hacen esta separación.

Otra tortuga en El Zoológico Electrónico

Algunos datos de las Tortugas:
Las tortugas (Orden Testudines) se distinguen de todos los otros vertebrados por tener un carapacho exterior que protege su cuerpo. En la mayoría de las tortugas, el carapacho forma una envoltura con cavidades por donde pueden sacar las extremidades, cola, y cabeza. En algunas especies es tan completo que la tortuga se pude esconder por completo dentro del carapacho. El carapacho de las tortugas es una adaptación del esqueleto, las vértebras se presentan en placas exteriores. Estos reptiles han mantenido esta apariencia por no menos de 200 millones de años.

Tortuga nadando

En cautiverio la vida se prolonga, en su estado natural la realidad es otra. Las amenazas naturales, los depredadores naturales o introducidos, las enfermedades, acortan considerablemente la existencia de las tortugas. Claro, eso sin contar los accidentes automovilísticos y daños aun peores que nosotros los seres humanos causamos. Algunas especies en las Tortugas Terrestres llegan a sobrepasar los cincuenta años en cautiverio. Bajo estas condiciones algunos ejemplares de esta familia alcanzan los cien años y de acuerdo a algunas fuentes, sobrepasan esta edad. En el caso de la Tortuga de las Islas Galápagos, se dice que algunas viven más de doscientos años. Realmente, no estamos del todo convencidos de que vivan tanto, pero tampoco podemos negar estas edades. Que sobrepasan los cincuenta años y ciertos individuos hasta los setenta y cinco, no nos cabe ninguna duda. Sin embargo, en la naturaleza se estima que no sean muchas, aun en las Tortugas Terrestres, las que logran vivir más de treinta y cinco años.

Tortuga tomando baño de sol

Dos razones determinan el género en las tortugas. La genética y la temperatura a que se incuba el huevo. Por lo general el género femenino predomina en aquellos huevos que se incuban a una temperatura relativamente más caliente y el género masculino siendo predominando en los que se incuban a una temperatura inferior. El concepto es delicado y sorprendente a la vez. Una vez que la madre desova y acomoda el nido regresa a su vida normal, quedando los huevos a ser incubados por el calor natural de la tierra o arena donde ella hizo el nido. Dependiendo de la temperatura a que se mantenga cada huevo el embrión se desarrolla al género femenino o masculino. Sin embargo, demasiado calor o no suficiente puede hacer que el embrión no se desarrolle del todo y no nazca la tortuga. La temperatura exacta que determina el género es diferente para cada especie. La temperatura de incubación usualmente es de 26º a 29º grados Centígrados, siendo las especies del desierto las que requieren más calor. Sin embargo, en cada especie la variación de un grado Centígrado puede hacer que todos los embriones adopten el género femenino o el masculino. Caso irónico fue cuando en un intento mayor de asistir a la especie de la Tortuga Carey, en las Tortugas Marinas de Carapacho Liso, a no desaparecer se incubaron muchos huevos en incubadoras. De esta forma los huevos no fueron depredados y en su gran mayoría lograron tortuguitas que se soltaron al mar con la esperanza que en varios años regresaran a reproducirse y salvar a la especie de extinción. Poco después de haber soltado cientos de estas tortugas fue cuando se descubrió que el género es dependiente de la temperatura de incubación. Lo irónico fue que nadie se acordaba a que temperatura fueron incubados los huevos de la Tortuga Carey en tales intentos de preservación.

Tortugas en el agua

Notas:  Las Tortugas se estudian en el orden Testudines. Este es uno de los órdenes que existen en la clase Reptilia, o los Reptiles. Los reptiles, con las aves, mamíferos, anfibios y peces, integran los animales llamados Vertebrados (subfilo Vertebrata), que junto con todos los otros animales son agrupados en el reino Animalia. Para aquellos interesados en las taxonomías, en El Zoológico Electrónico en Damisela se encuentran representaciones gráficas de las asignaciones en cada división junto con otros datos relevantes a estos estudios.

Monday, November 15, 2010

El orden Afrosoricida y los Mamíferos


Leona en los Animales

Continúan las actualizaciones en los animales mamíferos en El Zoológico Electrónico. Ya logramos terminar las páginas principales de los mamíferos, en algunas de las cuales hemos puesto una imagen de flash para hacer las páginas algo más entretenidas a la vez de ahorrar un poco de espacio. Las presentaciones de flash se encuentran en la taxonomía, los links, el orden filogenético y página principal.

Elefante Africano en los Mamíferos

Entre los cambios que se han efectuado en esta revisión de la clase Mammalia, como todos ya se deben de haber notado, se le añadió otra “m” al nombre de la clase; antes le llamábamos Mamalia y ahora Mammalia. Realmente el nombre antiguo era el de la doble “m”, pero como existe una regla en la nomenclatura científica que dice algo así como que: el nombre puede cambiar si todos cambian su forma de deletrear el nombre, y cuando estas páginas fueron presentadas por primera vez éramos los únicos con la doble “m”, o al menos no recordamos haber visto a ninguno de los sitios a los que les tenemos puestos links con la doble “m”, entonces en la próxima revisión cambiamos al uso que todos estaban empleando; el de una sola “m”. Bueno, de allá para acá, parece que se han ido revisando los libros y han ido cambiando al uso antiguo, y regresamos a escribir el nombre como originalmente lo teníamos.

La Llama de América del Sur

Otro cambio que tomó lugar fue que además de la separación del orden “Xenarthra” en los órdenes “Cingulata” y “Pilosa”, el orden antes conocido por “Insectivora” también ha sido separado en tres órdenes: “Afrosoricida”, “Erinaceomorpha” y “Soricomorpha”. Tratamos con el nuevo orden “Afrosoricida” en esta entrada, esperando poder presentar los otros dos en futuras entradas a este Blog. Junto con la página principal y la del Orden Filogenético logramos las páginas de la Taxonomía que esperamos pueda ayudar en algo el visualizar el orden de la evolución y posicionamiento de este orden en el Reino Animal y la Bibliografía donde añadimos la cita que justifica la separación del antiguo orden “Insectivora”.

En el orden Afrosoricida los mamíferos que conocemos por tenrecs y topos dorados. Los topos dorados son naturales de África y los tenrecs son naturales de África y Madagascar. Aunque la apariencia de estos animales es similar a otros animales, como los topos y musarañas, su parentesco es más cercano a animales que no se asemejan mucho a estos dos grupos, como los damanes, manatíes y elefantes.

Los topos dorados, como los topos, son pequeños animales cavadores que pasan la mayor parte de su vida bajo tierra. Tienen los ojos cubiertos por piel y en la nariz tiene almohadillas de piel. Las patas delanteras son cortas y fuertes provistas de pezuñas. Tanto la nariz como las patas y pezuñas son empleadas cuando excava.

Los tenrecs son más diversos en su forma y comportamiento que los topos dorados. Algunos tenrecs son terrestres, otros pasan la mayor parte del tiempo en los árboles, mientras que algunas especies están adaptadas para la vida acuática, tanto que se les llaman tenrecs nutrias. El aspecto de algunos tenrecs es similar al de las musarañas, otros parecen erizos. Algunas especies son pequeñas, como las musarañas, otras llegan a pesar hasta un Kilogramo, o algo así como del tamaño de un gato doméstico.

Thursday, November 11, 2010

Osos Hormigueros en los Mamíferos


Coatí en los Animales

Continuamos actualizando algunas de las páginas de El Zoológico Electrónico en Damisela. Ya logramos presentar la página de la Taxonomía en la introducción a los Mamíferos.

Los mamíferos son animales vertebrados al igual que los anfibios, los reptiles, las aves y la mayoría de los peces. Se diferencian los mamíferos actuales de estos otros animales al tener los mamíferos pelos en la superficie del cuerpo. En la mayoría de los mamíferos, pero no en todos, las hembras poseen mamas con las que alimentan a sus crías. Los mamíferos descienden de los reptiles. No aparentamos parecernos mucho porque los mamíferos surgieron hace unos 195 millones de años. Aunque es posible que las dos ramas se hayan separado mucho antes que eso, porque no eran los mismos reptiles de los que descienden los reptiles de hoy en día. En aquel entonces los reptiles dominaban el mundo, y nosotros éramos pequeñas musarañas. Con el transcurso del tiempo cada grupo evolucionó en diferentes direcciones, ellos se volvieron más pequeños y nosotros más grandes. Las 4,500 a 5,000 especies diferentes de mamíferos que existen hoy en día se estudian en grupos. Estos grupos se basan en el parentesco entre las especies. Lo cual ocurre debido al linaje de la evolución.

Oso Hormiguero

Como ya mencionamos hace un par de días, han ocurrido varios cambios en la clasificación de los mamíferos desde la última revision y es uno de esos cambios que ya tenemos terminado el que mencionamos en esta entrada: Las subclases “Metatheria” y “Eutheria” han pasado a infraclases y son agrupadas en la subclase “Theria”. Otro cambio significante ocurre en el orden “Xenarthra” ser separado en dos órdenes: “Cingulata” y “Pilosa”. Ya logramos crear en estas páginas el orden Pilosa.

Oso Hormiguero

Los Perezosos y Osos Hormigueros se estudian en el orden Pilosa. Este orden se le asigna a los Mamíferos, clase Mammalia. El orden Pilosa, donde se estudian los perezosos y osos hormigueros, se separa en las siguientes familias: Myrmecophagidae, Cyclopedidae, Bradypodidae, Megalonychidae. En la bibliografía, ya también actualizada, añadimos algunas citas.

Oso Hormiguero

Los Perezosos y Osos Hormigueros por mucho tiempo se les llamaron los “desdentados” porque todos ellos carecen de incisivos, caninos y premolares, no tiene dientes; aunque los dos perezosos sí tienen muelas. Son muelas sin raíces que continúan creciendo por toda la vida del animal. Algunos de estos animales son terrestres, otros pasan la mayor parte del tiempo en los árboles. Todos son de un temperamento tímido y totalmente inofensivo hacia los seres humanos. Aunque debemos advertirle de sus excelentes pezuñas que pueden herir con facilidad. Las familias que se agrupan en este orden son oriundas de las Américas, en su estado natural se encuentran presentes en América Central y América del Sur.

Los osos hormigueros no están relacionados con los osos y su alimentación se basa en hormigas e insectos pequeños. Todos tienen el hocico alargado y la boca tubular. Usan la larga lengua para atrapar a los insectos, los cuales quedan pegados a ésta. No tienen dentadura. En las extremidades delanteras tienen cinco dedos terminados en pezuñas.

Oso Hormiguero

Tuesday, November 9, 2010

Los Mamíferos en los Animales


Chimpancé

La semana pasada logramos echarle una mirada a los mamíferos y en efecto, ya llevan demasiado tiempo de inercia. Logramos actualizar y presentar algunas páginas y continuamos trabajando en otras. Por el momento ya está presentada la bibliografía de la sección de los mamíferos.

Hiena

Desde la última revisión de los mamíferos varios cambios han tomado lugar. Las subclases “Metatheria” y “Eutheria” han pasado a infraclases y son agrupadas en la subclase “Theria”. Otro cambio significante ocurre en el orden “Xenarthra” ser separado en dos órdenes: “Cingulata” y “Pilosa”. Ya logramos crear en estas páginas el orden Cingulata.

Coyote durmiendo

En el orden Cingulata es donde han agrupado a los Armadillos. Este orden antes se estudiaba en el mismo orden que los perezosos, osos hormigueros y otros animales. Se les llamaban los desdentados porque no tienen dientes, aunque los armadillos sí tienen muelas. Pero no son muelas como las de las personas y muchos de los otros animales. En los armadillos las muelas no tienen raíces y crecen por toda la vida del animal.

En este orden ya también terminamos las páginas de la Bibliografía y del Orden Filogenético que sabemos que son algo aburridas para los que nos gustan ver imágenes, pero hacen falta para apropiadamente completar el estudio de estos u otros animales. Y del Orden Filogenético traemos estas líneas que pueden ser interesantes para algunos de nosotros y necesarias para otros: Al orden Cingulata se le asigna una sola familia llamada “Dasypodidae”. A la familia Dasypodidae se le asignan tres subfamilias, cada una de ellas con varias especies: “Dasypodinae” con siete especies en un género, “Euphractinae” con siete especies en cinco géneros y “Tolypeutinae” con siete especies en tres géneros. En total, se reconocen veintiuna especies en este orden.

Familia de puerco espín

Los armadillos son animales terrestres. Usualmente se esconden en madrigueras, que algunas especies prefieren excavar en la tierra y otras usar las cuevas hechas por otras especies. La madriguera puede también ser entre la vegetación. Algunas especies son excelentes excavadoras, siendo capaz en caso de peligro de lograr esconderse totalmente bajo tierra en cosa de minutos. Se dice que algunas especies como medida de protección también se meten en el agua, siendo algunas buenas nadando.

Cebra

Los armadillos tienen el cuerpo protegido por un carapacho formado de placas óseas. No es un carapacho completo, como el de las tortugas en los reptiles que forma un caparazón que cubre toda la espalda y a no ser por aquellas tortugas que ya han perdido la parte ósea no se mueve. En los armadillos más bien las placas están separadas; como que hay algún tejido suave entre cada dos placas, permitiendo a muchas de las especies de armadillos enrollarse tomando la forma de una esfera o pelota. Este comportamiento de enrollarse algunas especies lo hacen como medida de protección cuando detectan peligro.

Coatí