Sunday, February 20, 2011

Los patos en el paseo por los humedales de Palm Beach

En los humedales de Palm Beach

De los patos que vimos en nuestra visita a los humedales en el Condado de Palm Beach, Florida la semana pasada. De las notas en Damisela: Los patos, gansos, cisnes y otras aves con las que éstas están emparentadas se estudian en el orden de los Patos y sus parientes, o los Anseriformes. Realmente, en los Anseriformes los patos, junto con la mayoría de sus parientes, pertenecen al grupo de los anátidos. Éstas son aves que han evolucionado a una vida acuática, parcial en algunas especies a casi total en otras. Entre las adaptaciones a este medio de vida, los anátidos poseen una membrana entre los tres dedos anteriores en las patas. Esta membrana une estos dedos en su totalidad, se extiende desde la base de los dedos hasta la punta.


La subfamilia de los patos, subfamilia Anatinae, es compuesta de unos cien miembros o especies. De acuerdo a sus características en común, se han agrupado esta inmensa variedad en cuatro grupos o tribus. Antes se estudiaban en nueve tribus, debido a estudios recientes se considera más apropiada la clasificación que presentamos.

Ánade Jaspeado (Anas fulvigula)

De las especies que vimos y logramos identificar fueron el Ánade Jaspeado (Anas fulvigula) y la Cerceta de Alas Azules (Anas discors). Es probable que a la distancia también se encontraran presente la Cerceta Común (Anas crecca) y el Ánade Real (Anas platyrhynchos), o al menos eso es lo que estamos seguros que vimos con nuestros binoculares, sin embargo, no logramos retratarlos con la suficiente resolución para poder afirmar de una forma u otra. Estas cuatro especies frecuentan esta lagunas y de acuerdo a quien nos invitó al paseo, que ya ha visitado anteriormente varias veces, ha visto las cuatro especies de cerca.

Ánade Jaspeado (Anas fulvigula)

Algunas notoas de Las Aves en Damisela: El Ánade Jaspeado (Anas fulvigula) es natural de América del Norte. Su distribución comprende el sur de Estados Unidos. Se le ha visto al norte de México. Habita en los lagos y marismas de agua dulce. Se le ve en los sembrados de arroz. La Cerceta de Alas Azules (Anas discors) es natural de las Américas. Anida al norte de América del Norte; desde Alaska hasta Nueva Escocia al este y Texas al sur. Durante el invierno migra al sur de Estados Unidos (ambas costas y estado de Florida), México, América Central, el norte de América del Sur y las islas del Caribe. La población en el estado de Texas es sedentaria. Algunos llegan hasta Uruguay y Argentina. Habita en los lagos, lagunas y campos inundados de agua dulce en las praderas de América del Norte. Durante el invierno habitan en todo tipo de depósito de agua dulce y salobre. La anidación comienza en primavera; abril y mayo. Las parejas se forman en invierno, llegando los padres juntos al lugar donde van anidar. La madre selecciona el nido y pronto comienza la puesta. El padre se encarga de mantener a todos los intrusos lejos de la familia y acompañar a la madre durante sus descansos. Los huevos son depositados uno por día. La nidada consiste de seis a catorce huevos color crema. La incubación es efectuada por la madre y toma de 19 a 29 días. Todos los pichones nacen el mismo día, al próximo día están en el agua. El padre permanece con la familia hasta mediados de la incubación; si la anidación comenzó temprano en la temporada, es posible que no se marche hasta que los pichones ya hayan nacido. A los 40 días los jóvenes pueden volar, entonces la familia se traslada a otros lagos. De mediados de julio a mediados de agosto la hembra se marcha para ir a mudar el plumaje. Los pichones comenzarán su travesía hacia el sur de finales de agosto a septiembre. El próximo año las hembras ya pueden criar. Se le estima una longevidad de unos 13 años, uno logró sobrepasar los 17 años.

Cerceta de Alas Azules (Anas discors)

La Cerceta Común (Anas crecca) es natural del hemisferio Norte. Anida al norte de Europa, Asia y América del Norte. Inverna al sur de estos continentes y en el norte de África. Demuestra cierta preferencia por las lagunas con vegetación acuática y cerca de los árboles. El nido lo forra con plumones. La nidada consiste de siete a once huevos. La incubación toma de 21 a 23 días. Los pichones vuelan de 25 a 30 días de nacidos. La alimentación consiste de plantas y sus semillas. Es complementada con moluscos.

Cerceta de Alas Azules (Anas discors)

El Ánade Real (Anas platyrhynchos) El Ánade Real es natural del hemisferio Norte. Su distribución comprende América del Norte, Europa, Asia y el norte de África. Hay poblaciones sedentarias en las islas de Hawai y Laysan. La nidada consiste de nueve a trece huevos grises verdosos. La incubación toma de 27 a 28 días. Los pichones vuelan de 50 a 60 días.

Cerceta de Alas Azules (Anas discors)


No comments:

Post a Comment