Tuesday, March 8, 2011

El Pato Gargantillo (Anas bahamensis)


Pato Gargantillo (Anas bahamensis)

Quedamos tan impresionados y complacidos con el viaje a los humedales el mes pasado que de inmediato comenzamos a trabajar en las actualizaciones de las especies en los Patos de Río (tribu Anatini). Ni siquiera nos detuvimos a presentar las garzas y otras aves acuáticas que vimos y retratamos en esa excursión. Nos sentimos como inspirados, y antes que esa inspiración se desaparezca, comenzamos las actualizaciones.

Otra vista de un pato gargantillo

El apuro ya está comenzando a verse y hoy presentamos el Pato Gargantillo (Anas bahamensis) incluyendo la bibliografía con las citas a los artículos consultados en esta actualización, revisión y ampliación. Tomando algunas notas de la presentación:

DISTRIBUCIÓN: El Pato Gargantillo es natural de las Américas. Su distribución comprende las Bahamas, las Antillas Mayores, Antillas Menores, América del Sur y las islas Galápagos.

HÁBITAT: Este pato demuestra cierta preferencia por las lagunas y ciénagas de agua salobre. Aunque es posible verlo en lagos y lagunas de agua dulce.

HÁBITOS: Hay veces se les ve solitarios, pero es común que se asocie con miembros de su propia especie para formar pequeñas manadas. También forma grupos con el Pato Maicero.

REPRODUCCIÓN: Anas bahamensis anida en los manglares. La nidada usual cuenta de seis a diez huevos. La incubación toma unos veinticinco días.

ALIMENTACIÓN: Esta ave se alimenta de las semillas de las plantas acuáticas. También come algas.

Dato interesante de este pato son sus diferencias geográficas que se acreditan como tres subespecies separadas.

Nota: Las fotos en algunas de las actualizaciones las hemos preparado en secuencias, así como se ven en el Pato Gargantillo (Anas bahamensis), cosa de poder abreviar un poco el tamaño de las páginas a la vez de poder enseñar más fotos de buen tamaño. Las fotos en este pato no fueron tomadas en los humedales de la visita de febrero, son fotos que hemos tomado en otras visitas a zoológicos que con el transcurso del tiempo hemos visitado.

Ejemplar del Pato Gargantillo (Anas bahamensis)

Trabajamos en las actualizaciones de otras especies de los Patos de Río que aun no se han logrado presentar, pero ya vamos a ir mencionando cosa de facilitar la búsqueda a aquellos que siguen las actualizaciones: El Ánade de Laysan (Anas laysanensis) es endémico de las islas Hawaianas. Esta ave es sedentaria. La única población de este ánade permanece todo el año en la reserva Laysan Island National Wildlife Refuge. Hasta el presente no se registran desplazamientos fuera de esta isla. Además de ser una especie muy amenazada y existir en sólo una de las islas del Pacífico, este pato al menos algunas parejas permanecen juntas por cinco, y más, temporadas de anidación, lo cual es bien interesante entre los patos ya que la norma es que una nueva pareja se forme cada año.

Pato Gargantillo (Anas bahamensis)

Hay otros patos en este grupo tan interesante como el Ánade de Laysan y en estas aves estamos buscando más información. La Cerceta de la Puna (Anas puna) es una de esas especies: Natural de América del Sur. Su distribución comprende las regiones montañosas de los altos Andes en Perú, Bolivia y el norte de Chile y Argentina. Se le documenta de los 3100 a 4600 metros de elevación.

Pato Gargantillo (Anas bahamensis)

Aun seguimos revisando los manuales ornitológicos en busca de estudios que brinden información para poder ampliar las presentaciones que ya tenemos en estos patos. En algunas especies ya hemos encontrado considerable material, en otras especies, realmente no vemos mucho.

Nota: Los Patos de Río patos por lo general sólo sumergen la cabeza y el cuello en busca de alimento. No se zambullen ni nadan por abajo de la superficie, por lo que también se les llaman los “patos de superficie”.


No comments:

Post a Comment