Thursday, January 31, 2013

Phaethontiformes y Suliformes

Ibis Blanca Americana

Cuando comenzamos a preparar estas revisiones el propósito era hacerle actualizaciones a las Ibis en la subfamilia Threskiornithinae. Bueno, para no volver a repetir toda la historia, las Ibis, con otros grupos de aves de parentesco bien cercano, han sido reasignadas del orden Ciconiiformes al orden Pelecaniformes, lo cual no es tan grave desde el punto de vista de la taxonomía, pero desde el punto de vista de tener que documentar este cambio es un poco complicado. A la vez muchas de las familias de aves que se asignaban al orden Pelecaniformes han sido reasignadas a otros órdenes, que no existían en la clasificación antes de este cambio. Hemos estado preparando esos cambios, por cierto, las entradas donde presentamos los cambios que vamos ha hacer las vamos a poner en el Blog de las Preguntas y Respuestas hermano a este porque realmente a ese nivel estamos tratando de responder preguntas que por experiencia sabemos que van a surgir. En este Blog vamos a tratar de continuar poniendo las actualizaciones ya hechas a las páginas. Lo cual, en el proceso de preparación ya presentamos algunas páginas en el nuevo formato que estamos utilizando. Tratamos de ampliar y aclarar la información en estas revisiones, en algunos casos como en el de la Anhinga Americana (Anhinga anhinga) si van a recibir considerable más información que se han acumulado en nuestras notas a través de nuestros estudios y por una razón u otra no hemos presentado. De lo ya presentado en el nuevo formato, que ya también hemos documentado en este Blog, se encuentran las bibliografías en las Aves y las Aves del Vuelo además de las páginas de la Avicultura con sus dos páginas que tratan con las aves domesticadas y las exóticas, Observadores de Aves y la Ornitología. Es en este el estado de la revisión donde nos encontramos.

Las Ibis y las otras aves que aparecen en los Ciconiiformes van a tener que esperar un poco. Las familias que se asignaban en los Pelecaniformes y son trasladadas pasan a dos órdenes nuevos: los Rabijuncos por sí solos pasan al orden Phaethontiformes donde hemos modificado las páginas de la familia Phaethontidae, las página principal o introducción, la de la taxonomía, la bibliografía y el orden filogenético, para acomodar la nueva clasificación de las tres especies que se incluyen en este grupo. Excepto por la familia de los Pelícanos, la familia Pelecanidae y que en esta revisión por el momento no pensamos actualizar, el resto de las familias son transferidas a otro nuevo orden llamado Suliformes que presentamos para poder ir actualizando las familias que se le han asignado. Al orden Suliformes, para mantener el formato que empleamos en El Zoológico Electrónico y que han resultado de mucha utilidad, le hacemos las páginas usuales de la bibliografía, la taxonomía y la del orden filogenético con los nombres que empleamos, el nombre científico y uno de los sinónimos en inglés. Continuamos trabajando en las revisiones en las familias que son asignadas a este nuevo orden y tan pronto ya nos encontremos cómodos con su contenido las vamos a ir presentando también. Por cierto, estamos en debate si en los Ciconiiformes ¿comenzamos o terminamos? con las Ibis. Si comenzamos con ellas cumplimos lo que nos propusimos hacer y el resto será por placer. Si terminamos con las Ibis, tenemos que hacer el orden completo antes de poder decir, Fin por hoy.

Tuesday, January 29, 2013

Preparando las Revisiones en los Pelícanos y otras aves

En los Cormoranes

Continuando preparando las revisiones para los Pelícanos y otras aves que son necesarias, y que pensamos pronto poder presentar, en la organización de la taxonomía, y por consiguiente del orden filogenético, de acuerdo al suplemento del 2010 de la American Ornithologists' Union. Antes de continuar hacemos nota que el suplemento además de hacer modificaciones mayores en los órdenes Pelecaniformes y Ciconiiformes, en los que hemos trabajado hasta ahora, también hace modificaciones que afectan a los órdenes Falconiformes y Gruiformes. Cuatro nuevos órdenes son creados y un gran número de especies son trasladadas a estos nuevos órdenes, recibiendo cambios en sus taxonomías y necesitando revisión en las citas de las bibliografías. Sin embargo, no todas las familias en los órdenes tratados son afectadas, como es el caso con los Pelícanos en el orden Pelecaniformes y las Cigüeñas en los Ciconiiformes. Esto es a nivel de los órdenes, a nivel de las familias y géneros también hay cambios en ese suplemento y posteriores, pero vamos a tratar de concentrarnos en los órdenes por el momento. En otras palabras esto se va a demorar y los cambios en el superorden Neognathae no se van a ver reflejados hasta que estos órdenes, y los nuevos creados que ya los iremos mencionando, ya estén presentados.

Bueno, ya ayer mencionamos que la familia de los Rabijuncos ser removida de los Pelícanos y aves afines para ser asignada a un orden por sí sola; el cual es uno de los cuatro órdenes mencionados en el párrafo anterior. Estas aves, que son las tres especies que tienen las dos plumas bien largas en la cola, se asignaban con los pelícanos por tener ciertas características físicas similares, pero siempre existió cierta duda que aparentemente era cierta y la NDA demuestra que existe un parentesco, pero que no justifica el mantenerlas juntas en el mismo orden. Otra de las familias afectadas es la de las Fragatas con cinco especies, todas ellas magníficas acróbatas del aire que suelen robarles los peces a otras aves más lentas. En las fragatas trabajamos en las cuatro páginas que tenemos para esta familia, la principal o introducción, por supuesto la de la bibliografía, la del orden filogenético y la de la taxonomía, ya que en todas estas páginas, de una forma u otra, hacemos referencia al orden que corresponde la familia, siendo los cambios notables en la bibliografía, orden filogenético y taxonomía. Lo mismo ocurre con la familia de los Cormoranes, familia Phalacrocoracidae, donde tenemos que hacerle revisión a la bibliografía, taxonomía y el orden filogenético. En esta familia también vamos a tener que verificar la validez de las especies, que son más de treinta, y estar seguros que no haya sucedido alguna separación de subespecies en alguna de ellas. Otra vez, paciencia, que ya estamos llegando. Ya que se nos acaba el tiempo por hoy mencionamos otra familia en este grupo que es la que toma la cabecera en el nuevo orden creado donde ahora se asientan, nos referimos a la familia de los Alcatraces, llamada la familia Sulidae con su diez especies, que nos parece no haber ningún cambio en estas especies pero de todas maneras las vamos a revisar. En esta familia también hay que hacer cambio en todas las páginas, la de la bibliografía, el orden filogenético, la taxonomía y por supuesto, la introducción o página principal. No hemos comenzado a presentar, y ya esto se complica más de lo que quisiéramos. Esperamos que estas notas, de lo que queremos hacer, lo que hacemos y a donde vamos, sirvan para responder algunas de las preguntas que nos hacen. También esperamos que sirvan para documentar cuando y por qué se han hecho los cambios, siendo cierto que muchas veces es puro mantenimiento estético, pero como vamos viendo, ese no es el caso esta vez. Seguimos en esto y una vez más, Gracias por visitarnos.

Monday, January 28, 2013

De las Revisiones en los Pelícanos y otras aves

Pelícano Pardo

La cosa se complica, lo cual no es nada nuevo en las revisiones de las páginas de los animales. Antes de pasar la familia de las Ibis, y de otras aves que también han sido asignadas, al orden de los Pelecaniformes, tenemos que mover las familias en este orden que ahora son asignadas a otros órdenes. Hasta aquí ya se le está empezando a dar forma a la revisión, aunque aun es prematuro presentar estos cambios, y tal parece que todas las páginas en ese orden van a ser afectadas. Definitivamente las bibliografías en las familias Phaethontidae, Sulidae, Phalacrocoracidae, Anhingidae y Fregatidae tienen que ser actualizadas así como lo fue la de las Aves del Vuelo para incluir el “Fifty-first Supplement to the American Ornithologists' Union Check-list of North American Birds” que es donde se indican todos estos cambios para la lista de las aves de América del Norte que ya se extiende a las aves de las Américas. Lista que es de gran utilidad como referencia para en El Zoológico Electrónico tratar de ampliar a incluir las aves que existen en la actualidad, con talvez alguna referencia a otras que han existido. Por supuesto que todos estos cambios son debido a las indicaciones en tal suplemento y por eso hay que citarlo en todas esas bibliografías, y aun muchas más que indicaremos en las revisiones que se irán haciendo. Por cierto, muchas personas están leyendo este Blog, y se lo agradecemos mucho porque nos demuestra el interés que siempre nos es gran ayuda a animarnos. Y sinceramente, está resultando ser una gran herramienta el efecto de hacer estas entradas en el Blog porque nos obliga a pensar en la organización de las revisiones, La idea inicial era documentar las revisiones, sin embargo, los beneficios aparentan ser mucho más, que podemos decir, como siempre, Gracias.

En los cambios que vamos preparando, como ya mencionamos, varias familias dejan de ser asignadas a los Pelícanos y aves afines para ser asignadas a otros órdenes. Uno de esos órdenes es el que se ha creado para los Rabijuncos al cual la American Ornithologists' Union le ha llamado Phaethontiformes. En las revisiones por efectuar tenemos que hacer una para cada página en esta familia, siendo esas páginas: la principal, la de la Taxonomía y la de los Orden Filogenético donde por supuesto que hay cambios, y la de la bibliografía que ya mencionamos en el párrafo anterior. Estas actualizaciones no son nada difícil excepto por el otro lado de la moneda, en las páginas que le extienden links a ellas, entre las cuales se encuentran la página principal, la de la Taxonomía y la de los Orden Filogenético de los Pelecaniformes y es ahí donde la cosa está tan caliente que quema porque si presentamos una parte, la secuencia no va a ser continua y es probable que aquellas personas que no leen este Blog y sepan que estamos en proceso de revisión piensen que hay errores en tales secuencias. Gran oportunidad esta para también darle una limpieza estética a estas páginas, que ya llevan tanto tiempo sin ser maquilladas, y optimizar el código en la programación de las páginas. Continuamos preparando estas revisiones, y sí, las Ibis siguen en nuestros planes de ser actualizadas.

Friday, January 25, 2013

Revisiones para la Avicultura

Ibis Blanca Americana

Continuamos trabajando en las páginas de las Ibis, aunque nos vamos a demorar un poco más de lo que teníamos previsto. Estábamos esperando a ver si ocurría alguna modificación en un cambio de asignación que indica la American Ornithologists' Union en el suplemento a su lista que aparece en “The Auk” 127(3):726-744. Hemos verificado los suplementos posteriores y no vemos nada relevante significante, así que pensamos hacer los cambios de acuerdo al suplemento esperando que permanezcan. Estos cambios afectan algunas clasificaciones al nivel de los órdenes, siendo afectada la nomenclatura de la taxonomía en varias familias y subfamilias, incluyendo la subfamilia Threskiornithinae que es donde se asignan las Ibis. En los Pájaros son considerables los cambios, y en las otras aves hay cambios que parecen ser mayores por la cantidad de especies que afectan, pero realmente no lo son porque el parentesco antes designado era bien cercano. Los nombres de los órdenes terminan en “formes” que tenemos entendido quiere decir algo como “de la forma” y es que antes las mejores herramientas que existían era los estudios anatómicos. En el presente con la ayuda del NDA todo está siendo más preciso, aunque se está perdiendo el aquello “de la forma” con respecto a lo que se ve a simple vista. Muchos de estos cambios son apenas posponer el lugar de un grupo con el del próximo grupo. Por eso es tan importante el orden filogenético, que tanto ayuda con la organización relativa entre las especies. Claro, si es un cambio a nivel del orden, como es el caso en los Pelecaniformes, puede afectar la asignación de muchas aves, como en este caso son afectadas todas las aves en las familias Phaethontidae, Sulidae, Phalacrocoracidae, Anhingidae, Fregatidae, sin embargo este cambio no afectó a los Pelícanos, en la familia Pelecanidae. Las Ibis, las Garzas y otras aves también sufren cambios de acuerdo al suplemento, y que vamos a reflejar según logremos hacer las revisiones a las páginas Web. Otras aves también van a tener que ser actualizadas para reflejar estas modificaciones. No es la primera vez que estos cambios de tan extensas ramificaciones ocurren, y sinceramente, nos parece que aun apenas están empezando.

Ya que estamos brincando y revisando de una punta a la otra a ver que es lo que ha sido afectado por los suplementos en las Aves, nos encontramos con unas páginas que fueron hechas hace mucho tiempo tratando en aquel entonces satisfacer algunas preguntas que se nos hicieron. Nos referimos a las páginas de la Avicultura y de las aves domésticas, o domesticadas y las llamadas exóticas, por cierto en las exóticas presentamos una pareja de pericos muy simpáticos que retratamos en uno de los zoológicos que visitamos en nuestros viajes. También le hacemos revisión a las páginas de los pajareros, sí, así le hemos oído ser llamados varias veces en diferentes países, pero par reflejar las opiniones de quienes nos escriben, como hemos mencionado, modificamos el nombre a los “Observadores de Aves” y para terminar ese grupo de páginas también revisamos la página de la Ornitología. Continuamos con los planes iniciales, tratando de ir haciendo revisiones en las diferentes secciones según vamos encontrando esas páginas. Estamos viendo que vamos a tener que hacer varias revisiones en las páginas de las taxonomías y sobre todo preparar las bibliografías, como es el caso en la de las Aves, la de las Aves del Vuelo y otras más, donde vamos registrando las citas a las nuevas fuentes que consultamos. Algunas páginas que actualizamos es probable que se nos escape el documentarlas aquí. Si lo notamos, pues las incluimos, y si no lo notamos, eventualmente la encontraremos. Estas páginas que actualizamos, la de la avicultura y las otras, sinceramente se nos había olvidado por completo que existían, a pesar que ya le habíamos hecho al menos una actualización anteriormente, y ya lo ve, las encontramos, les efectuamos las revisiones, y aquí las documentamos.

Monday, January 21, 2013

Nuevas revisiones del 2013


Con deseos de comenzar a hacer revisiones y actualizaciones en El Zoológico Electrónico hemos estado contemplando por donde comenzar. Pensamos en los Félidos donde se estudia el interesante Tigre y el intrépido León, que a fin de cuentas es considerado por muchos el “Rey de la Selva”. Por cierto, ¡han notado como a muchas personas les es relativamente fácil entender el término figurativo“Rey” pero no captan el término “Selva” en este título imaginario! entonces le llaman el “Rey de los Animales” que suena bien pero pierde mucho del encanto místico. También atractivas nos son las Tortugas con algunas de sus especies que se dice logran vivir más de cien años. Pero ya que en semanas recientes hemos trabajado en otros sitios Web con las aves que llamamos las Ibis, decidimos empezar por aquí. Para darle un toque de importancia, ya que hablamos de un “Rey”, en el orden donde se estudian las Ibis, el de los Ciconiiformes, se incluye un ave del continente africano, el llamado Ave Martillo (Scopus umbretta) que integra la familia Scopidae por sí solo. Resulta ser que es el Ave Martillo al que muchos le llaman el “Rey de las Aves”, sí, y la razón es el inmenso nido que construye. Reiteramos, que esto de los “Reyes” sólo lo tomamos con carácter figurativo, así como las fábulas de Esopo que a pesar de todos los personajes ser productos de la imaginación, han sido una de las obras que más tiempo han perdurado en la Literatura Universal, pero bueno, ahora estamos en la zoología.

Las Ibis, como ya mencionamos, son aves que se estudian en el orden Ciconiiformes donde también se asignan las Cigüeñas, las Garzas y otras aves afines. Junto con las Espátulas, las Ibis integran la familia Threskiornithidae. Aunque están bien emparentados estos dos grupos de aves es bien fácil identificarlos a simple vista. Las ibis tienen el pico largo y curvado hacia abajo, mientras que las espátulas lo tienen en forma de cuchareta. La familia Threskiornithidae es separada en dos subfamilias: la subfamilia Threskiornithinae donde se agrupan las cerca de treinta especies en las Ibis y la subfamilia Plataleinae con las seis especies en las Espátulas. La ubicación de la mayoría de las especies en las Ibis corresponde a uno de los cinco continente habitables; teniendo una especie, la Ibis Castaña (Plegadis falcinellus), una distribución global. Sin embargo, no es la Ibis Castaña la más conocida por el público en general, probablemente es la Ibis Sagrada (Threskiornis aethiopicus) la de mayor popularidad ya que es esta especie la que aparece en los jeroglíficos egipcios y, según tenemos entendido, era considerada “sagrada” en los tiempos de los faraones. En el mundo de la ornitología al Ibis Sagrada también se le ha otorgado un gran honor al adoptar la publicación del British Ornithologists Union el nombre de Ibis e ilustrar su cubierta con la imagen de esta ave. En la bibliografía de las Ibis no vemos ninguna cita a esta publicación pero en las bibliografías de las aves, incluyendo la de la Ibis Sagrada sí hacemos referencias a sus artículos. Bueno, para terminar esto por hoy que ya con tantos links parece que tiene sarampión, estamos trabajando en las otras dos páginas de las Ibis que no hemos mencionado aun, la de los Nombres Sinónimos y la del Orden Filogenético. En la de los Nombres Sinónimos hacemos referencia a otros nombres que hemos encontrado que se refieren a las especies en este grupo de aves. Por el momento, y para no hacer esto demasiado extenso, nos mantenemos con los nombres en las publicaciones donde predomina el español como idioma; en las páginas de las especies nos extendemos a otros idiomas. En la página del Orden Filogenético incluimos el nombre sinónimo en inglés que encontramos en las publicaciones de ornitología. Tan pronto verifiquemos algunos datos relacionados con la taxonomía en este grupo de aves y aunque en su mayor parte es un trabajo de estética esperamos pronto poder presentar las nuevas revisiones.

Estamos teniendo dificultades en subir las fotos al Blog. Esperamos poder agregarle alguna ilustración en el futuro pero pasamos este texto para no volvernos a rezagar en el documentar aquí las actualizaciones.