Thursday, February 28, 2013

De las Revisiones en las Espátulas


Las Espátulas son aves que tienen el pico en forma de espátula o cuchareta. En el presente se reconocen que existen seis especies diferentes de espátulas en el mundo. Estas aves tienen un parentesco bien cercano con las Ibis, que tienen el pico largo y arqueado hacia abajo. Las espátulas y las ibis, excepto por la forma de sus picos, se parecen y tienen un parentesco con las garzas y se estimaba que su relación con las cigüeñas también era bien cercano, sin embargo, estudios basados en el NDA demuestran que en efecto sí están emparentadas, pero la relación de las espátulas, ibis y garzas aparenta ser más cercana a los pelícanos que a las cigüeñas, y por eso se han hecho cambios en la taxonomía de estas aves los cuales son presentados en el “Fifty-first Supplement to the American Ornithologists' Union Check-list of North American Birds” presentado en “The Auk” 2010 127(3):726-744.

En este Blog hemos ido informando, y a la vez documentando, los cambios que vamos haciendo en las páginas de las aves que requieren modificaciones para actualizarlas de acuerdo a las sugerencias en el suplemento ya mencionado. Hoy tratamos con algunas páginas que se han modificado en las espátulas, asignadas todas ellas al género Platalea, que es el único género que existe en la subfamilia Plataleinae. Comenzamos con la Espátula de Eurasia (Platalea leucorodia) que es natural de Europa y Asia y durante el invierno llegan hasta la costa de África. La Espátula Africana (Platalea alba) es otra de las especies en esta subfamilia de las aves, siendo esta espátula natural de África en todo el continente al sur del desierto del Sahara y en la isla de Madagascar. La Espátula Menor (Platalea minor) natural del oriente de Asia se encuentra en serio peligro de extinción. La Espátula Real (Platalea regia) es natural de las islas de Indonesia, Nueva Guinea, algunas islas en el archipiélago de Salomón, Australia, llegando su distribución hasta Nueva Zelanda. La Espátula de Pico Amarillo (Platalea flavipes) es natural de Australia, llegando algunos individuos extraviados hasta Tasmania y Nueva Zelanda. La Espátula Rosada (Platalea ajaja) con su atractivo plumaje color rosa con ciertas sombras amarillas es natural de los continentes americanos. Siendo estas las seis especies que existen en este grupo de aves y ya estando las páginas donde se encuentra la información que tenemos acerca de ellas actualizadas y presentadas. Continuamos con las ibis y las otras aves que se trasladan fuera de los “Pelícanos y otras aves” antes de comenzar con las garzas y las páginas del orden donde se asignaban las estas aves y aun permanecen las cigüeñas. Las garzas, por el gran número de especies que en ellas tenemos presentadas, estimamos que al menos nos va a tomar el mes de marzo, siendo muy probable que esa revisión se extienda a abril.

Nota: A la Espátula Rosada en algunas partes de su ubicación le llaman “flamenco”, lo cual ha creado cierta confusión pero es sólo un nombre de uso local. También se le conoce por “Seviya” con variaciones ortográficas (consulte Platalea ajaja en las Aves de Cuba en Guije.com), “Cuchareta” y “Espátula”. En inglés se le conoce por “Roseate Spoonbill”.

Wednesday, February 27, 2013

De las Aves en los Pelecaniformes

Pelícanos

Terminada la primera fase de estas revisiones en las Ibis y aves emparentadas pasamos a presentar las páginas actualizadas hasta el momento. En el orden de Los Pelícanos y otras aves (Pelecaniformes) de acuerdo al suplemento 51º de la lista de la American Ornithologists' Union publicado en “The Auk” 2010 127(3):726-744. En los Pelecaniformes, además de la página principal y la página de la taxonomía, ya también se encuentran presentadas las páginas en el Orden Filogenético y la Bibliografía. Estas son las cuatro páginas que dedicamos a nivel de orden en los Pelecaniformes. Afectado por esta revisión son las tres especies en los Rabijuncos (Phaethontidae). Estas aves eran una de las familias en los Pelecaniformes y ahora se agrupan por sí solas en un orden propio llamado Phaethontiformes. En los Rabijuncos se ha hecho revisiones además de la página principal y la taxonomía en la página del Orden Filogenético y la bibliografía. A los rabijuncos le dedicamos estas cuatro páginas a nivel de familia, ahora de orden, las cuales ya se encuentran revisadas y presentadas. Excepto por los pelícanos, agrupados en la familia Pelecanidae, todas las otras aves antes asignadas a los Pelecaniformes ahora son asignadas a otro orden recién definido al cual se le ha llamado Suliformes y es donde se agrupan los alcatraces y otras aves. En el orden Suliformes hemos preparado y ya hace unas semanas presentamos la página principal, la taxonomía, el orden filogenético y la bibliografía. En resumen: Los pelícanos permanecen en los Pelecaniformes. Los rabijuncos pasan a un orden propio llamado Phaethontiformes. Los alcatraces, cormoranes, fragatas y anhingas pasan a otro orden recién definido y llamado Suliformes. Entonces viene la otra parte, las aves que ahora son asignadas a los Pelecaniformes.

Por lo que interpretamos en el suplemento 51º, ya que este suplemento trata con las aves de las Américas y hay dos familias afectadas que no tienen especies dentro de esta ubicación geográfica, la única familia en el orden Ciconiiformes que no es transferida a los Pelecaniformes es la de las Cigüeñas, o la familia Ciconiidae. En lo que respecta a la familia Threskiornithidae, de las ibis y espátulas, y la familia Ardeidae, de las garzas, el suplemento es bien específico ya que varias especies en estas dos familias se encuentran en la lista de las aves de las Américas. Como es lo correcto, no son incluidas las familias Scopidae del Ave Martillo y la familia Balaenicipitidae del Pico Zapato.

Ya que tenemos una idea de lo que estamos haciendo, vamos a aclarar lo que queremos decir con que ya se ha terminado la primera fase de las revisiones en las Ibis. Esta parte de estas revisiones incluye el asignar a los órdenes correspondientes las familias que antes eran asignadas a los Pelecaniformes. Ya que la mayor parte de estas especies sólo las presentamos a nivel de familias, es un trabajo delicado, pero no tan extenso. En esta fase de la revisión también tratamos de asignar a las familias que pasan de los Ciconiiformes a los Pelecaniformes y es aquí donde hemos tenido que separar la revisión en fases debido a la gran cantidad de páginas que presentamos en estas especies. Las páginas que corresponden al orden Ciconiiformes y a la familia de las garzas, todas ellas requiriendo modificaciones, no las incluimos en esta primera parte de la revisión, dejándolas para una segunda, y posible tercera, fase del trabajo. El resto de las aves son las que estamos tratando de terminar y presentar en esta primera fase a la que le hemos dedicado el mes de febrero para lograrlo. Aun si terminamos en febrero, estimamos que el documentarlas aquí en este Blog se va a extender a parte de marzo, pero bueno, una vez presentadas ya se podrán visitar.

Tuesday, February 26, 2013

Documentando las Bibliografias en las Ibis Africanas

Garza Blanca

La asignación de las garzas, al igual que la de las espátulas e ibis, es transferida del orden Ciconiiformes al orden Pelecaniformes de acuerdo a las recomendaciones del “Fifty-first Supplement to the American Ornithologists' Union Check-list of North American Birds” presentado en “The Auk” 2010 127(3):726-744. Razón por la cual, para mantener las presentaciones actualizadas, tenemos que hacerle revisiones a las páginas dedicadas a este grupo de aves. Ya encaminadas las revisiones en las anhingas, espátulas e ibis comenzamos a estudiar las presentaciones de las garzas en la familia Ardeidae la cual se distribuye en cuatro subfamilias, siendo la subfamilia Ardeinae, la que mayor cantidad de especies contiene, separada en dos tribus. En una de estas tribus, la tribu Nycticoracini, es donde se asignan las llamadas Garzas Nocturnas ya que son más activas durante las horas crepusculares y la noche. La otra tribu de la subfamilia Ardeinae es la de las Garzas o Garzas Diurnas, llamada tribu Ardeini. Con más de sesenta especies en esta familia, estimamos que nos va a tomar más de un mes poder lograr todas estas revisiones. Vamos a tratar de terminar en este mes de febrero las revisiones que ya tenemos encaminadas, aunque nos demoremos un poco más en documentarlas aquí, y después nos dedicamos a trabajar en las garzas.

Revisando las entradas anteriores que hemos ido haciendo en este Blog, de las bibliografías en las ibis nos faltan por documentar tres especies. Esas tres ibis son: La Ibis Malgache (Lophotibis cristata) que es la única especie en el género Lophotibis, siendo endémica de la isla de Madagascar y donde ha evolucionado a dos variedades, consideradas subespecies, diferentes en adaptación al hábitat. En esta ibis ya se encuentra presentada la revisión en la bibliografía y la nueva página dedicada a los links. Las otras dos ibis se asignan al género Geronticus y son: La Ibis Waldrapp (Geronticus eremita) que es natural del norte del África. Aun anida en Marruecos, tal vez en otras localidades en la costa sur del Mediterráneo y se le documenta en las costas del Mar Rojo, en la que ya tenemos presentada la bibliografía y la nueva página dedicada a los links. La otra especie es la Ibis Calva (Geronticus calvus) también natural del continente africano y en la que también se presentó la bibliografía y la nueva página dedicada a los links. Con estas tres ya se encuentran documentadas todas las bibliografías y las páginas de links en las ibis. En muchas de estas aves ya han sido presentadas las taxonomías, que son las páginas en las que ahora nos vamos a concentrar para después trabajar en las páginas principales de las especies. Siendo los planes que una vez que ya estén las ibis, las espátulas, la anhinga Americana y el Ave Martillo presentados, trabajar en las páginas de las subfamilias, familias y los órdenes, esperando lograr la mayor parte de esta fase antes de fin de febrero, aunque la documentación en este Blog se extienda a marzo, para después pasar a las garzas, como mencionamos en el párrafo anterior.

Monday, February 25, 2013

De las Bibliografias en las Ibis de Africa


Antes de comenzar con las actualizaciones de las bibliografías en las ibis usamos esta oportunidad para mencionar otro de los artículos en The Auk de enero de 2013 que recibimos esta semana. Es el artículo “Genetic relationships among some subspecies of the Peregrine Falcon (Falco peregrinus L.), inferred from mitochondrial DNA control-region sequences - Relaciones Genéticas entre Algunas Subespecies de Falco peregrinus L. Inferidas a partir de Secuencias de la Región Control del ADN Mitocondrial” por Clayton M. White, Sarah A. Sonsthagen, George K. Sage, Clifford Anderson y Sandra L. Talbot en las páginas 78 a la 87 y trata con la genética y evolución del Halcón Peregrino (Falco peregrinus). Como los otros artículos, éste es redactado en inglés, sin embargo, como ya se viene notando en los artículos de The Auk por varios años, tiene un resumen en español. En específico este artículo es un estudio de los haplotipos en la diversidad de las subespecies y las variaciones morfológicas de acuerdo a las adaptaciones geográficas del Halcón Peregrino. Hace un breve estudio de la relación de esta especie con algunos otros halcones. Doce de las diecinueve subespecies son evaluadas y presenta un excelente mapa mundi con la ubicación de las subespecies estudiadas. Siendo este otro artículo que nos tomará horas y que nos sospechamos por lo que ya hemos visto que probablemente será consecuente a modificaciones en la taxonomía de esta ave y talvez otras.
De regreso a las bibliografías, hoy mencionamos algunas de las ibis que habitan en África. La semana pasada mencionamos la Ibis Sagrada en el género Threskiornis, así que vamos a comenzar por las especies en el género Bostrychia: En la Ibis Hadada (Bostrychia hagedash), que en su estado natural se encuentra desde Senegal hasta Etiopía, continuando por el centro y este del continente hasta Sudáfrica ya han sido actualizadas la bibliografía y la taxonomía como indicamos con el link en el nombre científico de esta ave. No recibe cambios mayores en la información de la bibliografía. Retiene las tres subespecies antes mencionadas en la taxonomía y como todas las ibis y espátulas, la familia es asignada a los Pelecaniformes. Le dedicamos una página para acomodar los links. En el mismo género Bostrychia se documenta la Ibis Carunculada (Bostrychia carunculata) natural de las tierras altas de Etiopía. La bibliografía y taxonomía reciben actualizaciones similares a la especie anterior. Se le dedica una página de links. En la Ibis Olivácea (Bostrychia olivacea) también se actualizó la bibliografía y la taxonomía y se le asignó una página para los links. La distribución de la Ibis Olivácea comprende desde Sierra Leona hasta Kenya y Tanzania. La otra especie que presentamos en este género es la Ibis Manchada (Bostrychia rara) que tiene una ubicación en el continente africano de Liberia hasta Angola. La bibliografía y la taxonomía fueron actualizadas y la página de links creada. Se asigna otra especie a este género, la Ibis de Santo Tome (Bostrychia bocagei), que en la revisión anterior clasificábamos como una subespecie de la Ibis Olivácea y se estima que sea una especie extinta ya que el último reporte de ver una de estas ibis tiene más de un siglo. Esta especie, la Ibis de Santo Tome, no la presentamos y a no ser que se pueda comprobar que aun existe, estamos contemplando en futuras revisiones trasladarla, junto con la Ibis de Reunión que también se estima extinta, a un listado de ibis extintas. Tres especies más en dos géneros nos faltan por documentar y terminamos con las bibliografías en las ibis de África, lo cual dejamos para mañana.

Friday, February 22, 2013

De las Bibliografias en las Ibis de Asia

Ibis Castaña, o
Morito Común

Con el tema en mente de documentar las nuevas revisiones de las bibliografías en las especies que ya se encuentran presentadas en las Ibis continuamos la rutina diaria. Parte de esa rutina es ir a la estación de correo a buscar la correspondencia que recibimos en la caja postal. Ayer, entre la correspondencia, nos llegó el ejemplar de The Auk de enero de 2013 y por supuesto, de inmediato le dimos una mirada al índice. El primer artículo, el cual aun estamos leyendo una y otra vez, es bien interesante. El autor es Alan Feduccia, reconocido autor de muchos artículos ornitológicos. El tema es el origen de las aves o la evolución de los reptiles, en específico dinosaurios, a las aves. No tenemos conclusiones aun ya que el artículo es bien extenso y detallado, y por seguro una cita que corresponde en la bibliografía de las aves. Sin lugar a dudas algunas conclusiones en la taxonomía que presentamos son afectadas en base a fósiles encontrados y la evaluación de las sistemáticas de los estudios. Como es de esperar, la evolución es un proceso largo y lento, bien complejo y con muchos eslabones aun por encontrar y analizar. Un dato que ya venimos encontrando en otros artículos, que realmente tiene mucho sentido, es el proceso de la transformación de las escamas a plumas y el uso, o utilidad, que favorece esta transformación en la selección natural. Otro dato, el cual Feduccia trata, es la diferencia entre los tipos de plumas, siendo este dato una de las claves para separar las aves de los dinosaurios plumados, o la ornitología de la paleontología. Como tantas veces se ha dicho, en muchos casos con más preguntas que respuestas. Continuaremos estudiando este artículo y otros que tratan con este interesante, y en el presente bien popular, tema. En este número de The Auk encontramos varios artículos más que aparentan ser también bien interesantes, incluyendo la documentación de una especie recién identificada. Ya iremos estudiándolos uno por uno y modificando las presentaciones de acuerdo a los reportes.

Continuando con la documentación de las páginas actualizadas en las bibliografías de las ibis hoy tratamos con varias especies de Asia. Además de la Ibis Castaña (Plegadis falcinellus), que de acuerdo a la selección de los buscadores de Internet nos parece haber visto que también le llaman Morito Común, son cuatro las especies asignadas a dos géneros. El la Ibis Negra (Pseudibis papillosa) natural de la India y Pakistán ya se encuentran la bibliografía y la página de los links actualizadas. Las Ibis de Hombros Blancos (Pseudibis davisoni) natural de China, Indochina y la isla de Borneo también han sido actualizadas la bibliografía y la página de los links y la tercera especie en el género Pseudibis en la Ibis Gigante (Pseudibis gigantea) que en el presente su distribución se limita a Indochina ya le hemos efectuado la revisión a la bibliografía y la página de los links. La Ibis Crestada (Nipponia nippon) también recibe actualización en la bibliografía y la página de los links, siendo esta la única especie que existe en el género Nipponia. Esta especie se encuentra amenazada de extinción, razón que despierta el interés en seguir los estudios y esfuerzos de conservación. Esperamos continuar actualizando esta bibliografía de acuerdo a los artículos relevantes. Sólo nos faltan documentar las bibliografías de algunas ibis que habitan en África para continuar con las taxonomías y las páginas principales. Estamos dedicándole más tiempo del usual a esta tarea tratando de lograr al menos esta fase antes de fin de febrero.

Thursday, February 21, 2013

De las Bibliografias en las Espátulas

Una de las especies en las Espátulas

Comenzamos las revisiones en las bibliografías y las páginas de los links de las espátulas. Seis especies distribuidas por todo el mundo donde el hábitat provee las condiciones apropiadas para estas aves. Comenzando con la Espátula Rosada (Platalea ajaja) natural de las Américas donde su presencia en la naturaleza se extiende desde el sur de los Estados Unidos hasta el centro de Chile y Argentina, encontrándose también presente en las Bahamas y muchas de las islas del Caribe ya se encuentra presentada la nueva revisión de la bibliografía y la página de links en esta bella ave. Como nota optimista usamos esta oportunidad para mencionar que, de acuerdo a los últimos reportes que hemos leído, la Espátula Rosada no aparenta peligro de extinción. Para aquellos que leen los reporte talvez esto no tenga mucho significado pero esta ave, por la belleza de sus plumas color rosa, a principios del siglo XX estuvo muy cerca de desaparecer. Otra de las especies en las espátulas es la Espátula de Eurasia (Platalea leucorodia) natural de Europa y Asia siendo se presencia en invierno también en África. En esta ave ya la bibliografía y la página de links ya también se encuentran actualizadas siendo transferida su ubicación de los Ciconiiformes a los Pelecaniformes como es sugerido, o recomendado, en el “Fifty-first Supplement to the American Ornithologists' Union Check-list of North American Birds” presentado en “The Auk” 2010 127(3):726-744. Continuando con las espátulas: actualizada también la bibliografía y la página de links de la Espátula Real (Platalea regia) que habita en Oceanía; comprendiendo su distribución las islas de Indonesia, Nueva Guinea, algunas islas en el archipiélago de Salomón, Australia, llegando su distribución hasta Nueva Zelanda. Otra de las seis especies que existen en la subfamilia de las espátulas es natural de Asia y se encuentra en serio peligro de extinción. Nos referimos a la Espátula Menor (Platalea minor) en la cual hemos actualizado la bibliografía y la página de links esperando ver nuevas revisiones en esta especie pronto reportando los estudios que se están haciendo en el esfuerzo de preservar la especie y salvarla de que desaparezca. Otra especie de Oceanía es la Espátula de Pico Amarillo (Platalea flavipes) que habita en Australia, llegando algunos ejemplares hasta Tasmania y Nueva Zelanda. Como en las otras especies en este grupo de aves ya presentamos la bibliografía y la página de links. Sin olvidarnos en este reporte de mencionar la revisión en la bibliografía y la página de links de la simpática Espátula Africana (Platalea alba) que como su nombre implica es oriunda del África. Aunque el propósito es documentar las actualizaciones que se van haciendo, en este párrafo notamos la distribución de las seis especies de espátulas que existen: Una especie en las Américas, una especie en Europa, una especie que anida y otra que inverna en África, dos espátulas en Asia, aunque técnicamente la Espátula Real habita en las islas de Indonesia que pueden ser consideradas parte de Asia, realmente no estamos muy seguros donde se traza la línea entre Asia y Oceanía en esas islas, entonces serían tres especies en Asia, y dos especies en Oceanía. Por supuesto, algunas de las especies habitan en más de un continente. Datos que se nos son curiosos. Y aun no hemos terminado de documentar todas las bibliografías en las ibis, parece interminable, y después vienen las garzas, como lo advertimos al principio, esto se va a demorar un poco.

Wednesday, February 20, 2013

De las Bibliografias en el género Mesembrinibis y otros

Ibis y Garza

Excepto por cuatro especies, las cuales son el tema de esta entrada, ya hemos mencionado en entradas anteriores en este Blog las ibis que habitan en el Nuevo Mundo. En el género Eudocimus se han hecho revisiones en páginas de la Ibis Blanca Americana con su distribución que comprende el sur de América del Norte, América Central, el norte de América del Sur y las islas del Caribe y las Bahamas. También se han presentado páginas en esta revisión de la otra especie en este género: la Ibis Colorada del norte de América del Sur y probable visitas a algunas de las Antillas. En la Ibis de Cara Roja, única especie en el género Phimosus y que habita desde Colombia y Venezuela hasta Argentina y Uruguay, y la Ibis Tarotaro, que constituye el género Cercibis y tiene una distribución que comprende Colombia, Venezuela, las Guayanas y Brasil, también han sido documentadas sus revisiones hasta el presente. Al igual que han sido las tres especies en el género Plegadis: la Ibis Castaña, la Ibis de Cara Blanca y la Ibis de la Puna. Cuatro especies más concluyen la lista de las ibis del Nuevo Mundo. El Corocoro Negro (Mesembrinibis cayennensis), que es la única especie en el género Mesembrinibis, recibe actualización en su página de la bibliografía y una página nueva dedicada a los links. Las otras tres especies son asignadas al género Theristicus y son: la Ibis Mora (Theristicus caerulescens), en la que se actualiza la bibliografía y se crea la página de links. La Ibis Tautaco (Cercibis oxycerca) que también recibe el mismo proceso de ser actualizada su bibliografía y ser creada la página para ubicar los links que le aplican. Y la Ibis de Cara Negra (Theristicus melanopis) en la que también se actualiza la bibliografía y se crea la página de links pero la cosa no es tan fácil en esta ibis. En las citas que hemos consultado en la Ibis de Cara Negra algunos autores le incluyen la Ibis Andina como subespecie mientras que otros han tratado a estas dos ibis como dos especies propias. El consenso actual en las publicaciones ornitológicas es que son dos subespecies de la misma especie y aunque no hacemos mención de estas publicaciones en la bibliografía ya que no tratan esta especie en específico, sí hacemos referencias a otros sitios en la Web que también tratan a estas ibis como subespecies. Con estas cuatro ibis concluimos las actualizaciones a las bibliografías y páginas de links que hemos efectuado en esta revisión a las ibis del Nuevo Mundo. También ya, en otras entradas, hemos mencionado la Ibis Sagrada de África y otras ibis de Asia y Oceanía. Aun nos faltan por tratar algunas ibis de África y otras de Asia, lo cual pensamos hacer antes de continuar con las presentaciones de las páginas principales y las taxonomías.

Tuesday, February 19, 2013

De las Bibliografias en el género Phimosus y otros


La semana pasada se lograron presentar un buen número de páginas actualizadas y nuevas en la sección de las Ibis y otras aves relacionadas y esperamos esta semana poder continuar con más páginas. Estamos comenzando a preparar las páginas de las Espátulas, que no son tantas especies, y todo indica ir bien; una de las especies esperamos ampliar la información basándonos en datos adicionales que hemos encontrado en citas en publicaciones recientes. Todo va marchando como es de esperar. Con respecto a las páginas que fueron presentadas: En el Ave Martillo (Scopus umbretta) la nueva revisión de la bibliografía y la nueva página de links ya están presentadas. Interesante es el Ave Martillo, leyendo las notas encontramos algunos datos que, al no estar del todo seguros de su aceptación por todos o que sean ciertos en todas partes de África donde habita esta ave, no los incluimos en las páginas dedicadas a esta ave, pero como curiosidad y aclarando que no estamos totalmente convencidos de su validez los mencionamos aquí. Uno de estos comentarios es que el Ave Martillo no es cazada por las personas porque se considera mala suerte el molestar esta ave. Claro, la destrucción del hábitat si es una amenaza directa a la existencia de esta especie, pero el ave y sus huevos no son parte de la dieta de las personas. Otro dato es que a esta ave se considera el Rey de las Aves por el tamaño de los nidos que hace; lo cual si fuera así, nos parece que le correspondería ese título a alguna de las aves rapaces, o talvez a alguna cigüeña, pero bueno, eso es lo que hemos oído.

Dejando por el momento los comentarios fantásticos y fabulosos que son tan atractivos pero cuando venimos a ver se nos ha ido el día en ellos, regresamos a las ibis. En la Ibis de Cara Roja, que habita en América del Sur y es la única especie del género Phimosus, se presentaron la bibliografía, los links y en esta especie ya también salió la página de la taxonomía. En esta nueva revisión esta especie mantiene las tres subespecies antes indicadas. Otra ibis también de América del Sur, del norte del continente, es la Ibis Tarotaro. Esta es la única especie que se asigna al género Cercibis y en la que ya se ha presentado la bibliografía y la página de los links. Continuando con el género Plegadis donde encontramos tres especies: en una de ellas, la Ibis Castaña con su extensa distribución y plumaje de colores que le sirven de camuflaje entre las hierbas donde busca su alimentación, ya hemos documentado en entradas anteriores las actualizaciones que se han hecho. De las otras dos especies: en la Ibis de Cara Blanca con sus dos distribuciones separadas, en América del Norte y América del Sur, se actualizó la bibliografía y se creó una nueva página para acomodar los links relacionados con esta ave y en la Ibis de la Puna, también de América del Sur, ya están presentadas la nueva revisión de la bibliografía y la nueva página de los links. Curioso de la Ibis de la Puna es que vive en los altos Andes, de acuerdo a los datos que hemos consultado entre los 3100 a 4800 metros sobre el nivel del mar, donde por la altura la temperatura no es tan cálida, y sí, allí la vimos, en las orillas del lago Titicaca.

Monday, February 18, 2013

Ibis Blanca Americana en el Zoológico

Ibis Blanca Americana (Eudocimus albus)

Irónica es la vida. Tratando de escaparnos de las revisiones en las ibis la semana pasada nos pusimos a revisar las fotos que hemos tomado en nuestras visitas a los zoológicos y otros lugares donde se puede observar la naturaleza y/o los animales. Como no cabe dudas que el tema es una de nuestras distracciones predilectas, nos animamos y este fin de semanas pasado regresamos al zoológico. Fue un día de más frío que el que nos agrada, viento también más de lo deseado, pero nada que nos hiciera imposible lograr nuestro propósito de disfrutar un mediodía compartiendo con los animales. El zoológico estaba bien concurrido, muchas personas, encantadores los niños siempre con sus ocurrencias y esta vez abrigaditos hasta la cabeza. Unos parecían muñequitos, otros, bueno, como siempre, varios trataron de subirse en las cercas y si no fuera por las madres que tenemos que felicitarlas por no perderle ni pies ni pisada a sus hijos, aun así, uno estuvo cerca de caerse en el estanque de los patos que hubiese sido terrible para nosotros que estábamos sentados en ese mismo lugar y por seguro terminaríamos mojados con esa agua que parecía estar tan fría. Al efecto, salimos de casa, huyéndoles a las ibis, y aun estábamos en la autopista cuando vimos una bandada de la Ibis Blanca Americana (Eudocimus albus) hacerse al vuelo. No menos de cien ibis se elevaron del terreno próximo a la autopista a nuestra izquierda, volaron sobre la autopista, dividiéndose la bandada en dos grupos de aproximadamente la misma cantidad de aves. Un grupo regresó al terreno de donde salieron y el otro cruzó la autopista y descendió en una zona urbana próxima a la autopista a nuestra derecha. Nos sentimos tan orgullosos de los estudios que hemos hecho en esta ave que la alegría nos duró hasta la llegada al zoológico.

Tigre (Panthera tigris)

Entramos al zoológico, como tantas veces antes, y comenzamos a admirar las exhibiciones en la entrada y tomar fotos de todo lo que se movía. Fuimos a darle un vistazo a varios ejemplares del Pelícano Pardo (Pelecanus occidentalis) que han sido heridos y allí mantienen ya que estos individuos no pueden sobrevivir en la naturaleza, cuando notamos que la cantidad de ibis blancas americanas que usualmente por allí andan rondando era mucho más de lo usual. Entonces recordamos que aun estamos en invierno y durante esta temporada muchas de estas aves, al igual que otras especies de América del Norte, se congregan en el sur de Florida para invernar. Bueno, tratamos de escaparnos de las ibis y terminamos viéndolas por todas partes. Presentes estaban donde había aves acuáticas, en la orilla, porque a esta ibis no parece gustarle mucho el mojarse los pies y, sinceramente, nunca la hemos visto nadando. En muchas de las exhibiciones de animales que comen hierba, los antílopes, venados, toros y aun los elefantes, había que esperar para tomar las fotos, porque en algunas de estas exhibiciones se agrupaban pero lejos de los animales, y las que se aproximaban se mantenían caminando. En las presentaciones de los carnívoros, sinceramente no vimos ninguna. El tigre (Panthera tigris) que estaba inquieto, en los diez minutos que pasamos observándolo no lo vimos ser visitado por las ibis, aunque al otro lado, en el estanque de los flamencos, sí había una enfrente a los tigres. Los osos, las hienas, los perros salvajes, solitos estaban cuando pasamos frente a sus exhibiciones. Y ya que estamos hablando de los carnívoros, tenemos que felicitar al zoológico por lo saludable que demuestran estar los leones (Panthera leo). Vimos los dos machos bien activos, en lo que corresponde, y las dos leonas, haciéndose las dormidas pero tan pronto uno de los machos se paró y comenzó a caminar se pusieron en atención. No los vimos rugir, pero durante las horas que pasamos en el zoológico si lo oímos varias veces. En la exhibición de los leones, y todo su alrededor, fue donde realmente nos libramos de la presencia de las ibis.

Leonas (Panthera leo)

Friday, February 15, 2013

Actualizaciones en las Bibliografias Threskiornis


Continuando actualizando las páginas de las presentaciones en las Ibis esta semana logramos actualizar las bibliografías en las especies asignadas al género Threskiornis. Es en este grupo donde encontramos la Ibis Sagrada del Oriente Medio y África, la Ibis Blanca Oriental la cual habita en Asia y es de apariencia muy similar a la Ibis Sagrada, teniendo las plumas decorativas de color blanco, las que en la Ibis Sagrada son negras. La Ibis Blanca Australiana y la Ibis Australiana, como sus nombres implican, ambas de Oceanía. En el género Threskiornis mencionamos dos especies antes no incluidas: la Ibis Malgache (Threskiornis bernieri) que antes era considerada una subespecie de la Ibis Sagrada y la Ibis de Reunión (Threskiornis solitarius) que se presume ya sea una especie extinta. Además de presentar las bibliografías actualizadas en estas especies presentamos una página de links para cada especie: Ibis Sagrada, Ibis Blanca Oriental, Ibis Blanca Australiana y Ibis Australiana, siendo estas cuatro páginas nuevas en Damisela. Esa fue la idea original, de dedicarle al menos una página de links a cada especie, familia y otras categorías en los estudios de las aves. Otra página de links actualizada es la de la Ibis Castaña que habita en prácticamente todos los continentes que le proveen un hábitat adecuado. Esta página de links ya existía; le añadimos links adicionales y le efectuamos las actualizaciones cosméticas y técnicas que le estamos aplicando a las páginas en las que vamos trabajando. Sabemos que estas entradas son tediosas y aburridas para el lector, pero es la forma de informarles y documentar lo que va sucediendo en El Zoológico Electrónico y a la vez añadir algunos comentarios que talvez no sean adecuados presentar en las páginas. Comentarios como experiencias y anécdotas propias o que nos han contando; comentarios que más bien son opiniones y no datos actuales, o que no siguen un patrón que pueda definirse como una característica de la especie. Y por supuesto, algún dato que se nos escapó añadir en la revisión y lo anotamos para la próxima, pero mientras tanto lo mencionamos aquí.

Actualizadas también han sido las páginas de los doce géneros en la subfamilia Threskiornithinae. Estos géneros aun no tienen acceso desde las páginas de la Taxonomía en la subfamilia o las especies. La razón es que estas páginas fueron implementadas después de la última revisión a la subfamilia y especies, esperando ser puesto el link en la próxima revisión, que resulta ser esta. Los géneros en la subfamilia Threskiornithinae son: Bostrychia con cinco especies asignadas de las cuales es probable que una esté extinguida, Cercibis con una sola especies, monotípico, Eudocimus con dos numerosas especies en las Américas, Geronticus con dos especies, Lophotibis también monotípico, Mesembrinibis monotípico siendo el Corocoro Negro su única especie, Nipponia monotípico encontrándose su única especie en serio peligro de extinción, Phimosus monotípico, Pseudibis con tres especies, Plegadis también con tres especies entre ellas la Ibis Castaña mencionada en el párrafo anterior y dos de las ibis que encontramos en la naturaleza en las Américas, Theristicus con tres especies con distribución en América del Sur y el ya mencionado Threskiornis.

Wednesday, February 13, 2013

Bibliografías de tres Ibis actualizadas


Continuando con las actualizaciones la semana pasada presentamos tres bibliografías en las especies en las Ibis acompañadas de dos páginas de links. Estas páginas, en algunas de ellas logramos añadir información adicional, nos sirvieron para probar algunos cambios técnicos que les hemos implementado al diseño de las páginas y ya que todo aparenta estar trabajado como lo deseábamos, pronto comenzaremos a presentar el resto de las bibliografías y páginas de links en la Ibis. Antes de anticiparnos y con el deseo de que este Blog sirva para catalogar las actualizaciones que vamos haciendo en El Zoológico Electrónico hacemos mención de las tres especies con las bibliografías actualizadas, estas tres especies las encontramos en los continentes americanos y las islas del Caribe, aunque una de ellas no es exclusiva del Nuevo Mundo, siendo su distribución prácticamente global. Las actualizaciones en las bibliografías son: Ibis Blanca Americana, Ibis Colorada e Ibis Castaña. Siendo las páginas de links actualizadas las de la Ibis Blanca Americana, Ibis Colorada. Y con estas cinco menciones nos ponemos al día de lo que ha sido actualizado en esta revisión de febrero del 2013. En las páginas de los links, como ha de notarse, estamos extendiendo links a las páginas de IUCN Red List que provee información en la taxonomía, conservación, distribución, hábitat y amenazas en las especies que presentan, y a la ITIS Standard Report Page que proveen información taxonómica en las especies. Es una forma de demostrar agradecimiento a estos dos sitios por el esfuerzo que hacen en proveer la información, y a la vez hacer más fácil el acceso a esa información en cada una de las especies que estudiamos.

Recordando que el principal propósito de esta revisión es situar, de acuerdo a las recomendaciones en el “Fifty-first Supplement to the American Ornithologists' Union Check-list of North American Birds”, a las familias antes asignadas a los órdenes de los Pelecaniformes y los Ciconiiformes en los órdenes recomendados, no se van a notar muchos datos adicionales en muchas de las especies, aunque tampoco podemos decir que esa va a ser la norma en la revisión. Algunos de los cambios mayores que van a relucir son: La Ibis Andina de América del Sur es integrada a la Ibis de Cara Negra (Theristicus melanopis) como una subespecie. La subespecie de Madagascar, Threskiornis aethiopicus bernieri, de la Ibis Sagrada (Threskiornis aethiopicus) es elevada a especie. Mencionamos dos especies registradas pero que debido al tiempo que no se ve se sospechan que sean especies extintas. Además de dos o tres detalles más que ya pronto presentaremos. Por el momento continuamos verificando la información y comenzamos a prepararnos para actualizar las Espátulas (subfamilia Plataleinae) que es la otra subfamilia en la familia Threskiornithidae. Las Espátulas no han de tomarnos tanto tiempo ya que son seis especies, eso es la última vez que consultamos las clasificaciones, y esperamos ya tener los cambios técnicos que deseábamos hacer implementados y funcionando relativamente bien, claro, siempre surgen nuevas ideas que ya iremos adaptando, pero bueno, esperamos ya pronto presentar al menos las bibliografías y las nuevas páginas de links en las Ibis.

Friday, February 8, 2013

Dos tortugas interesantes

Tortuga de Patas Amarillas

En la entrada anterior a este Blog hicimos mención de las fotos que hemos ido tomando en nuestras visitas a los zoológicos. Entre esas fotos encontramos fotos de dos especies de tortugas que consideramos interesantes ya que no es usual verlas en los zoológicos y otros lugares donde el público en general visita. Una de estas especies es la Tortuga de Patas Amarillas (Geochelone denticulata) natural de América del Sur y muy parecida a la Tortuga de Patas Rojas (Chelonoidis carbonaria) que tiene una distribución natural más extensa y comprende América del Sur, América Central y algunas islas del Caribe. Estas dos tortugas se estudian en la Tortugas Terrestres, o Tortugas de Tierra, (familia Testudinidae). Esta familia de tortugas se estudia en las Tortugas Criptodiras (suborden Cryptodira) que son las tortugas que retraen la cabeza dentro del carapacho, en diferencia de las tortugas pleurodiras que esconden la cabeza doblando el cuello lateral al cuerpo. La Tortuga de Patas Amarillas se ve de vez en cuando en el mercado de mascotas y muy rara vez en los zoológicos, al menos los que visitamos en los Estados Unidos. Por eso lo consideramos bien interesante el haberla visto. La Tortuga de Patas Rojas es otra historia. Esta tortuga es bien popular en el mercado de mascota, se ve con frecuencia en los zoológicos, sobre todo en las zonas dedicadas a la educación infantil, y una vez tuvimos un par de ellas en el patio de nuestra casa. Una de ellas la encontramos en la calle y la otra, para hacer la pareja, nos la regaló un amigo que es dueño de una tienda de mascotas.

Tortuga de la Florida

La otra tortuga que nos llamó mucho la atención verla en esta colección fue la Tortuga de la Florida (Gopherus polyphemus). Esta es también una de las tortugas terrestres en la familia Testudinidae). El caso es que este zoológico que visitamos se encuentra en el estado de Florida y esta tortuga es bien protegida en este estado. Siendo esta facilidad tan antigua, y viviendo las tortugas terrestres tantos años, de inmediato nos imaginamos que era lo que sucedía. Y ya que una de las personas encargadas de los reptiles se encontraba en el área decidimos preguntarle. En efecto, tal y como nos lo habíamos supuesto, la tortuga que vemos retratada ha estado en este zoológico desde antes que la especie fuera amenazada. En otras palabras, la ley tomó efecto después que esta tortuga fuera parte de la colección. Esta tortuga habita en el sureste de los Estados Unidos, en los estados de Carolina del Sur, Georgia, Florida, Alabama, Mississippi y Louisiana. Otras dos tortugas muy similares, la Tortuga de Texas (Gopherus berlandieri) y la Tortuga del Desierto (Gopherus agassizii) también son naturales del sur de los Estados Unidos. La de Texas habita desde el estado de Texas hasta Tamaulipas en México y la del Desierto en los estados de California, Nevada, Arizona y Utah continuando su ubicación hacia el sur hasta Baja California, Sonora y Sinaloa en México. La Tortuga del Bolsón (Gopherus flavomarginatus), endémica de México en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango comprende la cuarta especie que integra el género Gopherus. Estas tortugas son excavadoras haciendo túneles bajo la superficie de la tierra que pueden llegar a tener una longitud de diez metros. Las especies naturales de los Estados Unidos se encuentran protegidas por la ley y si ve una en la naturaleza, lo cual sucede cuando se viaja por carretera, lo mejor es mirarla y no tocarla.

Notas:  Las Tortugas se estudian en el orden Testudines. Este es uno de los órdenes que existen en la clase Reptilia, o los Reptiles. Los reptiles, con las aves, mamíferos, anfibios y peces, integran los animales llamados Vertebrados (subfilo Vertebrata), que junto con todos los otros animales son agrupados en el reino Animalia. Para aquellos interesados en las taxonomías, en El Zoológico Electrónico en Damisela se encuentran representaciones gráficas de las asignaciones en cada división junto con otros datos relevantes a estos estudios.

Thursday, February 7, 2013

Escapándonos de las revisiones

Gibón de Manos Blancas

Hay veces es tanto y por tanto tiempo lo que nos concentramos en las especificaciones en las descripciones, y después revisiones, como es el caso en estos días, de la taxonomía que necesitamos salir a dar una vuelta para despejar un poco la mente. A donde mejor ir que a ver los animales, y por supuesto que no es lo que tenemos planeado, más bien lo que encontramos. Eso nos distrae lo necesario para después continuar con lo que estábamos haciendo. Sin embargo, las fotos que tomamos en esas salidas se acumulan y después que pasa un tiempo, hasta nos olvidamos que las tenemos en los archivos. Sinceramente, esto de las revisiones a los órdenes nos tiene la mente un poco llena. No que no lo encontremos sumamente interesante, ni que tampoco lo pensamos dejar sin terminar, sólo que nos hace falta despejar la mente un poco. Así que decidimos simular una de esas salidas y comenzamos a buscar en las fotos que tenemos en los archivos y lo primero que salta frente a nuestra atención son las imágenes de unos monos que retratamos en un zoológico que visitamos el año pasado. Se trata de la foto, que acompaña esta entrada, de un Gibón de Manos Blancas (Hylobates lar) en una jaula. Esta es la especie más vista en los Gibones (familia Hylobatidae) más vista en los zoológicos, donde es muy popular por los aullidos que emite y su agilidad de trepar con las extremidades superiores, los brazos y manos, y lanzarse de una rama a otra. En esta familia de Primates, porque los gibones no son monos, se les llaman pequeños simios si es que se les va a dar otro nombre, se clasifican otras especies además del Gibón de Manos Blancas. El Siamang (Hylobates syndactylus) es otra especie en esta familia que también se ve en uno que otro zoológico. Hemos visto varias de las otras especies, pero no es usual verlos en los zoológicos. Los gibones son naturales de Asia, su distribución comprende desde la India hasta las islas de Borneo, Sumatra y Java.

Atelo, o Mono Araña

Por cierto, este es un zoológico bien antiguo, probablemente ya tenga cerca de cien años, y aun mantiene algunas de las especies en jaulas, como las fotos que vemos aquí. Lo irónico es que probablemente este haya sido uno de los primeros, si no fue el primero, en mantener algunas especies en un estado semi natural. Las personas son las que caminan por dentro de túneles de tela metálica para ver a los animales, y eso ya era viejo en la década de los cincuenta. Bueno, en este paseo también vimos otra especie de primate que es tan diestra en las ramas como los gibones. Nos referimos a los monos araña y atelos de América del Sur, América Central y América del Norte los cuales se agrupan en los Monos Americanos (familia Cebidae). Como los gibones, estos monos pasan la mayor parte del tiempo entre las ramas. En diferencia a los gibones que su principal miembro del cuerpo en la locomoción son los brazos, los monos arañas utilizan los brazos, las piernas y hasta la cola. Si la cola de estos monos es prensil y empleada con una extremidad adicional. Una de las especies en esta familia más vista en los zoológicos es el Atelo Negro (Ateles paniscus) que en la naturaleza encontramos en las selvas lluviosas de Guayanas y Brasil. El Atelo Chamek (Ateles chamek), también de América del Sur en Perú, Bolivia y Brasil, y el Atelo Geoffroi (Ateles geoffroyi), también conocido por Mono Araña de Manos Negras y natural de las selvas lluviosas, los bosques y los manglares desde México hasta Panamá son también visto con frecuencia en los zoológicos. Seguimos mirando fotos y preparando otras de estas entradas para irlas presentando en el resto de la semana según continuamos actualizando las otras páginas.

Monday, February 4, 2013

Bibliografias de las Anhingas actualizadas


La semana pasada, junto con varias páginas requeridas para hospedar los cambios que estamos realizando, presentamos varias páginas actualizadas que corresponden a las bibliografías empleadas en nuestros estudios de las aves transferidas del orden Pelecaniformes a los nuevos órdenes Suliformes y Phaethontiformes. Tratando de encaminar esta revisión, y no dejarla retrasarse, nos anticipamos en presentar las páginas de las bibliografías en las familias de las Fragatas, las Anhingas, los Cormoranes, los Alcatraces, además en la bibliografía del orden, y familia, de los Rabijuncos, la familia Sulidae y la especie Anhinga Americana. En todas estas bibliografías al hacer la actualización omitimos inadvertidamente los agradecimientos a las bibliotecas que nos han permitido usar sus facilidades y a las cuales les estamos muy agradecidos porque sin su amabilidad este trabajo que hemos hecho no fuera posible. Usamos esta oportunidad para extender nuestras disculpas a: “Library of Congress” (“Biblioteca del Congreso”) en Washington D.C., USA, “Biblioteca Nacional” en Montevideo, Uruguay, “Miami-Dade Public Library” en Miami-Dade, Florida, USA, “Otto Richter Library”, University of Miami, Coral Gables, Florida, USA, y “Steven and Dorothea Green Library” Florida International University, Miami, Florida, USA. Estas páginas ya han sido arregladas a reflejar nuestro agradecimiento y así aparecerán en futuras revisiones. Estamos haciendo un gran esfuerzo para que esto no vuelva a suceder en futuras revisiones.

En el Blog hermano de este es donde estamos mencionando lo que pensamos hacer, mientras que este lo hemos dejado para ya documentar lo hecho, pero ya que omisión de los agradecimientos nos ha cambiado un poco el rumbo, vamos hablar de las bibliografías en las que estamos trabajando, y revisando. Esperamos que la próxima familia en ser presentada sea la subfamilia Threskiornithinae que es donde se agrupan las Ibis. Ya son varias las especies en que hemos trabajado y algunas de ellas reciben nuevas citas, otras, bueno tenemos que seguir revisando las publicaciones científicas a ver si encontramos algo que sea pertinente a las presentaciones en El Zoológico Electrónico. Esto suena como que somos muy selectos, pero realmente no vamos a entrar en cosas tan específicas como el estudio de los parásitos ni tan generales como el estudio del calentamiento global, a no ser que tengan un efecto directo y probado en alguna especie en específico. Ya están encaminadas las bibliografías en la Ibis Blanca Americana y la Ibis Colorada. La Ibis Blanca Americana recibe varias citas nuevas como es de esperar ya que es una especie natural de América del Norte y las publicaciones que nosotros recibimos son editadas en América del Norte. Y ya que estamos hablando de citas hacemos mención de la publicación Waterbirs de la Waterbird Society donde adquirimos excelentes notas. Continuando con la Ibis Colorada, que tanto se asemeja a la anterior excepto por el color del plumaje, natural de América del Sur no encontramos citas nuevas lo cual no nos sorprende ya que en las últimas publicaciones no se ven muchos artículos de las aves de Europa, África o América del Sur, parece que los ornitólogos se han concentrado en las aves de Asia en estos últimos años, de donde vemos muchos más artículos de los que antes se veían. Lo cual es magnífico y sumamente interesante ya que de muchas de esas aves se encontraba muy poca información. Además de Asia siempre haber tenido como algo místico peculiar, ciudades que nunca habíamos oído su nombre donde viven más de diez millones de personas y cosas así que hay veces se reflejan en los artículos de ornitología, pero de las Ibis nada. Encaminadas también están las bibliografías de la Ibis Castaña con su distribución en los cinco continentes tiene una nueva cita, la Ibis de Cara Roja que en la naturaleza se encuentra ubicada en Colombia, Venezuela, las Guayanas, Brasil, este de Bolivia, Paraguay, norte de Argentina y Uruguay, la Ibis de Cara Blanca y la Ibis de la Puna sin citas nuevas por el momento. En este estado también se encuentran las bibliografías del Corocoro Negro, la Ibis Tarotaro, la Ibis Mora, la Ibis Tautaco, la Ibis de Cara Negra, que son el resto de estas aves que habitan en los continentes americanos e islas próximas, incluyendo las del Caribe y las Bahamas. Así que vamos a tratar de visitar algunas de las bibliotecas, a las mismas que por descuido no les ofrecimos nuestros agradecimientos pero que no va a suceder otra vez, a ver si encontramos otras publicaciones con artículos que podamos utilizar en estos estudios, o libros editados en los últimos años con información adicional. De las ibis de África, Europa, Asia y Oceanía documentamos los detalles en las próximas entradas a este Blog o el de las Preguntas y Respuestas.