Thursday, March 10, 2011

La Cerceta Colorada (Anas cyanoptera)


Cerceta Colorada (Anas cyanoptera)

Después de consultar varios estudios logramos presentar al Ánade de Laysan (Anas laysanensis), estudios citados en la bibliografía, aun seguimos trabajando en la Cerceta de la Puna (Anas puna), que esperamos pronto poder presentar.

Por el momento, y para los efectos reales, hoy también presentamos la Cerceta Colorada (Anas cyanoptera) incluyendo la bibliografía con citas que pueden ser de gran utilidad para aquellos interesados en el estudio formal de esta ave. Sumamente interesante la distribución de las cinco subespecies de esta cerceta, la cual presentamos brevemente en la página de la taxonomía.

Cerceta Colorada (Anas cyanoptera)

Algunos datos en la presentación de la Cerceta Colorada (Anas cyanoptera) como los presentamos en Damisela:

DISTRIBUCIÓN: Esta cerceta es natural de las Américas. Su distribución comprende desde el sur de Canadá hasta Tierra del Fuego. Se encuentra presente en las Islas Malvinas. Algunas llegan hasta las Antillas Mayores.

ELEVACIÓN: A esta ave se le documenta desde el nivel del mar hasta los 4600 metros de elevación.

HÁBITAT: La Cerceta Colorada habita en los lagos y lagunas de agua dulce.

REPRODUCCIÓN: La nidada usual consiste de nueve a diez huevos. La incubación toma unos veinticuatro días, aunque puede ser más corta o extensa.

ALIMENTACIÓN: Esta ave se alimenta del follaje y semillas de plantas acuáticas y de pequeños animalitos invertebrados.

Cerceta Colorada (Anas cyanoptera)

Otra de las especies en que estamos trabajando es la Cerceta Argentina o Pato Capuchino (Anas versicolor) también de América del Sur y muy similar a la ya mencionada Cerceta de la Puna (Anas puna). No sabemos cuando la tendremos lista para presentar, esperamos que sea pronto.

Una de nuestras especies favoritas en la subfamilia de los patos, el atractivo Pato de la Florida (Aix sponsa) es otra de las presentaciones en que trabajamos. Encontramos este pato, o patico, sumamente interesante no solo por lo colorido de su plumaje, sino por su comportamiento que se le puede considerar tan interesante como lo son los colores y patrones de sus plumas. De algo de las notas que ya tenemos en esta especie:

Pato de la Florida (Aix sponsa)

Anida en cavidades como grietas en las rocas, pero principalmente en los huecos de los árboles. En Cuba también anida en las palmas. Se adaptan con facilidad a usar los nidos de cajas construidos y situados por las personas para que ellos aniden. Demuestran preferencia por los árboles que crecen en el agua o a no más de 200 metros de la orilla, seleccionando huecos que están a una altura de 2 a 17 metros de la tierra o el agua.

La nidada consiste de seis a catorce huevos. La incubación toma de 28 a 30 días y es efectuada por la madre. Los padres se van a mudar las plumas. Apenas ha salido el último polluelo del cascarón la madre sale del nido y llama a sus pequeñuelos desde el suelo o el agua. Según éstos se van llenando de valor, saltan desde la apertura del hueco. Una vez reunida la familia de nuevo, se marchan hacia el estanque más cercano, si no lo están ya, y se ponen a nadar. A las cinco semanas la madre deja a los pichones y se va a mudar las plumas.

Los jovencitos tan pronto pueden volar, de 8 a 9 semanas y ya principios de otoño, se dispersan a donde sus alas los lleven. Eventualmente a principios de invierno toman rumbo sur y tal vez logren, si se ponen dichosos, agregarse a algún grupo. Es en invierno cuando se forman las parejas y ya en febrero comienza la migración hacia el norte o la búsqueda de un lugar adecuado donde anidar. Pasarán de dos a cuatro meses, las localidades al norte crían más tarde, antes de verse los pichones del nuevo año. Las hembras demuestran tendencias a regresar al área donde nacieron y las que ya anidaron el año anterior muchas veces regresan para volver anidar en el mismo nido. Pueden criar al año.

No comments:

Post a Comment