Wednesday, July 7, 2010

Las Panteras

El Tigre

Ya llevamos más de dos meses trabajando en las actualizaciones de los perros y el fin no se ve. Realmente ya estamos un poco cansado y para entretenernos un poco el otro día nos fuimos al zoológico. No fue un paseo por El Zoológico Electrónico, fue un paseo al zoológico en el que tienen animales que se mueven, brincan, chillan, cantan, y hacen todas las cosas que hacen los animales. En esa visita logramos varias fotos, que además de interesantes, son bonitas y decidimos irlas poniendo aquí mientras terminamos lo de los perros y podemos volver a El Zoológico Electrónico. Comenzamos con las de los tigres:

Tigre blanco caminando

El Tigre

El Tigre (Panthera tigris) es el más grande los félidos (familia Felidae) que existen. En su estado salvaje, el Tigre de Siberia logra alcanzar los 315 Kilogramos. La dimensión promedio del cuerpo, incluyendo la cabeza, es cerca de los 3 metros, a la que se le suma la cola de .8 metros. Hasta no hace mucho, el Tigre habitaba desde Turquía hasta el Mar Caspio, continuando su distribución hacia el este hasta las costas de Siberia en el océano Pacífico, a la península Indochina y las islas al sur en el archipiélago de Sonda. En el presente se le encuentra en una reducida y fraccionada parte de su distribución natural; desde la India hasta el Nepal y hacia el este hasta China e Indochina; por la costa del Pacífico hacia el norte hasta Siberia y en las islas al sur de Indochina hasta la isla de Sumatra. El Tigre es un animal que emplea todo tipo de hábitas con vegetación donde pueda hacer uso del magnífico camuflaje que le brinda la coloración de su pelo: desde los manglares y selvas tropicales hasta los bosques de plantas con espinas y los bosques de pinos. También emplea hábitats donde predomina la hierba alta. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 3,960 metros de elevación.

Otra foto del tigre blanco caminando

Los Félidos en los Animales
En el Reino Animal, los félidos son animales mamíferos placentarios que se agrupan en la familia Felidae de los carnívoros. Esta familia está compuesta por animales con ciertas características similares a las que presentan el Gato Doméstico y el majestuoso León. Se distinguen dos subgrupos en los félidos, referidos como subfamilias de la familia Felidae. El subgrupo de los “felinos”, también llamado de los gatos o félidos menores, es compuesto por la mayoría de las especies en la familia. En este grupo se incluye el Puma, el Guepardo, los linces y otras especies peculiares junto con un buen número de gatos que ocurren en la naturaleza, además del Gato Doméstico. La otra subfamilia de los félidos es la de las “panteras”. A este subgrupo también se le refiere por los félidos mayores por ser aquí donde se asignan las especies de mayor tamaño, pero realmente, no es el tamaño lo que determina en que subfamilia se debe clasificar cada especie. Son seis especies las que aquí se incluyen: el León, el Tigre, el Jaguar, el Leopardo, el Leopardo de las Nieves y la Pantera Longibanda.
Un tigre amarillo

Un Felino

El Guepardo (Acinonyx jubatus) es un félido de buen tamaño que habita en África y el Medio Oriente. A simple vista se parece mucho al Leopardo por el color y pintas en la piel, sin embargo, aunque emparentado a los otros felinos y las panteras, el Guepardo es una especie propia. Muchos son los datos interesantes del Guepardo pero siempre hay una peculiaridad que es en la que primero pensamos cuando se le menciona. Entre los animales terrestres, el Guepardo es el animal más veloz sobre la tierra. Aunque sólo puede mantener esta velocidad por un corto tiempo, logra alcanzar los 110 Km/h (68.4 millas por hora). La distribución natural de Acinonyx jubatus comprende gran parte de África y Medio Oriente. Hasta no hace mucho se extendía sobre toda África, el Medio Oriente y parte de Asia hasta la India. Es posible que existan algunas poblaciones aisladas en lo que abarcaba toda su distribución. De acuerdo a los fósiles en Europa existió hace unos 3.5 millones de años un félido muy parecido al Guepardo de nuestros días; este félido era más grande que el Guepardo. Se han encontrado fósiles de otro félido, de tamaño intermedio entre el de Europa y el Guepardo, en la India y en China. En América del Norte, en los estados de Wyoming, Nevada y Texas, Estados Unidos, también se han descubierto fósiles de otro félido muy similar al Guepardo que vivió durante el Pleistoceno; a éste le han asignado el género Miracinonyx, estimándosele un peso de unos 90 Kilogramos (200 libras).

Otra foto del tigre amarillo

Otro Felido

De todos los seres vivientes que conocemos, la especie Panthera leo, o como normalmente le llamamos, El León, es una de las que más nos atrae. Aquí le proporcionamos lo que sabemos de este felino, al cual muchos llaman el Rey de la Selva. Para las personas que nos visitan y sólo desean consultar una referencia hemos incluido un resumen de datos sobre esta especie al final de esta página. En la página de la Taxonomía presentamos la información con respecto a la clasificación de este mamífero en el Reino Animal. En la Bibliografía encontrará referencia a obras con aun más datos. Si desea ver más fotos o más información puede visitar los links que tenemos al final de esta página y en la página de los links en inglés. Dimensiones: Entre los felinos el león es el más grande después del Tigre de Siberia. Los machos alcanzan los 3.3 metros de longitud, incluyendo la cola que puede medir 1 metro de largo. Logran una altura en los hombros de 1.2 metros y un peso promedio de 180 Kg. Los gigantes dentro de esta especie pueden pesar 270 Kg. Las hembras son un poco más pequeñas, aunque también son bien grandes. De longitud logran los 2.7 metros con una altura de 1.1 metros y un peso máximo de 180 Kg.

Tigre Blanco

Rey de la Selva: Al León muy frecuentemente se le llaman el Rey de la Selva. Hay quienes dicen que es por la melena del macho. Otras personas opinan que es su comportamiento indiferente o de aparentar no importarle mucho lo que pasa a su alrededor, excepto a la hora de comer. Hay quines afirman que es por ser capaz de rendir a cualquier otro animal, lo cual no está muy lejos de la verdad. No sabemos si le llaman así por una de éstas u otra razón, pero sólo hay que verlo u oírlo rugir y de veras que es majestuoso. Por su puesto que no es un término estricto de descripción científica o literaria. Tal vez sería más apropiado llamarle Rey del Reino Animal o como también se le refiere, Rey de las Bestias. En fin de cuentas, sólo es una forma simbólica, o tal vez alegórica, de describir esta magnífica especie que dado el caso que se encuentre en avanzada, sea por valor o sea por frenesí, no le teme a nada.

Tigre Amarillo


No comments:

Post a Comment