El Tamarino Cabeza de Algodón
Aun no hemos comenzado las actualizaciones en El Zoológico Electrónico, pero mientras tanto vamos a ir presentando algunas fotos que hemos tomado en nuestros paseos por los zoológicos y otros lugares donde se pueden observar los animales, esperando llegar a incorporar algunas de estas fotos en las páginas de El Zoológico Electrónico. Cierto que este grupo de fotos tiene mucho por desear y es que al ver esta familia del Tamarino Cabeza de Algodón nos entusiasmamos tanto que no nos percatamos de como estaban saliendo las fotos hasta que ya teníamos el disco en la cámara fotográfica lleno.
Familia del Tamarino Cabeza de Algodón
El Tamarino Cabeza de Algodón (Saguinus oedipus) es natural de las Américas. Su distribución comprende Panamá y Colombia. Es posible que su distribución incluya secciones de Costa Rica. Habita en la vegetación secundaria y en los márgenes de las selvas húmedas y los bosques secos. En la vegetación secundaria de campos de cultivo abandonados. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de elevación. En esta especie tenemos páginas dedicadas a la Bibliografía y Links que talvez le puedan ser de utilidad a quien desee indagar más a fondo estos estudios.
Tamarino Cabeza de Algodón |
es un primate que se mantiene |
en grupos familiares. |
Se alimentan de invertebrados, pequeñas aves, pequeños mamíferos, frutas, semillas y savia. Todos los miembros del grupo comparten su comida con los pequeñuelos durante las primeras 12 semanas de nacidos. Después de las 12 semanas los mayores empiezan a ignorar las súplicas de los ya no tan chiquitines, eventualmente estos tienen que comenzar a obtener su alimentación por esfuerzos propios. Claro, permanecen juntos en el grupo y van todos a comer juntos, sólo que ahora ellos tienen que tomar la fruta de la rama.
Como en las otras especies de titíes y tamarinos, después del parto las madres están listas para volver a procrear a las dos o tres semanas. El período de gestación usualmente es de alrededor de 133 días, pero se registra de 122 a 153 días. Normalmente tiene uno o dos hijos en cada parto, es posible que hasta tres. La madre carga al recién nacido por una, tal vez dos, semanas. Después le corresponde al padre la responsabilidad de cargar al joven, claro los otros miembros del grupo ayudan con esta tarea. Los llevan en la espalda, devolviéndolo a la madre cuando es hora de amamantarlo. En cautiverio, al menos, muchos de los pequeñuelos no sobreviven la primera semana de nacidos. Estudios demuestran que la experiencia de los padres, haber criado con anterioridad, y la presencia de más miembros en el grupo son factores esenciales en el éxito de lograr que el pequeñuelo se salve. Sólo la madre del grupo procrea, las hijas capaces de procrear no reproducen. El control sobre las hijas lo efectúa la madre por medio de las hormonas. Alcanzan la madurez al año y medio.
Los Tamarinos y Titíes (subfamilia Callitrichinae) son pequeños primates de los bosques tropicales de las Américas. Habitan desde Costa Rica hasta el sur de Brasil, Bolivia y Paraguay. Aproximadamente desde el paralelo 9º N hasta el 24º S, desde el nivel del mar hasta los 1,500 metros de elevación. Las especies son más diversas en la región amazónica del Brasil. La distribución de algunas de las especies se limita a un área específica no muy extensa, lo cual las pone en serio peligro de extinción ya que si sucede una desgracia en esa región existe la posibilidad que extermine a la especie. Son unos monitos no muy grandes y de mucho pelo. Algunos son bigotudos, otros son bien coloridos y todos son muy activos e inquisitivos. Las especies más pequeñas, entre ellas la del Tití Enano que es el mono (pero no el primate) más pequeño, apenas logran una longitud en la cabeza y el cuerpo de unos 18 cm más la cola que es del mismo largo y un peso de menos de 150 gramos. Las especies mayores no sobrepasan los 40 cm, más la cola de similar longitud y un peso que ligeramente supera los 700 gramos, mas sin embargo la mayoría de los otros titíes y tamarinos no sobrepasan los 400 gramos. El primer dedo en las extremidades posteriores tiene uña y esta ligeramente opuesto, en todos los demás dedos tienen pezuñas, el primer dedo de las extremidades superiores no está opuesto. En ninguna de las especies la cola es prensil.
Para los efectos del admirador de los primates, los titíes y tamarinos son prácticamente similares. Sin embargo, se diferencian los dos grupos basándose en la forma de la mandíbula inferior. Los tamarinos tienen la mandíbula inferior más redondeada (en forma de U), mientras que los titíes la tienen más puntiaguda (en forma de V). El largo de los incisivos de la mandíbula inferior también los diferencia: en los titíes son más largos que los colmillos mientras que en los tamarinos son más cortos que los colmillos. Y la tercera adaptación que los distingue es el esmalte de estos incisivos: los titíes no tienen esmalte en la parte interior de estos dientes, sin embargo, en la parte exterior el esmalte es grueso siendo casi el doble en espesor que el de los tamarinos que tienen esmalte en el interior y exterior en estos dientes. Estas adaptaciones de los titíes son más prácticas, o eficientes, para perforar la corteza de los árboles y obtener la savia de que se alimentan. Los tamarinos también se alimentan de savia, pero no dependen de ella tanto como los titíes.
No comments:
Post a Comment