Continúan las actualizaciones en los animales mamíferos en El Zoológico Electrónico. Ya logramos terminar las páginas principales de los mamíferos, en algunas de las cuales hemos puesto una imagen de flash para hacer las páginas algo más entretenidas a la vez de ahorrar un poco de espacio. Las presentaciones de flash se encuentran en la taxonomía, los links, el orden filogenético y página principal.
Entre los cambios que se han efectuado en esta revisión de la clase Mammalia, como todos ya se deben de haber notado, se le añadió otra “m” al nombre de la clase; antes le llamábamos Mamalia y ahora Mammalia. Realmente el nombre antiguo era el de la doble “m”, pero como existe una regla en la nomenclatura científica que dice algo así como que: el nombre puede cambiar si todos cambian su forma de deletrear el nombre, y cuando estas páginas fueron presentadas por primera vez éramos los únicos con la doble “m”, o al menos no recordamos haber visto a ninguno de los sitios a los que les tenemos puestos links con la doble “m”, entonces en la próxima revisión cambiamos al uso que todos estaban empleando; el de una sola “m”. Bueno, de allá para acá, parece que se han ido revisando los libros y han ido cambiando al uso antiguo, y regresamos a escribir el nombre como originalmente lo teníamos.
Otro cambio que tomó lugar fue que además de la separación del orden “Xenarthra” en los órdenes “Cingulata” y “Pilosa”, el orden antes conocido por “Insectivora” también ha sido separado en tres órdenes: “Afrosoricida”, “Erinaceomorpha” y “Soricomorpha”. Tratamos con el nuevo orden “Afrosoricida” en esta entrada, esperando poder presentar los otros dos en futuras entradas a este Blog. Junto con la página principal y la del Orden Filogenético logramos las páginas de la Taxonomía que esperamos pueda ayudar en algo el visualizar el orden de la evolución y posicionamiento de este orden en el Reino Animal y la Bibliografía donde añadimos la cita que justifica la separación del antiguo orden “Insectivora”.
En el orden Afrosoricida los mamíferos que conocemos por tenrecs y topos dorados. Los topos dorados son naturales de África y los tenrecs son naturales de África y Madagascar. Aunque la apariencia de estos animales es similar a otros animales, como los topos y musarañas, su parentesco es más cercano a animales que no se asemejan mucho a estos dos grupos, como los damanes, manatíes y elefantes.
Los topos dorados, como los topos, son pequeños animales cavadores que pasan la mayor parte de su vida bajo tierra. Tienen los ojos cubiertos por piel y en la nariz tiene almohadillas de piel. Las patas delanteras son cortas y fuertes provistas de pezuñas. Tanto la nariz como las patas y pezuñas son empleadas cuando excava.
Los tenrecs son más diversos en su forma y comportamiento que los topos dorados. Algunos tenrecs son terrestres, otros pasan la mayor parte del tiempo en los árboles, mientras que algunas especies están adaptadas para la vida acuática, tanto que se les llaman tenrecs nutrias. El aspecto de algunos tenrecs es similar al de las musarañas, otros parecen erizos. Algunas especies son pequeñas, como las musarañas, otras llegan a pesar hasta un Kilogramo, o algo así como del tamaño de un gato doméstico.
No comments:
Post a Comment