Sunday, December 4, 2011

Continuando con las Bibliografías en los Patos de Río

Especie en la Tribu Anatini

Algunas bibliografías actualizadas en la familia de los Patos de Río (Tribu Anatini), algunas de ellas con referencias a nuevas fuentes de información que pueden ser de utilidad a los estudiantes de este grupo de patos: La Cerceta de Collar (Callonetta leucophrys) es natural de América del Sur. Su distribución comprende el centro del continente, al este de Bolivia, sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y norte de Argentina. Esta ave habita en las lagunas; demostrando cierta preferencia por las lagunas y terrenos inundados próximos a los árboles, aunque también es posible verla en lagunas en lugares donde la vegetación no es tan alta. La Cerceta de El Cabo (Anas capensis) es natural del África. Su distribución es al este del continente, desde el sur del Valle del Nilo y Etiopía hasta Sudáfrica. Normalmente a la Cerceta de El Cabo se le ve en parejas o pequeños grupos. En algunos lugares esta especie se congrega durante el tiempo de la muda. La Cerceta de Hottentot (Anas hottentota) es natural del África. Su distribución comprende África ecuatorial desde Nigeria hasta el este del continente. Su ubicación también se extiende de norte a sur por el este desde Etiopía hasta Sudáfrica. Se encuentra presente en la isla de Madagascar. La pareja de la Cerceta de Hottentot permanece junta por una nidada. Construyen el nido entre las hierbas emergentes a la orilla de los lagos. La nidada usual consiste de seis a ocho huevos. La incubación toma unos veinticuatro días. La incubación es efectuada por la hembra, es posible que el macho permanezca no muy lejos por un tiempo.

Otra especie en la Tribu Anatini

La Cerceta de la Puna (Anas puna) es natural de América del Sur. Su distribución comprende las regiones montañosas de los altos Andes en Perú, Bolivia y el norte de Chile y Argentina. La Cerceta del Baikal (Anas formosa) es natural del oriente de Asia. Anida al noreste del continente. Durante el otoño migra hacia el sur para invernar en Corea del Sur, Japón, la costa de China, la India y Myanmar. Visita Alaska y la costa del Pacífico de América del Norte hasta California, Estados Unidos. Esta cerceta se alimenta de semillas, granos incluyendo arroz. Complementa su dieta con insectos acuáticos.

Otra especie de Pato de Río

La Cerceta de Pecho Castaño (Anas castanea) es natural de la costa sur de Australia. También se encuentra presente en Tasmania. El nido esta ave lo construye en el suelo, en las grietas de las rocas y en los huecos en los árboles. La nidada consiste de cinco a quince huevos. La incubación toma veintiocho días y es efectuada por la madre. Una vez que nacen los pichones el padre integra la familia y ayuda a cuidarlos. Es posible que una hembra en un año críe dos y hasta tres veces. La Cerceta de Nueva Zelanda (Anas chlorotis) es endémica de Nueva Zelanda. En la alimentación de esta cerceta se incluyen moluscos de dos conchas, como ostiones y almejas, las cuales abre con el pico; no se conoce de otro pato de río que tenga este comportamiento.

No comments:

Post a Comment