Monday, December 19, 2011

De las Cacatúas en la familia Cacatuidae



Las Cacatúas (familia Cacatuidae) son aves emparentadas con las cotorras y loris, siendo agrupadas estas aves en el orden Psittaciformes. La Cacatúa Cavadora (Cacatua pastinator) es una de las cacatúas blancas de Oceanía. Esta especie es endémica de Australia. Su distribución comprende la región al oeste de Australia Occidental. Debido a la destrucción del medio ambiente, la población de esta especie ha sufrido una seria reducción. En las últimas dos décadas se han tomado medidas para su protección y aunque los números permanecen bien bajos, ya se está estabilizando. La Cacatúa Copete Blanco (Cacatua alba) es una de las cacatúas blancas del sureste de Asia. Esta especie es natural de las islas Molucas (estas islas forman parte de Indonesia y están al noreste de Nueva Guinea y este de Sulawesi). Habita en las islas Halmahera, Tidore, Ternate, Kasiruta, Bacan y Mandioli. También en la isla Obi donde se le considera haber sido introducida por accidente al escaparse algunas de ellas en tránsito a los mercados de mascotas.


La Cacatúa Copete Encarnado (Cacatua moluccensis) es una de las cacatúas blancas del sureste de Asia. Esta ave es natural de las islas Molucas (estas islas forman parte de Indonesia y están al noreste de Nueva Guinea y este de Sulawesi). Habita en la isla de Cerám y otras más pequeñas próximas a ésta. La Cacatúa de las Palmas (Probosciger aterrimus) es una de las cacatúas de plumas oscuras. Esta especie, única en su género, es natural de Nueva Guinea, el extremo norte de Australia en el cabo de York, islas Aru y otras islas menores próximas a estas localidades. La Cacatúa de las Palmas anida en los huecos en los árboles. En el fondo del hueco colocan ramitas y pedacitos de madera. La nidada usual cuenta de un sólo huevo que la madre incuba de 30 a 35 días. El padre alimenta a la madre durante la incubación. El pichón nace desprovisto de plumas y depende totalmente de los padres. Los dos padres cuidan y alimentan al pichón. Después que el pichón se va del nido, de los 100 a 110 días, los dos padres continúan alimentándolo por unas seis semanas adicionales.


La Cacatúa de Moño Amarillo (Cacatua galerita) es una de las cacatúas blancas de Oceanía. Esta cacatúa es natural de Nueva Guinea, Australia, Tasmania y otras islas pequeñas próximas a éstas. También se encuentra presente en Nueva Zelanda, donde no se sabe si es natural o introducida. En Australia su ubicación es en la región costera del norte y el este. La Cacatúa de Moño Naranja (Cacatua sulphurea) es una de las cacatúas blancas del sureste de Asia. Esta ave es natural de las islas de Indonesia. Habita en la isla de Sulawesi (Célebes) y otras islas menores al sur de ésta. Ha sido introducida en Singapur y Hong Kong. El color blanco predomina en el plumaje. En los cachetes o mejillas se nota una sombra anaranjada o amarilla. La parte inferior, o de abajo, de las alas y la cola son amarillentas. En algunas subespecies de esta cacatúa la cresta es amarilla, en otras es color naranja. Las plumas de la cresta son curvadas hacia adelante. De longitud alcanza los 33 cm, con un peso de 350 gramos.

No comments:

Post a Comment