Monday, January 21, 2013

Nuevas revisiones del 2013


Con deseos de comenzar a hacer revisiones y actualizaciones en El Zoológico Electrónico hemos estado contemplando por donde comenzar. Pensamos en los Félidos donde se estudia el interesante Tigre y el intrépido León, que a fin de cuentas es considerado por muchos el “Rey de la Selva”. Por cierto, ¡han notado como a muchas personas les es relativamente fácil entender el término figurativo“Rey” pero no captan el término “Selva” en este título imaginario! entonces le llaman el “Rey de los Animales” que suena bien pero pierde mucho del encanto místico. También atractivas nos son las Tortugas con algunas de sus especies que se dice logran vivir más de cien años. Pero ya que en semanas recientes hemos trabajado en otros sitios Web con las aves que llamamos las Ibis, decidimos empezar por aquí. Para darle un toque de importancia, ya que hablamos de un “Rey”, en el orden donde se estudian las Ibis, el de los Ciconiiformes, se incluye un ave del continente africano, el llamado Ave Martillo (Scopus umbretta) que integra la familia Scopidae por sí solo. Resulta ser que es el Ave Martillo al que muchos le llaman el “Rey de las Aves”, sí, y la razón es el inmenso nido que construye. Reiteramos, que esto de los “Reyes” sólo lo tomamos con carácter figurativo, así como las fábulas de Esopo que a pesar de todos los personajes ser productos de la imaginación, han sido una de las obras que más tiempo han perdurado en la Literatura Universal, pero bueno, ahora estamos en la zoología.

Las Ibis, como ya mencionamos, son aves que se estudian en el orden Ciconiiformes donde también se asignan las Cigüeñas, las Garzas y otras aves afines. Junto con las Espátulas, las Ibis integran la familia Threskiornithidae. Aunque están bien emparentados estos dos grupos de aves es bien fácil identificarlos a simple vista. Las ibis tienen el pico largo y curvado hacia abajo, mientras que las espátulas lo tienen en forma de cuchareta. La familia Threskiornithidae es separada en dos subfamilias: la subfamilia Threskiornithinae donde se agrupan las cerca de treinta especies en las Ibis y la subfamilia Plataleinae con las seis especies en las Espátulas. La ubicación de la mayoría de las especies en las Ibis corresponde a uno de los cinco continente habitables; teniendo una especie, la Ibis Castaña (Plegadis falcinellus), una distribución global. Sin embargo, no es la Ibis Castaña la más conocida por el público en general, probablemente es la Ibis Sagrada (Threskiornis aethiopicus) la de mayor popularidad ya que es esta especie la que aparece en los jeroglíficos egipcios y, según tenemos entendido, era considerada “sagrada” en los tiempos de los faraones. En el mundo de la ornitología al Ibis Sagrada también se le ha otorgado un gran honor al adoptar la publicación del British Ornithologists Union el nombre de Ibis e ilustrar su cubierta con la imagen de esta ave. En la bibliografía de las Ibis no vemos ninguna cita a esta publicación pero en las bibliografías de las aves, incluyendo la de la Ibis Sagrada sí hacemos referencias a sus artículos. Bueno, para terminar esto por hoy que ya con tantos links parece que tiene sarampión, estamos trabajando en las otras dos páginas de las Ibis que no hemos mencionado aun, la de los Nombres Sinónimos y la del Orden Filogenético. En la de los Nombres Sinónimos hacemos referencia a otros nombres que hemos encontrado que se refieren a las especies en este grupo de aves. Por el momento, y para no hacer esto demasiado extenso, nos mantenemos con los nombres en las publicaciones donde predomina el español como idioma; en las páginas de las especies nos extendemos a otros idiomas. En la página del Orden Filogenético incluimos el nombre sinónimo en inglés que encontramos en las publicaciones de ornitología. Tan pronto verifiquemos algunos datos relacionados con la taxonomía en este grupo de aves y aunque en su mayor parte es un trabajo de estética esperamos pronto poder presentar las nuevas revisiones.

Estamos teniendo dificultades en subir las fotos al Blog. Esperamos poder agregarle alguna ilustración en el futuro pero pasamos este texto para no volvernos a rezagar en el documentar aquí las actualizaciones.

No comments:

Post a Comment