Sunday, July 17, 2011

De los Gansos Pigmeos


Ya logramos actualizar las páginas de los tres gansos pigmeos que se agrupan en los patos de río en la tribu Anatini de la Subfamilia Anatinae que es donde se estudian los patos. En esta entrada hacemos mención de las tres especies que comúnmente llamamos los gansos pigmeos.

Ganso Pigmeo Hindú (Nettapus coromandelianus) macho

En las especies de aves en la tribu Anatini de los patos se estudia el Ganso Pigmeo Hindú (Nettapus coromandelianus) es una de las especies de aves en la tribu Anatini. En esta tribu es donde se agrupan los patos de río o superficie. Estos patos por lo general sólo sumergen la cabeza y el cuello en busca de alimento; en diferencia a otros patos que se zambullen. El Ganso Pigmeo Hindú es natural del sur de Asia y norte de Oceanía. Se le ve desde la India hasta Indochina, en las islas de Indonesia, en Nueva Guinea y en la zona costera del noreste de Australia. La temporada de cría es durante las lluvias, las cuales ocurren en diferentes meses del año de acuerdo a la localidad. Anida dentro de los huecos en los árboles. Selecciona árboles que están dentro del agua o próximos a ella. Hay veces forran el nido con hierbas o plumones. La nidada consiste de seis a catorce huevos. Nettapus coromandelianus de longitud logra los 33 cm, con un peso de 300 a 400 gramos.

Ganso Pigmeo Hindú (Nettapus coromandelianus) hembra

Otra de las especies de aves en la tribu Anatini de los patos es el Ganso Pigmeo Africano (Nettapus auritus), natural de África tropical y Madagascar. Se le ve en todo el continente al sur del Sahara y norte de Sudáfrica. Nettapus auritus anida en los huecos en los árboles y las grietas de las rocas. La nidada usual cuenta de seis a doce huevos. La incubación toma unos veinticuatro días y es efectuada por la madre. De longitud Nettapus auritus logra los 30 cm. con un peso entre los 260 y 285 gramos.

Ganso Pigmeo Hindú (Nettapus coromandelianus) macho

En los patos de río también encontramos otra especie de ganso pigmeo, nos referimos al Ganso Pigmeo Verde (Nettapus pulchellus), natural del norte de Australia, Nueva Guinea, Timor Oriental e islas cercanas. Durante el tiempo de seca Nettapus pulchellus se congrega en numerosos grupos en lagos más grandes. Se le ve en parejas o pequeños grupos durante el tiempo que no es la seca. La temporada de cría del Ganso Pigmeo Verde comienza con las lluvias, en octubre, ya en enero están incubando. Anidan dentro de los huecos en los árboles. La nidada consiste de ocho a doce huevos. Sólo la madre incuba pero el padre ayuda a criar los pichones. Es posible que la pareja sea permanente por vida. De longitud Nettapus pulchellus alcanza los 33 cm. Los machos, que son un poco más grandes, pesan entre 300 y 400 gramos.

Ganso Pigmeo Hindú (Nettapus coromandelianus) hembra

No comments:

Post a Comment