Wednesday, February 27, 2013

De las Aves en los Pelecaniformes

Pelícanos

Terminada la primera fase de estas revisiones en las Ibis y aves emparentadas pasamos a presentar las páginas actualizadas hasta el momento. En el orden de Los Pelícanos y otras aves (Pelecaniformes) de acuerdo al suplemento 51º de la lista de la American Ornithologists' Union publicado en “The Auk” 2010 127(3):726-744. En los Pelecaniformes, además de la página principal y la página de la taxonomía, ya también se encuentran presentadas las páginas en el Orden Filogenético y la Bibliografía. Estas son las cuatro páginas que dedicamos a nivel de orden en los Pelecaniformes. Afectado por esta revisión son las tres especies en los Rabijuncos (Phaethontidae). Estas aves eran una de las familias en los Pelecaniformes y ahora se agrupan por sí solas en un orden propio llamado Phaethontiformes. En los Rabijuncos se ha hecho revisiones además de la página principal y la taxonomía en la página del Orden Filogenético y la bibliografía. A los rabijuncos le dedicamos estas cuatro páginas a nivel de familia, ahora de orden, las cuales ya se encuentran revisadas y presentadas. Excepto por los pelícanos, agrupados en la familia Pelecanidae, todas las otras aves antes asignadas a los Pelecaniformes ahora son asignadas a otro orden recién definido al cual se le ha llamado Suliformes y es donde se agrupan los alcatraces y otras aves. En el orden Suliformes hemos preparado y ya hace unas semanas presentamos la página principal, la taxonomía, el orden filogenético y la bibliografía. En resumen: Los pelícanos permanecen en los Pelecaniformes. Los rabijuncos pasan a un orden propio llamado Phaethontiformes. Los alcatraces, cormoranes, fragatas y anhingas pasan a otro orden recién definido y llamado Suliformes. Entonces viene la otra parte, las aves que ahora son asignadas a los Pelecaniformes.

Por lo que interpretamos en el suplemento 51º, ya que este suplemento trata con las aves de las Américas y hay dos familias afectadas que no tienen especies dentro de esta ubicación geográfica, la única familia en el orden Ciconiiformes que no es transferida a los Pelecaniformes es la de las Cigüeñas, o la familia Ciconiidae. En lo que respecta a la familia Threskiornithidae, de las ibis y espátulas, y la familia Ardeidae, de las garzas, el suplemento es bien específico ya que varias especies en estas dos familias se encuentran en la lista de las aves de las Américas. Como es lo correcto, no son incluidas las familias Scopidae del Ave Martillo y la familia Balaenicipitidae del Pico Zapato.

Ya que tenemos una idea de lo que estamos haciendo, vamos a aclarar lo que queremos decir con que ya se ha terminado la primera fase de las revisiones en las Ibis. Esta parte de estas revisiones incluye el asignar a los órdenes correspondientes las familias que antes eran asignadas a los Pelecaniformes. Ya que la mayor parte de estas especies sólo las presentamos a nivel de familias, es un trabajo delicado, pero no tan extenso. En esta fase de la revisión también tratamos de asignar a las familias que pasan de los Ciconiiformes a los Pelecaniformes y es aquí donde hemos tenido que separar la revisión en fases debido a la gran cantidad de páginas que presentamos en estas especies. Las páginas que corresponden al orden Ciconiiformes y a la familia de las garzas, todas ellas requiriendo modificaciones, no las incluimos en esta primera parte de la revisión, dejándolas para una segunda, y posible tercera, fase del trabajo. El resto de las aves son las que estamos tratando de terminar y presentar en esta primera fase a la que le hemos dedicado el mes de febrero para lograrlo. Aun si terminamos en febrero, estimamos que el documentarlas aquí en este Blog se va a extender a parte de marzo, pero bueno, una vez presentadas ya se podrán visitar.

No comments:

Post a Comment