Friday, February 8, 2013

Dos tortugas interesantes

Tortuga de Patas Amarillas

En la entrada anterior a este Blog hicimos mención de las fotos que hemos ido tomando en nuestras visitas a los zoológicos. Entre esas fotos encontramos fotos de dos especies de tortugas que consideramos interesantes ya que no es usual verlas en los zoológicos y otros lugares donde el público en general visita. Una de estas especies es la Tortuga de Patas Amarillas (Geochelone denticulata) natural de América del Sur y muy parecida a la Tortuga de Patas Rojas (Chelonoidis carbonaria) que tiene una distribución natural más extensa y comprende América del Sur, América Central y algunas islas del Caribe. Estas dos tortugas se estudian en la Tortugas Terrestres, o Tortugas de Tierra, (familia Testudinidae). Esta familia de tortugas se estudia en las Tortugas Criptodiras (suborden Cryptodira) que son las tortugas que retraen la cabeza dentro del carapacho, en diferencia de las tortugas pleurodiras que esconden la cabeza doblando el cuello lateral al cuerpo. La Tortuga de Patas Amarillas se ve de vez en cuando en el mercado de mascotas y muy rara vez en los zoológicos, al menos los que visitamos en los Estados Unidos. Por eso lo consideramos bien interesante el haberla visto. La Tortuga de Patas Rojas es otra historia. Esta tortuga es bien popular en el mercado de mascota, se ve con frecuencia en los zoológicos, sobre todo en las zonas dedicadas a la educación infantil, y una vez tuvimos un par de ellas en el patio de nuestra casa. Una de ellas la encontramos en la calle y la otra, para hacer la pareja, nos la regaló un amigo que es dueño de una tienda de mascotas.

Tortuga de la Florida

La otra tortuga que nos llamó mucho la atención verla en esta colección fue la Tortuga de la Florida (Gopherus polyphemus). Esta es también una de las tortugas terrestres en la familia Testudinidae). El caso es que este zoológico que visitamos se encuentra en el estado de Florida y esta tortuga es bien protegida en este estado. Siendo esta facilidad tan antigua, y viviendo las tortugas terrestres tantos años, de inmediato nos imaginamos que era lo que sucedía. Y ya que una de las personas encargadas de los reptiles se encontraba en el área decidimos preguntarle. En efecto, tal y como nos lo habíamos supuesto, la tortuga que vemos retratada ha estado en este zoológico desde antes que la especie fuera amenazada. En otras palabras, la ley tomó efecto después que esta tortuga fuera parte de la colección. Esta tortuga habita en el sureste de los Estados Unidos, en los estados de Carolina del Sur, Georgia, Florida, Alabama, Mississippi y Louisiana. Otras dos tortugas muy similares, la Tortuga de Texas (Gopherus berlandieri) y la Tortuga del Desierto (Gopherus agassizii) también son naturales del sur de los Estados Unidos. La de Texas habita desde el estado de Texas hasta Tamaulipas en México y la del Desierto en los estados de California, Nevada, Arizona y Utah continuando su ubicación hacia el sur hasta Baja California, Sonora y Sinaloa en México. La Tortuga del Bolsón (Gopherus flavomarginatus), endémica de México en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango comprende la cuarta especie que integra el género Gopherus. Estas tortugas son excavadoras haciendo túneles bajo la superficie de la tierra que pueden llegar a tener una longitud de diez metros. Las especies naturales de los Estados Unidos se encuentran protegidas por la ley y si ve una en la naturaleza, lo cual sucede cuando se viaja por carretera, lo mejor es mirarla y no tocarla.

Notas:  Las Tortugas se estudian en el orden Testudines. Este es uno de los órdenes que existen en la clase Reptilia, o los Reptiles. Los reptiles, con las aves, mamíferos, anfibios y peces, integran los animales llamados Vertebrados (subfilo Vertebrata), que junto con todos los otros animales son agrupados en el reino Animalia. Para aquellos interesados en las taxonomías, en El Zoológico Electrónico en Damisela se encuentran representaciones gráficas de las asignaciones en cada división junto con otros datos relevantes a estos estudios.

No comments:

Post a Comment