Thursday, February 28, 2013

De las Revisiones en las Espátulas


Las Espátulas son aves que tienen el pico en forma de espátula o cuchareta. En el presente se reconocen que existen seis especies diferentes de espátulas en el mundo. Estas aves tienen un parentesco bien cercano con las Ibis, que tienen el pico largo y arqueado hacia abajo. Las espátulas y las ibis, excepto por la forma de sus picos, se parecen y tienen un parentesco con las garzas y se estimaba que su relación con las cigüeñas también era bien cercano, sin embargo, estudios basados en el NDA demuestran que en efecto sí están emparentadas, pero la relación de las espátulas, ibis y garzas aparenta ser más cercana a los pelícanos que a las cigüeñas, y por eso se han hecho cambios en la taxonomía de estas aves los cuales son presentados en el “Fifty-first Supplement to the American Ornithologists' Union Check-list of North American Birds” presentado en “The Auk” 2010 127(3):726-744.

En este Blog hemos ido informando, y a la vez documentando, los cambios que vamos haciendo en las páginas de las aves que requieren modificaciones para actualizarlas de acuerdo a las sugerencias en el suplemento ya mencionado. Hoy tratamos con algunas páginas que se han modificado en las espátulas, asignadas todas ellas al género Platalea, que es el único género que existe en la subfamilia Plataleinae. Comenzamos con la Espátula de Eurasia (Platalea leucorodia) que es natural de Europa y Asia y durante el invierno llegan hasta la costa de África. La Espátula Africana (Platalea alba) es otra de las especies en esta subfamilia de las aves, siendo esta espátula natural de África en todo el continente al sur del desierto del Sahara y en la isla de Madagascar. La Espátula Menor (Platalea minor) natural del oriente de Asia se encuentra en serio peligro de extinción. La Espátula Real (Platalea regia) es natural de las islas de Indonesia, Nueva Guinea, algunas islas en el archipiélago de Salomón, Australia, llegando su distribución hasta Nueva Zelanda. La Espátula de Pico Amarillo (Platalea flavipes) es natural de Australia, llegando algunos individuos extraviados hasta Tasmania y Nueva Zelanda. La Espátula Rosada (Platalea ajaja) con su atractivo plumaje color rosa con ciertas sombras amarillas es natural de los continentes americanos. Siendo estas las seis especies que existen en este grupo de aves y ya estando las páginas donde se encuentra la información que tenemos acerca de ellas actualizadas y presentadas. Continuamos con las ibis y las otras aves que se trasladan fuera de los “Pelícanos y otras aves” antes de comenzar con las garzas y las páginas del orden donde se asignaban las estas aves y aun permanecen las cigüeñas. Las garzas, por el gran número de especies que en ellas tenemos presentadas, estimamos que al menos nos va a tomar el mes de marzo, siendo muy probable que esa revisión se extienda a abril.

Nota: A la Espátula Rosada en algunas partes de su ubicación le llaman “flamenco”, lo cual ha creado cierta confusión pero es sólo un nombre de uso local. También se le conoce por “Seviya” con variaciones ortográficas (consulte Platalea ajaja en las Aves de Cuba en Guije.com), “Cuchareta” y “Espátula”. En inglés se le conoce por “Roseate Spoonbill”.

No comments:

Post a Comment