Thursday, November 11, 2010

Osos Hormigueros en los Mamíferos


Coatí en los Animales

Continuamos actualizando algunas de las páginas de El Zoológico Electrónico en Damisela. Ya logramos presentar la página de la Taxonomía en la introducción a los Mamíferos.

Los mamíferos son animales vertebrados al igual que los anfibios, los reptiles, las aves y la mayoría de los peces. Se diferencian los mamíferos actuales de estos otros animales al tener los mamíferos pelos en la superficie del cuerpo. En la mayoría de los mamíferos, pero no en todos, las hembras poseen mamas con las que alimentan a sus crías. Los mamíferos descienden de los reptiles. No aparentamos parecernos mucho porque los mamíferos surgieron hace unos 195 millones de años. Aunque es posible que las dos ramas se hayan separado mucho antes que eso, porque no eran los mismos reptiles de los que descienden los reptiles de hoy en día. En aquel entonces los reptiles dominaban el mundo, y nosotros éramos pequeñas musarañas. Con el transcurso del tiempo cada grupo evolucionó en diferentes direcciones, ellos se volvieron más pequeños y nosotros más grandes. Las 4,500 a 5,000 especies diferentes de mamíferos que existen hoy en día se estudian en grupos. Estos grupos se basan en el parentesco entre las especies. Lo cual ocurre debido al linaje de la evolución.

Oso Hormiguero

Como ya mencionamos hace un par de días, han ocurrido varios cambios en la clasificación de los mamíferos desde la última revision y es uno de esos cambios que ya tenemos terminado el que mencionamos en esta entrada: Las subclases “Metatheria” y “Eutheria” han pasado a infraclases y son agrupadas en la subclase “Theria”. Otro cambio significante ocurre en el orden “Xenarthra” ser separado en dos órdenes: “Cingulata” y “Pilosa”. Ya logramos crear en estas páginas el orden Pilosa.

Oso Hormiguero

Los Perezosos y Osos Hormigueros se estudian en el orden Pilosa. Este orden se le asigna a los Mamíferos, clase Mammalia. El orden Pilosa, donde se estudian los perezosos y osos hormigueros, se separa en las siguientes familias: Myrmecophagidae, Cyclopedidae, Bradypodidae, Megalonychidae. En la bibliografía, ya también actualizada, añadimos algunas citas.

Oso Hormiguero

Los Perezosos y Osos Hormigueros por mucho tiempo se les llamaron los “desdentados” porque todos ellos carecen de incisivos, caninos y premolares, no tiene dientes; aunque los dos perezosos sí tienen muelas. Son muelas sin raíces que continúan creciendo por toda la vida del animal. Algunos de estos animales son terrestres, otros pasan la mayor parte del tiempo en los árboles. Todos son de un temperamento tímido y totalmente inofensivo hacia los seres humanos. Aunque debemos advertirle de sus excelentes pezuñas que pueden herir con facilidad. Las familias que se agrupan en este orden son oriundas de las Américas, en su estado natural se encuentran presentes en América Central y América del Sur.

Los osos hormigueros no están relacionados con los osos y su alimentación se basa en hormigas e insectos pequeños. Todos tienen el hocico alargado y la boca tubular. Usan la larga lengua para atrapar a los insectos, los cuales quedan pegados a ésta. No tienen dentadura. En las extremidades delanteras tienen cinco dedos terminados en pezuñas.

Oso Hormiguero

No comments:

Post a Comment