Wednesday, November 17, 2010

Tortugas (Orden Testudines) en los Reptiles


Tortugas (Orden Testudines)

Aun no hemos terminado de mencionar todas las actualizaciones efectuadas en los Mamíferos en El Zoológico Electrónico, pero por el momento vamos a mencionar otra página que actualizamos hoy, y esa es la página inicial en la sección dedicada a las Tortugas (Orden Testudines) en los reptiles de El Zoológico Electrónico. Los cambios en su mayor parte fueron principalmente cosméticos, aunque si separamos una de las familias en las Tortugas Pleurodiras, que ahora son tres las familias en este suborden; y debemos aclarar que algunos autores no hacen esta separación.

Otra tortuga en El Zoológico Electrónico

Algunos datos de las Tortugas:
Las tortugas (Orden Testudines) se distinguen de todos los otros vertebrados por tener un carapacho exterior que protege su cuerpo. En la mayoría de las tortugas, el carapacho forma una envoltura con cavidades por donde pueden sacar las extremidades, cola, y cabeza. En algunas especies es tan completo que la tortuga se pude esconder por completo dentro del carapacho. El carapacho de las tortugas es una adaptación del esqueleto, las vértebras se presentan en placas exteriores. Estos reptiles han mantenido esta apariencia por no menos de 200 millones de años.

Tortuga nadando

En cautiverio la vida se prolonga, en su estado natural la realidad es otra. Las amenazas naturales, los depredadores naturales o introducidos, las enfermedades, acortan considerablemente la existencia de las tortugas. Claro, eso sin contar los accidentes automovilísticos y daños aun peores que nosotros los seres humanos causamos. Algunas especies en las Tortugas Terrestres llegan a sobrepasar los cincuenta años en cautiverio. Bajo estas condiciones algunos ejemplares de esta familia alcanzan los cien años y de acuerdo a algunas fuentes, sobrepasan esta edad. En el caso de la Tortuga de las Islas Galápagos, se dice que algunas viven más de doscientos años. Realmente, no estamos del todo convencidos de que vivan tanto, pero tampoco podemos negar estas edades. Que sobrepasan los cincuenta años y ciertos individuos hasta los setenta y cinco, no nos cabe ninguna duda. Sin embargo, en la naturaleza se estima que no sean muchas, aun en las Tortugas Terrestres, las que logran vivir más de treinta y cinco años.

Tortuga tomando baño de sol

Dos razones determinan el género en las tortugas. La genética y la temperatura a que se incuba el huevo. Por lo general el género femenino predomina en aquellos huevos que se incuban a una temperatura relativamente más caliente y el género masculino siendo predominando en los que se incuban a una temperatura inferior. El concepto es delicado y sorprendente a la vez. Una vez que la madre desova y acomoda el nido regresa a su vida normal, quedando los huevos a ser incubados por el calor natural de la tierra o arena donde ella hizo el nido. Dependiendo de la temperatura a que se mantenga cada huevo el embrión se desarrolla al género femenino o masculino. Sin embargo, demasiado calor o no suficiente puede hacer que el embrión no se desarrolle del todo y no nazca la tortuga. La temperatura exacta que determina el género es diferente para cada especie. La temperatura de incubación usualmente es de 26º a 29º grados Centígrados, siendo las especies del desierto las que requieren más calor. Sin embargo, en cada especie la variación de un grado Centígrado puede hacer que todos los embriones adopten el género femenino o el masculino. Caso irónico fue cuando en un intento mayor de asistir a la especie de la Tortuga Carey, en las Tortugas Marinas de Carapacho Liso, a no desaparecer se incubaron muchos huevos en incubadoras. De esta forma los huevos no fueron depredados y en su gran mayoría lograron tortuguitas que se soltaron al mar con la esperanza que en varios años regresaran a reproducirse y salvar a la especie de extinción. Poco después de haber soltado cientos de estas tortugas fue cuando se descubrió que el género es dependiente de la temperatura de incubación. Lo irónico fue que nadie se acordaba a que temperatura fueron incubados los huevos de la Tortuga Carey en tales intentos de preservación.

Tortugas en el agua

Notas:  Las Tortugas se estudian en el orden Testudines. Este es uno de los órdenes que existen en la clase Reptilia, o los Reptiles. Los reptiles, con las aves, mamíferos, anfibios y peces, integran los animales llamados Vertebrados (subfilo Vertebrata), que junto con todos los otros animales son agrupados en el reino Animalia. Para aquellos interesados en las taxonomías, en El Zoológico Electrónico en Damisela se encuentran representaciones gráficas de las asignaciones en cada división junto con otros datos relevantes a estos estudios.

No comments:

Post a Comment