Sunday, January 16, 2011

Cisne de Cuello Negro en el Zoológico


Cisne de Cuello Negro en el nido
La semana pasada cuando visitamos el zoológico notamos un detalle que nos dejó pensando, llegándonos a forzar en tener que regresar esta semana. Ese detalle fue la hembra de la pareja del Cisne de Cuello Negro (Cygnus melancoryphus) sentada en el mismo lugar que el año pasado estaba el nido. Es la temporada de anidación de estas aves y el macho demostró cierta agresividad, aunque ciertamente no tanto como el año pasado. No encontramos a ningún empleado del zoológico en esta sección, pero las sospechas las fuimos a confirmar esta semana de todas formas.

Cisne de Cuello Negro en el nido
macho defendiendo el nido.

El año pasado estuvimos al tanto de esta pareja de cisnes y le creamos un blog que después pasó a ser una sección de un sitio Web de fotos y bueno, por razones fuera de nuestro alcance, ese proyecto lo tuvimos que posponer. Aun con tanto interés la semana que nacieron los pichones no logramos ir a verlos y nos perdimos los pequeñitos sobre la espalda de la madre. Ya lo hemos visto antes, pero no aparece en las fotos. Bueno, nuestra corazonada estaba correcta y esta semana logramos retratar los pequeños cisnes de dos y tres días de nacidos. No sabemos cuando vamos a poder incluir estas fotos y de paso actualizar todo el trabajo del año pasado; por el momento ponemos algunas de ellas aquí para compensar el trabajo ya realizado.

Cisne de Cuello Negro y pichones

Además de las páginas de fotos que ya hemos presentado en fotos del Cisne de Cuello Negro son: Pichones del Cisne de Cuello Negro que demuestra la transformación de los pichones desde una semana de nacidos hasta que ya tienen el plumaje de juveniles y Cisne de Cuello Negro en Montevideo donde se ven ejemplares que no necesariamente están en cautiverio. En el sitio Web de fotos:

Cisne de Cuello Negro y pichones

Continuamos con algunos datos en la presentación de esta ave en Damisela.com:

El Cisne de Cuello Negro (Cygnus melancoryphus) es natural de América del Sur. Su distribución comprende desde el sur de Brasil hasta Tierra del Fuego. Durante la primavera y verano austral cría en Chile (desde Huasco), Paraguay, Argentina y Uruguay. También crían en las Malvinas. Durante esta temporada algunos llegan hasta el Canal de Beagle al sur de la Isla Grande en Tierra del Fuego y al oeste hasta el archipiélago Juan Fernández. Según se aproxima el invierno se desplazan hacia el norte. Durante este tiempo son más abundantes en Paraguay y se les ve en Brasil en Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, algunos llegan hasta São Paulo; antes llegaban hasta el sur Río de Janeiro.

Cisne de Cuello Negro y pichones

De todos los cisnes, el Cisne de Cuello Negro es el más acuático; pasa la mayor parte del tiempo en el agua. Demuestra un poco de dificultad al caminar, pero lo puede hacer sin mayores problemas y muchas veces lo vemos parado en la orilla de algún estanque o lago o en el agua de poca profundidad. En la naturaleza estos cisnes cuando no están criando son de temperamento sociable, llegando en ciertas partes a ser gregario. Después de la temporada de anidación forman grupos que llegan a contar con miles de ellos. Se ven coscorobas solos y en parejas integrados en las agrupaciones de cisnes de cuello negro. En las colecciones de aves acuáticas usualmente lo vemos en compañía del Cisne Negro y el Coscoroba sin demostrar problemas. Cuando no está anidando, nunca le hemos visto demostrar agresividad hacia otras aves más pequeñas.

Cisne de Cuello Negro y pichones

La primavera austral da comienzo a la anidación. Las poblaciones al sur, que empiezan un poco más tarde, en agosto ya se encuentran anidando. Normalmente anidan una vez por año, pero es posible que algunas parejas vuelvan anidar si comienzan temprano en la temporada. Cuando nacen todo el plumaje es blanco, el pico y las patas son gris azuloso oscuro. Las plumas de nacimiento son reemplazadas por plumas castañas muy claras. El cuello comienza a oscurecerse cuando ya son del tamaño de los adultos. Al año ya obtienen el plumaje blanco y el cuello negro pero la carúncula sobre el pico no se le desarrolla hasta los tres o cuatro años.

Cisne de Cuello Negro y pichones

Se alimentan de algas y plantas acuáticas. Es posible que complemente su dieta con algún insecto o animalito semejante que logre atrapar. Obtiene su sustento filtrando el agua; introduce el pico en el agua de poca profundidad y ligeramente lo abre y cierra, haciendo que el agua circule por dentro del pico. Otras veces introduce la cabeza y el cuello en el agua mientras que el cuerpo permanece en la superficie.

Cisne de Cuello Negro y pichones

No comments:

Post a Comment