Thursday, January 27, 2011

Tortugas (Orden Testudines) en los Reptiles


 Tortuga en los Reptiles

Tortugas (Orden Testudines)
En los reptiles, junto con los cocodrilos, lagartos, serpientes y tuátaras, se estudian las Tortugas (Orden Testudines); sin embargo, todas las tortugas no son iguales y por tanto se separan en diferentes grupos. La primera separación es basada en la forma que guardan el cuello dentro del carapacho.

Tortuga en la vegetación

Las Tortugas Pleurodiras (Suborden Pleurodira) son las que esconden la cabeza doblando el largo cuello lateral al cuerpo. Las otras tortugas retraen la cabeza dentro del carapacho. A las Tortugas Pleurodiras también se les refiere por “tortugas de cuello de serpiente”. Las tortugas que pertenecen a este suborden, los pleurodiros, tienen membrana interdigital. Se encuentran adaptadas a una vida acuática, o al menos semiacuática. Las encontramos en los ríos y lagos de agua dulce de América del Sur, África y Australia. Son clasificadas en las siguientes familias: Pleurodiras Africanas, Pleurodiras Afro-Americanas y Pleurodiras Austro-Americanas, donde: Las Tortugas Pleurodiras Africanas (Familia Pelomedusidae) son oriundas de África, incluyendo las islas de Cabo Verde, Madagascar y algunas islas en el océano Índico; las Tortugas Pleurodiras Afro-Americanas (Familia Pelomedusidae) son oriundas de Sudamérica y Madagascar. Estas tortugas son acuáticas y habitan en los cursos de agua dulce donde ocasionalmente se les pueden ver sobre los troncos y rocas tomando sol; y las Tortugas Pleurodiras Austro-Americanas (Familia Chelidae) sólo las encontramos en Sudamérica, Australia y Nueva Guinea. Son tortugas acuáticas o semiacuáticas que viven en cursos de agua dulce.

Tortuga en las piedras

Las Tortugas Criptodiras (Suborden Cryptodira), los criptodiros, son las que retraen la cabeza dentro del caparazón, en diferencia de las Tortugas Pleurodiras que esconden la cabeza doblando el largo cuello lateral al cuerpo. En este grupo encontramos unas 200 especies diferentes de tortugas, las cuales presentan una gran variedad en su forma y comportamiento. Algunas de estas tortugas viven en los océanos, después que salen del huevo se dirigen al agua y más nunca vuelven a pisar tierra seca excepto por las hembras para poner los huevos. Otras se han adaptado a vivir en los desiertos. Muchas son semiacuáticas, viéndoseles en los ríos y estanques de agua dulce. Son clasificadas en las siguientes familias: Tortugas Mordedoras, Tortugas Marinas de Carapacho Liso, Tortuga Marina Laúd, Tortugas de Carapacho Suave, Tortuga de Carapacho Blando, Tortugas de Ciénaga, Tortuga Fluvial Centroamericana, Tortuga Macrocéfala, Tortugas Semiacuáticas - Emídidas, Tortugas Semiacuáticas - Geoemídidas y Tortugas Terrestres, donde:

Las Tortugas Mordedoras son oriundas de las Américas. Habitan en los lagos y pantanos de agua dulce. Las Tortugas Marinas (Familia Cheloniidae) se han adaptado a una vida totalmente acuática. Estas tortugas viven en los océanos, sólo saliendo las hembras a desovar. La Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea) habita en las aguas tropicales, subtropicales y templadas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Al norte se le ve hasta Labrador, Islandia, Noruega, Japón y Alaska. Al sur llega hasta las aguas de Argentina, Chile y El Cabo en Sudáfrica. Ocasionalmente se le ve en el mar Mediterráneo. A pesar que no es común que anide en Australia, se le considera común en las aguas al norte. La distribución actual de las Tortugas de Carapacho Suave (Familia Trionychidae) comprende América del Norte, África, el sur de Asia y en las islas de Indonesia hasta Nueva Guinea. Hubo una vez, hace millones de años, cuando también habitaban en lo que hoy en día es Europa y América del Sur. En el sur de Nueva Guinea y al norte de Australia habita una tortuga muy peculiar. Esa es la Tortuga de Carapacho Blando (Carettochelys insculpta) que hoy en día no tiene parientes cercanos aunque una vez, hace millones de años, sí los tenía en lo que es hoy Asia, América del Norte y Europa.

Las Tortugas de Ciénaga (Familia Kinosternidae) son naturales de las Américas. Las encontramos desde el Canadá hasta Perú, Bolivia y el norte de Argentina. La Tortuga Blanca (Dermatemys mawii) es oriunda de México y América Central, llegando su ubicación hasta Honduras. La Tortuga Macrocéfala (Platysternon megacephalum) es natural de Asia. Su distribución comprende el sur de China, Vietnam, Laos, Kampuchea, Tailandia y Myanmar. Usualmente a esta familia se le refiere por “Tortugas Semiacuáticas del Nuevo Mundo” (Familia Emydidae), aunque no todas las especies son del Nuevo Mundo. En esta familia encontramos una especie, el Galápago Europeo (Emys orbicularis), que habita en el Viejo Mundo. El resto de las especies son naturales de las Américas, desde Canadá hasta Argentina, incluyendo varias especies en las islas del Caribe. En esta familia se estudian tortugas de hábitos semiacuáticos que viven en cursos y depósitos de agua. Excepto por las especies en dos géneros, Chelopus y Rhinoclemmys, todas las tortugas en esta familia son naturales de Europa, África y Asia, razón por la cual algunos autores se refieren a ellas por “Tortugas Semiacuáticas del Nuevo Mundo”. Las Tortugas Terrestres están adaptadas a una vida fuera del agua, claro, beben y se bañan. Algunas viven en los desiertos, otras en las sabanas y aun otras en las selvas húmedas de las regiones ecuatoriales. En este grupo encontramos las tortugas gigantes de las islas Galápagos y de las islas del océano Índico. A este grupo de tortugas también se le conoce por “Tortugas de Tierra”.

Tortugas tomando baño de sol

Notas:  Las Tortugas se estudian en el orden Testudines. Este es uno de los órdenes que existen en la clase Reptilia, o los Reptiles. Los reptiles, con las aves, mamíferos, anfibios y peces, integran los animales llamados Vertebrados (subfilo Vertebrata), que junto con todos los otros animales son agrupados en el reino Animalia. Para aquellos interesados en las taxonomías, en El Zoológico Electrónico en Damisela se encuentran representaciones gráficas de las asignaciones en cada división junto con otros datos relevantes a estos estudios.

No comments:

Post a Comment