Tuesday, January 11, 2011

De un Paseo por el Zoológico


El Palícano Pardo en el Zoológico

Entre los animales que vimos en esta visita al zoológico, como siempre, nos llamó mucho la atención los ejemplares que tienen del Pelícano Pardo, conocido en los estudios de ornitología por Pelecanus occidentalis, es una de las aves más interesantes que conocemos. No es un ave rara, al contrario, en muchos embarcaderos y puertos es sumamente común. Este pelícano es bien persistente y aparentemente es su propósito eventualmente ser adoptado por el hombre. A pesar de su gran tamaño, fuerte pico y los abusos cometidos por algunas personas, no sabemos ni siquiera de un solo caso donde un miembro de esta especie haya agredido a una persona.

Otra foto de los pelícanos pardo

El Pelícano Pardo lo encontramos en las costas de las Américas. En el Atlántico habita desde Nueva York hasta la desembocadura del Amazonas, habiendo sido documentado en Nueva Escocia al norte, y Río de Janeiro al sur; se le ha visto en las Bermudas. También se encuentra presente en todas las islas del Caribe. En el Pacífico se ubica desde la isla de Vancouver hasta el sur de Ecuador. Una subespecie es endémica de las Islas Galápagos. Este pelícano no es migratorio; es una especie más bien sedentaria donde la mayoría de los adultos permanecen todo el año cerca del lugar donde anidan. Aun así, durante el verano algunos individuos y mucho de los jóvenes se trasladan de un lugar a otro. Normalmente a lo largo de la costa marina; no es extraño verlo unos kilómetros tierra adentro sobre todo si existen lagos. Casi todos retornan a su colonia pero cuando algunos de ellos encuentran un hábitat donde puedan subsistir se quedan y comienzan una nueva colonia; claro muchos perecen en el intento. Durante esta temporada de desplazamiento no es raro que algún individuo vuele río arriba llegando bien lejos en el Mississippi, el Colorado u otro río. No es una migración, más bien una expansión de la ubicación. Durante las tormentas y temporales es muy usual que algunos se extravíen y terminen en lugares remotos, tanto tierra adentro como mar abierto.

El Flamenco Común, un favorito en el zoológico

El Flamenco Común (Phoenicopterus ruber) es natural de las Américas, sur de Europa, África y Asia. En las Américas su distribución comprende la península de Yucatán, las Bahamas, las Antillas Mayores, la costa del Caribe en Colombia y Venezuela y en las islas Galápagos. Las poblaciones del Caribe están incrementando, esperemos que algún día su distribución logre abarcar hasta el sur de los Estados Unidos, en Carolina del Sur, y la costa del Atlántico de América del Sur, hasta la desembocadura del Amazonas, como una vez fue. En las Américas se le documenta desde el nivel del mar hasta los 200 metros de elevación. Estos flamencos son sedentarios.

Otra foto de los flamencos

La nidada usual del Flamenco Común consiste de un huevo color blanco. Si la nidada se pierde es posible que vuelvan a tratar, aunque usualmente cambian de pareja. La incubación toma de 28 a 32 días y es efectuada por los dos padres. Los polluelos forman grupos; creches o guarderías. Efectúan el primer vuelo a las once semanas de nacidos. Crían por primera vez de los cinco a diez años, aunque siempre hay quien se adelanta y trata a los tres años de edad. Muchos de los pichones regresan a anidar en la colonia donde nacieron.

Oso Malayo (Helarctos malayanus)

El Oso Malayo (Helarctos malayanus) es una de las especies en la familia de los osos. A esta familia se le llama Ursidae y se asigna al Orden Carnivora de los carnívoros. Esta asignación incluye al Oso Malayo en los carnívoros, pero esto es solamente con respecto a su parentesco a otros animales y el nombre que se le ha dado al Orden, no necesariamente a los hábitos de alimentación de este oso que son omnívoros. Helarctos malayanus es natural de Asia. Su distribución comprende desde la India hasta la China, en las provincias de Yunnan y Szechwan (Sichuan), Indochina y las islas de Sumatra y Borneo.

Lémur de Cola Anillada (Lemur catta)

El Lémur de Cola Anillada (Lemur catta) es natural de Madagascar. Su distribución comprende una región considerable al sur de la isla. Viven en grupos familiares integrados por varios adultos de ambos géneros y jóvenes. Estos grupos, o tropas, usualmente constan de cinco a veinticuatro lémures. Existe una jerarquía o rango entre los lémures en cada grupo. Las hembras son dominantes sobre los machos. Los hijos e hijas heredan el rango de la madre. Usualmente los machos nacidos en el grupo cuando adquieren cierta edad se dispersan mientras que las hembras permanecen en el grupo natal.



No comments:

Post a Comment