Wednesday, January 26, 2011

De los Tucanes en las Aves


Tucán en la familia Ramphastidae

Los tucanes, tucancitos, y arasaríes se estudian en la familia Ramphastidae. Estas aves son naturales de las Américas y en su mayoría habitan en las selvas tropicales. La ubicación se extiende desde el sur de México hasta el norte de Argentina. A los arasaríes también los hemos visto ser llamados tucán-tilingo. El pico, al igual que las plumas, es de diversos y atractivos colores. Las patas las tienen fuertes y pasan la mayor parte del tiempo posados en los árboles. La alimentación se basa principalmente de frutas, siendo complementada con insectos y animales pequeños, incluyendo otras aves y sus huevos. El nido lo hacen dentro de huecos en los árboles. No le añaden ningún material al nido, depositan los huevos en el fondo del hueco. Se conoce muy poco de la cría de estas aves, de aquellas que se han estudiado, la nidada consiste de dos a cuatro huevos blancos. Todos los miembros de esta familia tienen el pico largo y grueso. A pesar de su robusta apariencia, el pico es de muy ligero peso. No siéndole ningún trastorno para el vuelo, y aunque lucen algo torpe cuando se les ve volando entre la maleza, lo hacen con gran habilidad.

Otro tucán en la familia Ramphastidae

Antes de continuar, un dato interesante es que la familia Ramphastidae se estudia en el orden Piciformes que es donde se agrupan los tucanes y aves afines, o los tucanes, carpinteros, indicadores y barbudos; siendo la familia de los carpinteros la más numerosa en especies, aunque la de los tucanes también tiene un buen número de especies diferentes. El orden Piciformes es uno de los órdenes que forman el superorden Neognathae que son las Aves del Vuelo, también llamadas las Aves Carenadas, Aves Voladoras y Aves Modernas.

Arasarí, también en la familia Ramphastidae

Las especies en la familia Ramphastidae se separan en géneros. Todos los tucanes se agrupan en seis géneros, de estos, Ramphastos y Andigena, son los géneros con las especies más grandes. Algunas especies en el género Ramphastos:

El Tucán Colorado (Ramphastos dicolorus)es natural de América del Sur. Su distribución comprende el sur de Brasil, Paraguay y el norte de Argentina.

Tucán en la familia Ramphastidae

El Tucán de Pico Acanelado (Ramphastos vitellinus) es natural del noreste de América del Sur. Su ubicación se extiende desde Venezuela hasta San Pablo en Brasil. También lo encontramos en las Guayanas y en Trinidad. En algunas partes se le considera común; así como al norte de Manaus, Brasil. Habita en las selvas de tierra firme (selvas Amazónicas que normalmente no se inundan). Demuestra preferencia por el estrato medio de la vegetación. Una de las subespecies habita en elevaciones hasta de 1500 metros. Se le ve solitario o en parejas.

El Tucán del Choco (Ramphastos brevis) lo encontramos en Panamá, Colombia y al oeste de Ecuador.

Tucán en la familia Ramphastidae

El Tucán de Pico Multicolor (Ramphastos sulfuratus) habita en las selvas tropicales de las Américas. Su ubicación se extiende desde México, a través de América Central, hasta el norte de Colombia y el noroeste de Venezuela. Se le considera común en algunos lugares. Habita en las selvas húmedas, en los bosques, en la vegetación secundaria y es posible el descampado donde hay algunos árboles. Emplea el estrato alto en la vegetación. A pesar de su largo pico, vuela con facilidad entre el follaje. Frecuenta los márgenes de la selva. Se le documenta hasta los 1600 metros de elevación. Se mantiene en pequeños grupos que pueden contar con hasta seis individuos.

El Tucán Toco (Ramphastos toco) es natural de América del Sur. Su distribución comprende desde las Guayanas hasta Bolivia, Paraguay y norte de Argentina. Este tucán, en excepción de sus parientes, se le ve en las sabanas y zonas de pocos árboles. También habita en las selvas de galería (selvas que crecen a lo largo de las orillas de los ríos) y selvas húmedas. Se le documenta hasta los 1200 metros de elevación.

Arasarí, también en la familia Ramphastidae

El Tucán de Pico Rojo (Ramphastos tucanus) es natural del noreste de América del Sur. Su ubicación comprende desde Venezuela hasta Brasil, incluyendo las Guayanas. En algunas partes se le considera común; así como al norte de Manaus, Brasil. Habita en las selvas de tierra firme (selvas Amazónicas que normalmente no se inundan). Demuestra preferencia por el estrato medio y superior de la vegetación. Frecuenta los márgenes de la selva. Se le documenta hasta los 1100 metros de elevación. Se mantiene solitario o en parejas.

El Tucán de Pico Castaño es natural de América Central y América del Sur. Su distribución comprende desde Honduras hasta el Ecuador. En algunos lugares es común. Habita en las selvas húmedas. Demuestra preferencia por el estrato alto y los márgenes de la vegetación. Se le documenta hasta los 2000 metros de elevación. Se mantiene en pequeños grupos.

El Tucán de Pico Negro (Ramphastos ambiguus) es natural del norte de Sudamérica. Su ubicación se extiende desde el norte de la selva Amazónica hasta las faldas de los Andes en Colombia, Venezuela y Perú. Habita en las selvas húmedas de las montañas. Demuestra preferencia por el estrato alto y los márgenes de la vegetación. Se le documenta desde los 100 hasta 2400 metros de elevación.


No comments:

Post a Comment