Wednesday, January 12, 2011

De los Pelícanos


Ayer comenzamos a presentar las fotos de un paseo por el jardín zoológico. Comenzamos con las fotos del Pelícano Pardo y resulta ser que hoy recordamos que también vimos y retratamos al Pelícano Blanco Americano. Bueno, tal vez sea más indicado dedicarle esta entrada a estas dos especies, y las otras en la familia de los Pelícanos, que aunque no son muchas, son aves bien interesantes.

El Palícano Pardo en el Zoológico
Todas las especies de pelícanos que viven hoy en día se estudian en el género Pelecanus en la familia Pelecanidae. Esta familia se le asigna al orden Pelecaniformes. Los pelícanos son muy conocidos por la inmensa bolsa que tienen en la parte inferior de su largo pico. No es cierto lo que dicen que en la bolsa mantienen los peces que atrapan. Tampoco retienen agua dentro de la membrana flexible que constituye tal bolsa. Sólo la usan como si fuera una red para pescar. Pero como no tiene aberturas, atrapan un gran buche de agua donde con suerte se encuentra algún pez. De inmediato expulsan toda el agua y se tragan su presa, cosa de poder seguir pescando.

El Pelícano Pardo (Pelecanus occidentalis) que presntamos ayer, lo encontramos en las costas de las Américas. En el Atlántico habita desde Nueva York hasta la desembocadura del Amazonas, habiendo sido documentado en Nueva Escocia al norte, y Río de Janeiro al sur; se le ha visto en las Bermudas. También se encuentra presente en todas las islas del Caribe. En el Pacífico se ubica desde la isla de Vancouver hasta el sur de Ecuador. Una subespecie es endémica de las Islas Galápagos.

Pelícano Blanco Americano

El Pelícano Blanco Americano (Pelecanus erythrorhynchos) anida al norte de los Estados Unidos y en el Canadá. Durante el otoño vuela a los estados al sur de los Estados Unidos, viéndosele con relativa frecuencia todo el invierno en los estados del Golfo de México, incluyendo toda la Florida. También un buen número de ellos invernan en México y Guatemala. Algunos individuos continúan la travesía aun más al sur en América Central; se les han visto en Costa Rica y es posible que lleguen hasta Panamá.

El Pelícano Blanco (Pelecanus onocrotalus) es natural del Viejo Mundo. Su distribución comprende desde el este de Europa hasta Mongolia, al este de Asia. Continúa su presencia en África por el Valle de la Gran Depresión hasta Sudáfrica. Algunos llegan hasta España, donde se le conoce por Pelícano Común. Los de Europa y Asia son migratorios, los de África se estima que sean sedentarios. Los que anidan en Europa se trasladan al Medio Oriente y de allí continúan hacia África. Se estima que más de 71 mil pasen por Israel en la migración de otoño (Izhaki et al, 2002). Los de Asia aparentan invernar en la India, tal vez sur de China e Indochina.

Pelícano Blanco Americano
El Pelícano de Anteojos, o Pelícano Australiano, (Pelecanus conspicillatus) es natural de Australia, Tasmania, Nueva Guinea y algunas de las islas de Indonesia. Algunos llegan hasta Nueva Zelanda. Se le considera común. Excepto por los desiertos, en Australia se le puede encontrar en todas partes donde haya agua dulce, salubre o salada.

Palícano Pardo

El Pelícano Gris (Pelecanus rufescens) es natural de África y sur de la península de Arabia. Su distribución en África comprende el sur y este del desierto de Sahara, desde Senegal hasta Etiopía, hacia el sur hasta el norte de Sudáfrica. Se encuentra presente en Madagascar y las islas Seychelles. Algunos llegan hasta Israel y Egipto. Se le considera sedentario, desplazándose de acuerdo a las lluvias y abundancia de comida. Los géneros son similares. El plumaje es claro con una sombra gris rosada. Las plumas primarias y secundarias son gris castañas. De longitud logra de 1.25 a 1.32 metros. El peso es de 4 a 7 Kg. Las alas logran una envergadura de 215 a 290 cm. El pico es rosado claro. Las patas y los pies son rosados.

Pelícano Blanco Americano

El Pelícano Malayo (Pelecanus philippensis) es natural de Asia. Su distribución se extiende desde Afganistán hasta el sur de China, Indochina, algunas de las islas de Indonesia y las islas Filipinas. Se le considera migratorio. Algunos llegan hasta Japón.

Pelícano Blanco Americano

El Pelícano Ceñudo (Pelecanus crispus) es natural de Eurasia. Su distribución comprende desde Grecia hasta la China. Los géneros son similares. El plumaje de los adultos es blanco. Durante la temporada de anidación demuestra una cresta más grande y es amarillenta. En este tiempo de cría el plumaje aparenta ser más blanco. De longitud logra de 1.60 a 1.80 metros. Las alas logran una envergadura de 3.10 a 3.45 metros. Los machos pesan de 9.5 a 12 Kg. El peso de las hembras es de 7.5 a 10 Kg. El pico es gris oscuro, la parte superior puede ser amarillenta con una sombra roja hacia la punta. La bolsa es de color anaranjado a amarillo. Las patas son gris oscuras.

Pelícano Blanco Americano

El Pelícano Peruano (Pelecanus thagus) es natural de las corrientes de Hunboldt, en la costa del Pacífico de América del Sur. Su distribución comprende la costa e islas cercanas al continente en prácticamente todo Perú, continuando hacia el sur por la costa hasta el centro de Chile. Después de la anidación algunos se desplazan hacia el sur, extendiendo su distribución hasta las islas de Chiloe, chile. Se han visto algunos ejemplares, considerados extraviados, en Tierra del Fuego. En 1981 la población total se estimó en unos 800 mil pelícanos. Normalmente se mantienen en las islas rocosas cerca del continente. Algunos individuos prefieren la costa continental mientras no están anidando. Muy común durante esta temporada en los embarcaderos y puertos dentro de su distribución. En tiempos de escasez son más numerosos en la costa; se han dado los casos, considerados raros, durante tiempos bien críticos que muchos de ellos se han trasladado a la propia Lima, Perú. Dentro de la ciudad se han visto obligados a buscar su sobrevivencia en los basureros, teniendo que recurrir a alimentarse de carroña.

No comments:

Post a Comment